Emilio Patarca dio cátedra sobre técnicas de orfebrería

Los asistentes pudieron apreciar y aprender los diferentes pasos de este arte.
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00

El martes por la tarde, el Museo de la Fiesta del Poncho, ubicado muy cerca del ingreso del Predio Ferial, se transformó en un aula donde el maestro orfebre Emilio Patarca brindó una charla sobre técnicas de orfebrería, en especial la religiosa.

Patarca, es asesor pedagógico de la Escuela Pública de Orfebrería y constantemente dicta charlas y talleres de capacitación a sus alumnos.

Participaron de la conferencia dictada en el Museo, artesanos de la orfebrería, alumnos de la Escuela de Orfebrería y público en general. A través de imágenes, Patarca expuso las técnicas de este oficio que se fue perdiendo con el tiempo, sobre todo en las grandes ciudades, y que se pretende recuperar a través del establecimiento provincial creado en 2010.

Así, los asistentes pudieron apreciar y aprender los diferentes pasos de este arte, cómo realizar una pieza a martillo, además del cincelado, el grabado, y los demás pasos de la ornamentación de la pieza.

Cabe recordar que en el Museo de la Fiesta del Poncho se exhiben dos mates diseñados por el autor y que forman parte de una colección de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata del Mate del Bicentenario, realizado al cumplirse los 200 años de la gesta patria y el Mate de la Libertad, elaborado con motivo de los 200 años de la Asamblea del año XIII. Ambas son piezas de plata 925/0000 y oro 18 k.
 

Comentarios

Otras Noticias