La institución fue creada en 1878

Aniversario 135 de la Clara J. Armstrong

La prestigiosa escuela Normal inicia sus festejos a las 8.30 de hoy.
domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

La Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N°1 “Clara Jeannette Armstrong” realizará en la jornada de hoy el acto protocolar por el aniversario 135 de la institución. El acto se llevará a cabo hoy en el establecimiento escolar, a las 8.30.
La Escuela Normal de Niñas inauguró sus actividades el 9 de junio de 1878, bajo la conducción de Clara J. Armstrong y María Mac Millán, del grupo de maestras norteamericanas que llegaron al país por gestión de Domingo Faustino Sarmiento.
La primera desempeñaba la dirección y atendía las cátedras de aritmética, gramática e historia natural; la segunda era vicedirectora y dictaba geometría y geografía. La inspección de los grados primarios era responsabilidad de de Arvillia Cross y había maestras argentinas como Delia Robles, María Chueca y Telma Brizuela. Miss Armstrong actuó en Catamarca durante 10 años.
Le sucedió en el cargo Arvillia Cross y en 1893 el establecimiento tuvo su primera directora argentina con la señorita Manuela Maqueiro, quien se desempeñó desde 1893 hasta 1901.
Durante toda la semana se llevaron a cabo diversas actividades en el marco de su aniversario, mientras que el acto de hoy iniciará con el izamiento del Pabellón Nacional. Luego continuará con el siguiente programa de actividades: ingreso de las Banderas de Ceremonia: Bandera Nacional, Bandera del Ejercito de los Andes, Bandera de la Ciudad y Bandera de la Provincia de Catamarca; entonación del Himno Nacional Argentino e Himno a Catamarca, con la presencia de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigida por José Moltó; palabras alusivas a cargo de un docente; poesía a cargo de un alumno; retirada de las banderas de Ceremonia; números artísticos: representación referida a Clara J. Armstrong, presentación del Conjunto de Cámara del Instituto Rubinstein, dirigido por el profesor Germán Barrionuevo, canciones interpretadas por la Prof. Catalina Mucetti, y canciones a cargo de banda de música conformada por alumnos de la ENCJA.

Comentarios

Otras Noticias