Con la participación de autoridades provinciales

Emotivo bautismo con reivindicación indígena de la Escuela Huayra Punco

Le fue impuesto el nombre al establecimiento Nº189 de las 920 viviendas.
miércoles, 10 de julio de 2013 00:00
miércoles, 10 de julio de 2013 00:00

Con una fuerte reivindicación indígena, la escuela Nº 198 del barrio 920 que funciona hace 4 años, recibió la imposición del nombre Huayra Punco, que significa en quechua “Puerta del viento”.
Así, en el marco de una gran ceremonia se destacó el nombre de origen indígena asignado, tratando de resaltar lo autóctono con los alumnos de cuarto año del establecimiento, que entonaron el Himno Nacional en quechua. Cabe destacar que todos los maestros y alumnos que integran la comunidad educativa, junto a los vecinos, trabajaron para la realización del acto y el festejo que culminó con una locreada.
El acto protocolar fue presidido por el ministro de Educación José Ariza, el secretario de Ambiente Daniel Barros, y los padrinos de la escuela, el secretario de Estado de Minería Rodolfo Micone, el diputado provincial y artífice de varias obras de arte en el barrio donde se emplaza la escuela, Raúl Guzmán, y el cantante Emilio Morales.

Importancia

Por su parte, el ministro de la cartera educativa, José Ariza resaltó el hecho de que la escuela haya elegido un nombre en quechua, “no somos conscientes y por ahí pasa desapercibido un acto como éste, en el cual una escuela del sistema educativo argentino, ubicada en Catamarca, le pone el nombre a su casa”. Igualmente, señaló que la realidad ha cambiado ya que padres, niños, y docentes sienten necesario nombrar y recordar a un pueblo que fue sometido en un sistema “que nació justamente para que nos olvidemos de ese pasado, y agregó, “los felicito entonces por eso, porque transmiten una señal de enorme significación sobre el rol de la escuela pública”.
En este sentido, destacó que desde que existe la Ley Federal de Educación, es considerada un derecho social, y piensa en el hombre, no aislado del mundo, sino integrado al ambiente. Por eso, añadió: “Estoy doblemente satisfecho entonces por el padrinazgo que ejerce en esta escuela la Secretaría de Minería, y porque la Secretaría de Ambiente lleva adelante un plan pionero de tratamiento de residuos en el ámbito de esta escuela, porque es bueno que nuestra sociedad tenga conciencia ambiental, que es lo mismo que decir que tiene conciencia solidaria”.
Por su parte, el jefe de Minería Rodolfo Micone, expresó su “orgullo” como padrino de la escuela, y manifestó la importancia de enseñarles a los chicos la riqueza del ambiente y su distribución. Además, invitó a la comunidad a que conozcan y participen del proyecto.

Insumos

En el transcurso del acto se anunció que la cartera educativa entregará 30 caloventores para la escuela, y que los secretarios Micone y Barros donarán dos computadoras cada uno. La ceremonia finalizó con un mini recital de Emilio Morales, el folclorista que es también padrino de la institución.

Comentarios

Otras Noticias