Comisiones paritarias

Godoy cuestionó demoras en la Ley de Educación

Apuntó contra el tratamiento de la ley “que está desvirtuada”, según dijo.
martes, 16 de julio de 2013 00:00
martes, 16 de julio de 2013 00:00

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA) cuestionó el tratamiento de la Ley de Educación que lleva ya 6 años atrasada de la Ley Nacional. Además, alegó que se busca “encubrir” detrás del concepto democrático de la ley “pero que en realidad se la está trabajando políticamente”.
Juan Godoy, titular de SUTECa, comentó que desde el gremio se analiza la situación de mora del Estado marcando el tiempo que la Provincia está sin ley. “Más allá de la gestión actual o anterior, es una ley que tendría que estar en concordancia con la ley nacional que ya va para seis años”, dijo. En este sentido, explicó que “se realizan improvisaciones”. “A cada situación se da la respuesta mediática, no tenemos una normativa, esto es tanto para posicionarse como para ejecutar”, dijo.
Además, expresó que se pueden plantear los conflictos desde la negociación. “La paritaria gremial la habíamos iniciado desde el 2012 en la gestión de la ministra María Julia Acosta; esto en lo que respecta con la ‘parte pedagógica’ llamada a la paritaria fuera de lo salarial, donde se comenzó con cuatro comisiones importantes; la ley de educación, la reforma estatutaria, régimen de licencia y régimen de puntos para los cargos”, recordó.
Asimismo, indicó que dentro de las comisiones acordadas con la exministra Acosta, sacaron del circuito las comisiones paritarias y elevaron el proyecto desde el ejecutivo para la legislatura de manera unilateral.
Por otro lado, Godoy considera que la ley no va a salir “por cuestiones políticas” y que es ahí donde se pierde el concepto democrático de lo que es generar una ley, ya que busca “encubrirse detrás del concepto de democratizar pero en realidad la está trabajando políticamente”.
De esta manera, manifestó que “aquí el espíritu de la ley que se inicia es para mejorar el sistema, la calidad educativa, llevar adelante el sistema, inclusión social, que la inclusión sea un derecho y no un gasto sino una inversión; en todos esos ejes el concepto se desvirtúa al tratar cualquier artículo que cambia el objetivo del mismo”.

“Cuento chino”

Por último, Juan Godoy señaló como “cuento chino” lo que plantea el ministro de Educación con respecto al tratamiento con los gremios, y se autodefinió como partidario del proyecto nacional y popular, sin embargo, apuntó que José Ariza “está ejecutando diferente”. “El ejemplo de no tener una ley y las ejecuciones que está llevando adelante él están en contra de los gremios, y eso significa que nos llevemos de una manera irregular como mesa paritaria”. Igualmente, apeló a que tiene “buenas intenciones pero malas prácticas”. “En política creo que hay que blanquear lo del proyecto popular y nacional y tiene que ejecutar con los funcionarios en forma consecuente de su discurso”, finalizó el gremialista.

Comentarios

Otras Noticias