Se realizó el VII Congreso de Ciudades y Pueblos

domingo, 14 de julio de 2013 00:00
domingo, 14 de julio de 2013 00:00

Se desarrolló el VII Congreso internacional de ciudades y pueblos del interior: Bicentenarios... reflexiones y discusiones: pasados, presentes y futuros de pueblos y ciudades”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El encuentro estuvo destinado a docentes e investigadores de Universidades Nacionales y extranjeras, estudiantes del nivel superior y trabajadores de la cultura en general.
En esta edición, concretada en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais. el objetivo central fue reconocer las voces subalternas como portadoras de la cultura popular. Dentro de los objetivos específicos se propuso “Promocionar un espacio de encuentro entre las producciones académicas y el “mundo de la vida” de los diferentes actores sociales, comprender las consecuencias del proceso de globalización en nuestras comunidades, y reflexionar sobre los significados y las relaciones de Poder en el proceso de construcción de identidades, como integrantes de Estados-Nación cuyos “bicentenarios” América está celebrando.
Mediante un documento, los organizadores coincidieron en profundizar que “es tiempo de preguntarnos por el origen y el destino de nuestro Estado-Nación, cuya fecha de nacimiento ha sido fijada arbitrariamente en 1810. Estos bicentenarios son oportunidades que -creemos- deben ser aprovechadas para reflexionar acerca de nuestra historia, desde nuestro aquí y ahora. Cuando decimos historia hacemos alusión tanto a los saberes eruditos de nuestros investigadores, como a la tradición oral que circula por calles y plazas, que se cuenta en los fogones campesinos y en las charlas de café de las ciudades. Cuando decimos historia no aludimos solamente a viejas y memorables gestas realizadas por héroes de bronce, sino a acciones de hombres concretos y reales que han abierto el camino por el cual hoy transitamos”.
Cuando decimos historia nos referimos a los cambios y continuidades del acontecer humano, en unos territorios que hoy habitamos. Cuando decimos historia nos referimos al tiempo largo de las estructuras, al corto de las coyunturas y al cortísimo de los acontecimientos. Cuando decimos historia nos referimos a la interpelación que surge de la conciencia de un futuro que debemos construir, concluyeron.

Comentarios

Otras Noticias