Segundo Encuentro Provincial de Capacitación Docente

Destinado a equipos de conducción y docentes de Escuelas que amplían la jornada escolar.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 00:00
miércoles, 25 de septiembre de 2013 00:00

En la Sala Sánchez Gardel del Teatro Catamarca, se dio inició al Segundo Encuentro Provincial de Capacitación Docente de escuelas que amplían la jornada escolar, con presencia de un equipo nacional de la Dirección de Nivel Primario, y organizado por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y la Dirección de Educación Inicial, dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca.
El evento, que convoca a supervisores, equipos de conducción y docentes de Escuelas seleccionadas para implementar Jornada Extendida, y escuelas que ya implementaron la modalidad, continuará este jueves 26 y viernes 27 en la Escuela Nº3 Fidel Mardoqueo Castro con los talleres.
La Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, a cargo de la apertura de la jornada, agradeció a los colegas docentes que llegaron de los distintos puntos de la provincia, que pertenecen a las primeras escuelas que empezaron con la experiencia de jornada extendida en la Provincia, y aquellas que se están preparando para incorporarse.
La jefa del área, manifestó: “Debemos pensar la escuela como un desafío, que implica pensar en procesos de enseñanza, proceso de aprendizaje, e implica pensar también en una pedagogía que la atraviesa, que se preocupa por reflexionar esta práctica cotidiana en las instituciones, implica pensar en las oportunidades que las instituciones educativas brinden a nuestros jóvenes, a nuestros niños y adolescentes”. Villacorta mencionó que el Consejo Federal de Educación a través de la resolución 134, aprobó esta expresión de política educativa de ampliación de esta jornada; “Desde el momento que lo aprueba constituye una meta muy singular en el sistema educativo argentino, una meta que apunta al mejoramiento de la Calidad”.

Nueva Modalidad

Laura Pitman, referente del equipo de Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, comentó que se trata de una jornada muy importante ya que es un requerimiento que está en la Ley Nacional de Educación. “Está planteado que algún día todas las escuelas tengan por lo menos 6 horas de clases, y estamos dando los primeros pasos. Hay 8 escuelas que ya implementaron la modalidad en Catamarca y la implementación es muy reciente, entonces ya estamos evaluando cómo va el funcionamiento, si las propuestas se ajustan a las necesidades de los chicos y de las familias. Lo bueno es que se agregan dos escuelas nuevas que hoy empezamos a tomar contacto” expresó.
Asimismo, la referente señaló que el balance es muy positivo, porque la jornada extendida es ganancia para todos, los chicos tienen más oportunidades de aprender de distintas maneras, van a incorporar saberes que antes eran para una minoría, talleres de teatro, danza, lengua extranjera, lo que la escuela en cuatro horas no alcanza a enseñar. “Ésta es la mejor manera porque hay más tiempo para enseñar, más tiempo de los adultos para trabajar entre ellos, más posibilidades de variar haciendo talleres, ofrecer diferentes propuestas, salir del formato del aula, las horas de clases, y siempre el mismo grupo. Además, preservan el tiempo para el juego porque los chicos más o menos están saliendo a las tres de la tarde e ingresan cerca de las nueve”.
Además, Pitman indicó que en el país hay 2.700 establecimientos con esta modalidad, y se espera avanzar al doble con 5.400 hasta el 2016, lo que equivale en nuestra provincia a que haya 44 escuelas hasta el 2016, según el Plan Nacional de Educación Obligatoria.
 

Comentarios

Otras Noticias