Apertura del curso sobre “La plataforma moodle como complemento de la enseñanza”

Tendrá una duración de cuatro semanas (cuarenta horas) y está destinado a docentes de cualquier especialidad.
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00
martes, 24 de septiembre de 2013 00:00

El salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), fue escenario recientemente del acto de apertura del curso sobre “La plataforma moodle como complemento de la enseñanza”, oportunidad en la que la profesora Sofía Gómez, afirmó que la idea del dictado en forma virtual tuvo como principio que “no se puede pensar la educación en la actualidad sin la incorporación de TIC´s”, la Ing. María Isabel Korzeniewski abogó por la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) “como herramienta de apoyo al aula”, y el Secretario Académico y Posgrado de la UNCa., Lic. Raúl Caro resaltó la importancia de las herramientas informáticas “para completar los saberes que deben tener los docentes”.

Dicho curso, tiene como objetivo general desarrollar competencias para el rol de tutor virtual; gestionar cursos virtuales en plataforma Moodle, comprender la dinámica de la plataforma, integrar recursos de las redes y la Web al aula, explorar el uso de herramientas que facilitan la creación de actividades educativas para educación virtual.

Tendrá una duración de cuatro semanas (cuarenta horas) y está destinado a docentes de cualquier especialidad, asesores tecnológicos que estén interesados en incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación a sus clases presenciales utilizadas como complemento de las mismas.

Por tratarse de modalidad On Line no requiere asistencia presencial, y a quienes lo aprueben la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas expedirá certificado. Se desarrolla totalmente en línea a través de la plataforma de aprendizaje Moodle de la citada unidad académica, y los alumnos estarán acompañados por un tutor y coordinador durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada unidad estará disponible en la plataforma , donde se encontrará el material para trabajar como las actividades a realizar. Tendrá continua asistencia de los profesores con el objeto de lograr interacción entre todos los participantes ( docente-alumno y alumno-alumno). Se utilizarán varios de los recursos pedagógicos que ofrece la plataforma.

Se prevé que al finalizar el estudiante tendrá armada el aula virtual de su especialidad, pues trabajará con aulas de práctica donde los alumnos realizarán diversas tareas con el rol de tutor. La evaluación es de proceso formativo teniendo en cuenta la participación en debates, discusión en foros, trabajo colaborativo y trabajos individuales.

La actividades serán completadas en forma asincrónica y el trabajo final consistirá en la presentación por parte del alumno de la unidad didáctica, con un tema a elección, desarrollada para un ambiente virtual.

El equipo de trabajo está constituido por docentes de la Facultad de Tecnología Y Ciencias Aplicadas de la UNCa., quienes además integran un proyecto de investigación denominado “Entornos y Herramientas Virtuales para la Práctica Docente en el Aula de Ingeniería”.

En la ceremonia de apertura, la profesora Sofía Gómez, docente del curso, hizo una breve reseña de cómo nace la idea del dictado en forma virtual, “teniendo como principio que no se puede pensar la educación en la actualidad sin la incorporación de TIC´s”. En ese contexto, puso de relieve que la educación a distancia es “una experiencia participativa con resultados excelentes, pero requiere la capacitación permanente”.

Luego, la Ing. María Isabel Korzeniewski abogó para que esta instancia “sea el puntapié inicial en la capacitación permanente, utilizando TIC's como herramienta de apoyo al aula”.

Por último, el Secretario Académico y Posgrado de la UNCa., Lic. Raúl Caro resaltó la utilización de las herramientas informáticas “para completar los saberes que deben tener los docentes”, convencido que “el saber es la base y las herramientas tics complementan a los docentes”.

El programa prevé, Unidad 1-Presentación de Moodle (El tutor online. Competencias del tutor. Filosofía de Moodle. Comunidad Moodle. Proyectos Educativos en Moodle); Unidad 2-Moodle desde la perspectiva del estudiante (Introducción a la Plataforma Educativa Moodle. Recursos en Moodle. Actividades en Moodle); Unidad 3- Herramientas de Moodle (Estructura del aula virtual. Configuración del aula. Herramientas de Moodle al servicio del profesor. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización); Unidad 4-Incorporación de contenidos al Aula Virtual (Tipos de recursos que Moodle. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos formatos. Organización y presentación de los contenidos en el aula. Recursos colaborativos).

Será bibliografía de consulta La Sociedad de las Tecnologías de la Información: Tendencias en Educación. EDUTEC Nº7. Adell, J. (1997). Integración de Internet en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Scagnoli, N. (2004), y Manuales de Moodle, disponible en http://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle

Comentarios

Otras Noticias