Educación Técnica profesional

Masivo marco del 1º encuentro provincial

Se seguirá debatiendo durante toda la jornada, está prevista la presencia de la Gobernadora de la Provincia.
miércoles, 7 de agosto de 2013 00:00
miércoles, 7 de agosto de 2013 00:00

Más de 500 participantes, entre docentes de tecnología, matemática , ciencias naturales, educación artística, lengua y literatura, lengua extranjera, formación etica y ciudadana, ciencias sociales y educación física, ;técnicos topógrafos, mineros, electromecánicos, de automotores, maestros mayores de obras; coordinadores de fundamentación básica, asesores pedagógicos e instructores de formación profesional así como directores, regentes técnicos y jefes generales de taller, asisten al primer Encuentro provincial de Educación Técnica Profesional. Dicho evento tiene características inéditas en la provincia, ya que es la primera vez que coinciden en debates y mesas de trabajo representantes del mundo de la enseñanza técnico profesional y agrotécnica.

El encuentro se realiza bajo la consigna "Debates en torno a Curriculum y su gestión", contando con la presencia del referente nacional de esta área, Lic. Gustavo Peltzer.

Para mañana, día en el que se seguirá debatiendo durante toda la jornada, está prevista la presencia de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci.

El comienzo de las actividades se concretó hoy a las 14 hs con las acreditaciones, y a las 15.30 el Director de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación provincial, prof. Roque Morales dirigió las primeras palabras a los presentes. A continuación. el Ministro José Ariza expresó, entre otros conceptos: "Todos sabemos que existió y existe una cierta tensión entre los lineamientos tradicionales de las escuelas industriales y las inquietudes de los pedagogos; más de uno se pregunta en las escuelas técnicas para que´el humanismo, la Historia, si aquí venimos a aprender otras cosas ... La Nación ha decidido que el ciclo básico sea común para todas las ramas de la enseñanza, y nuestra lucha es, entre otras cosas, para que la especificidad ayude a reconstruir una identidad de la escuela técnica que intentó destruirse en la dictadura y tambien después ... Fui docente en los años 90 en esta escuela, y entré en una técnica y salí en una polim odal, que no termoinó siendo ni una cosa ni la otra...Hoy tenemos el desafío de reconstruir desde este lugar nuestra identidad, y con la Presidenta Cristina y la Gobernadora Lucía lo estamos haciendo, no de forma declamativa sino efectiva. Eso lo prueba el dictado de la Ley Nacional de Educación, la de Educación Técnico Profesional, el financiamiento educativo, el equipamiento para esta rama de la enseñanza como nunca antes se ha hecho ...El fuerte peso del humanismo en la matriz de nuestra enseñanza es innegable, pero es el mundo el que nos está diciendo que una sociedad tecnológicamente más preparada es normalmente garantía de una sociedad más justa ...Hoy tenemos escuelas preparadas ediliciamente y con estructura general para albergar a 1.2oo estudiantes que reciben a la mitad, y otras escuelas con distinta orientación que están preparadas para recibir a 600 alumnos y tienen 1.200. Y nos preguntamos por qué razón los padres enván sus hijos a la escuela B, que n o es la mejor preparada, y no a la A ...Y es porque hubo un proceso de destrucción de la credibilidad de la escuela técnica. Hoy debemos conquistar a la comunidad de padres y demostrarles que lo que estamos predicando no es futuro, es presente...! Estamos por iniciar una campaña de difusión, que funcionará bajo el lema "Elegí tu escuela técnica" , y seguramente varios de ustedes serán entrevistados para que cuenten sus experiencias y motiven a los jóvenes a seguir en esta hermosa actividad ...Los invito, entonces, más que a hacer catarsis, a elaborar las propuestas para conseguir la mejor educación tecnica posible; a poner en la superficie todas las diferencias y al combate leal para construir una herramienta para la igualdad, que garantice la justicia social".

José Ariza estuvo acompañado, además por las Subsecretarias de Gestión Educativa y de Planeamiento, Claudia Bolomo y Mabel Villacorta, y se aguardaba para cuando promediara el encuentro el arribo de otros referentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios

Otras Noticias