III Congreso Internacional

Investigadores analizan los nuevos desafíos de la Educación en Ciencias

domingo, 9 de junio de 2013 00:00
domingo, 9 de junio de 2013 00:00

Con una masiva concurrencia de docentes, estudiantes e investigadores de Catamarca, argentina y otros países, se realizó el “III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología”, “V Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología”, que convoca la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.
En el acto oficial de apertura, que se realizó en el Aula Magna, la Decana de la FACEN, Lic. Elina Silvera de Buenader, destacó “la urgencia de lograr una mayor equidad social educativa; el compromiso de los sistemas educativos con la educación en valores para la vida democrática; la defensa de políticas inclusivas a favor de los más desfavorecidos; el énfasis de la dimensión pedagógica de los cambios educativos; la necesidad de nuevos modelos de reformas que tengan en cuenta las insuficiencias de las experiencias pasadas y los retos de la sociedad de la información y el conocimiento, todo ello como opciones de valor y grandes desafíos de la educación en estos momentos”.
Por otro lado, se realizó una mesa de reflexión en torno a la problemática de la Formación docente como desafío central en la Educación en el Siglo XXI, coordinado por el Dr. Agustín Aduris Bravo de la UBA.
En este marco, los conferencistas, provenientes de universidades de Argentina, España, Chile y de la Universidad local, coincidieron en la necesidad de generar puentes a modo de articulación entre los dos subsistemas de formación inicial del profesorado en ciencias de Argentina, el sistema Superior No Universitario o Terciario y el sistema de Educación Superior Universitario. Además, destacaron la importancia de establecer vínculos sustantivos de intercambio entre profesores y estudiantado; y buscar fórmulas para la formación conjunta y coherente de profesionales con el perfil que necesita el país. También apuntaron a fortalecer la búsqueda de lazos investigativos y de trabajo conjunto de inicio de núcleos de investigación didáctica, de trabajo vinculado, para que los estudiantes puedan movilizarse de una universidad a otra. En segundo lugar, se hizo hincapié en la imperiosa necesidad enmarcar estos retos que enfrenta la educación en el siglo XXI en problemáticas de tipo político, jurisdiccional, legislativo, legal, profesional y gremial.
 

Comentarios

Otras Noticias