"Modelación digital 3D: Métodos, aplicaciones y precisiones"

domingo, 25 de agosto de 2013 00:00
domingo, 25 de agosto de 2013 00:00

Desde el 3 al 6 de septiembre próximo, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas concretará en su salón auditorio el curso de posgrado “Modelación Digital 3D. Métodos, Aplicaciones y Precisiones”, que tendrá como docente responsable a la Dra. María Gabriela Lenzano. Está dirigido a docentes universitarios y profesionales de las ciencias de la tierra en general, y en particular Ingeniería en Agrimensura, ingenierías en general, geofísica, geología, teniendo conocimientos previos en geodesia, matemática superior, estadística y estén interesados en el estudio y análisis de este tipo de modelaciones.
Orientado a profesionales relacionados con los procesos geo-territoriales y de la ingeniería geomática, el curso permitirá generar el conocimiento necesario en la problemática de la modelación 3D y sus alcances a partir del procesamiento con imágenes satelitales ópticas; introducir al alumno en los métodos existentes en el mercado para la generación de modelos digitales (MD) en general; adquirir los conocimientos necesarios para el armado de los MD; conocer las características de los MD disponibles en el mercado (free) y los generados en forma específica; adquirir el criterio para la evaluación de los MD disponibles.
El mismo, a desarrollarse de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30, será de carácter teórico y con algunas prácticas. El temario abarca Sistemas de Referencias Geodésicos (concepto de elipsoide, esfera y plano; coordenadas geodésicas, geográficas y astronómicas; diferencias; marcos de referencias globales y locales geodésicos; concepto de georreferenciación; marco oficial de referencia en la República Argentina) y Modelos Digitales de Elevación (introducción a la modelación 3D, fundamentos teóricos, herramientas y métodos para generar los MDT y MDE, conceptos generales, diferencias entre MDE existentes en el mercado, ejemplos, evaluación de diferentes software de aplicación, construcción de los MDE, formas de capturas de datos, métodos de interpolación -tres como mínimo-, visualización, interpretación, validación de MDE, fuentes de error en los modelos, ejemplos).
El tiempo requerido para el desarrollo de los contenidos, actividades teórico-prácticas y evaluación, es de cincuenta horas (5 créditos), se requerirá el 80% de asistencia; el cupo prevé treinta participantes y la aprobación otorgará cincuenta horas (cinco créditos) a los ciclos de formación de la carrera.
La profesora responsable del curso, María Gabriela Lenzano, es Ingeniera Agrimensor, Universidad Nacional de San Juan (2003); dra. en Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo (2011); becaria post-doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Depto. de Geomática, IANIGLA, CCT-Mendoza, Argentina, director: Dr. Charles Toth, co-Director: Dr. Darío Trombotto; profesora estable del doctorado en Agrimensura, Universidad de Catamarca, Argentina desde mayo del año pasado a la fecha.
La inscripción para los Doctorados en Agrimensura que no adeuden aranceles es sin cargo, docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas $450 y profesionales externos $600.
Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel./Fax: 03834-435112- Int. 128, e-mail secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar, http://www.tecno.unca.edu.ar.

Comentarios

Otras Noticias