Capacitación de Investigación educativa para docentes y alumnos del IES de Recreo

lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00
lunes, 16 de septiembre de 2013 00:00

El IES Recreo llevó adelante una capacitación sobre investigación educativa, en las instalaciones de la Escuela de Artes, el pasado sábado 9, en la que estuvieron presentes autoridades y docentes del nivel superior de la Provincia de Catamarca.
En la oportunidad se contó con la presencia de la Lic. Silvia Lizárraga, Dir. De Nivel Superior de la Provincia, la Referente Jurisdiccional del INFOD, la Lic., Fabiana Rojas, y las Profesoras Claudia Gutiérrez, Lidia Olmos, Soledad Monjes y Romina Varela, quienes formaron parte del plantel de disertantes.
La capacitación fue dirigida al personal de la institución, como así también para ex alumnos y alumnos, próximos a egresarse.
La Lic. Silvia Lizárraga, Directora de Nivel Superior, comentó que la realización de esta capacitación fue altamente positiva, y se encuentran desarrollándola en todos los IES de la Provincia.
“En estas capacitaciones se pueden dejar ideas claves, además poder intercambiar experiencias es altamente fructífero, en este caso la Prof. Sonia Fogonza, Jefa del Departamento de Investigación del IES Recreo, tomó la iniciativa para que esta capacitación se desarrolle aquí, por ello hemos venido a acompañarlos”. Explicó.
Por su parte, el Rector del IES Recreo, el Prof. Walter Soria, se mostró muy conforme con la capacitación sobre investigación educativa y acompañamiento a docentes noveles, a la que calificó de excelente.
Además adelantó que próximamente estarán realizando mas capacitaciones para todas las áreas, como así también se encuentran trabajando en la formación del equipo de orientación vocacional que prontamente estará funcionando.
También confirmó que se va a realizar el primer encuentro de administración pública de la región del Albigasta, donde participarán todas las Municipalidades, tentativamente se realizaría en octubre; además, explicó que se están realizando las pasantías de los alumnos de la carrera de Administración Pública a estos sectores.
Soria, adelantó como primicia, que se prevé la apertura de nuevas extensiones áulicas, como así también nuevas sedes en las localidades de la Guardia, Esquiú y san Antonio dentro de poco tiempo. “estamos trabajando en la apertura de nuevas sedes y extensiones áulicas para acercar la educación a todos lados, llevando calidad educativa a cada lugar”. Añadió.

Intervención de los IES
En cuanto a la situación actual que atraviesan los IES de la Provincia y su proceso de normalización, la Lic. Lizárraga comentó que se está trabajando en pos del mejoramiento de los IES, para llegar de la mejor manera a concursar por los cargos.
En cuanto a la ocupación de los cargos, que el Ministerio considera como irregular, explicó que, “los IES no tuvieron concurso durante años, y no es una situación propia de los IES, sino que le correspondía al Estado que en su momento no hizo lo que se debía hacer para regularizar las situaciones, había un estatuto docente que no se respetó desde la normativa”.
“En los IES se pueden encontrar muchas cosas para mejorar, pero nadie puede negar el crecimiento que han tenido durante estos años, y esto es significativo para la educación de la Provincia, creo que se deben acompañar con políticas que permitan garantizar la formación docente, que facilite y mejore la calidad de educación, y las trayectorias docentes, pienso que sobre ello tiene que estar apuntadas las exigencias”. Argumentó.
“No creo que los IES estén tan mal, porque los egresados nos dan cuentas acabadas de que no han sido tan mal formados, hay un estigma sobre la formación de educación superior, y que siempre esta como en contraposición con la formación universitaria, y creo que los IES llevan una gran ventaja sobre la Universidad, ya que se han contemplado realidades de los alumnos, y se han acompañado las realidades, y eso les ha permitido a los egresados ser hoy ciudadanos dignos, con un título que les permite trabajar”. Explayó.
El Rector Soria, comentó al respecto que se encuentra enterado de la situación, “´Sé que se están llamando a concurso, en ese caso, me legitima como Rector interino la elección que fue realizada en el 2001, donde el centro de estudiantes y el personal emitieron su voto y de esa manera pude llegar, cuento con 12 años de gestión y estamos trabajando muy bien y eso nos deja muy tranquilos”.
“Creo que donde hay que hacer hincapié es en el desempeño de los Institutos, y como se encuentran trabajando, si han crecido o no, hay que fortalecer a los IES, no solo se trata de un cambio de nombres, sino que se trata de fortalecer la institución”. Destacó.
“Nosotros estamos a disposición de las autoridades, pero queremos que sepan que estamos trabajando muy bien, que tenemos muchos anhelos y hemos crecido mucho como institución”. Agregó.
 

Comentarios

Otras Noticias