Se ampliará la capacitación a los docentes

Educación aspira mejorar este año

El referente del programa Conectar Igualdad destacó los avances y expresó la necesidad de que docentes y alumnos interactúen.
martes, 28 de enero de 2014 00:00
martes, 28 de enero de 2014 00:00

Ulises Herrera, referente de Conectar Igualdad en la provincia, comentó que el 92% de las escuelas catamarqueñas recibieron sus netbooks y 940 docentes fueron capacitados a lo largo de 2013 sobre esta herramienta.
En este orden precisó que “el uso aún puede considerarse mínimo, teniendo en cuenta la cantidad de docentes capacitados en 2013”. Por ello, el 2014 espera un nuevo desafío, que es el buen uso de ese piso tecnológico por parte de los profesores.
El referente de Conectar Igualdad explicó que “hay docentes que han hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y del desafío que propone el Programa Conectar Igualdad, pero los alumnos siguen llevando la delantera”.
En este sentido, manifestó que las netbooks son la corporización de un derecho que tienen los alumnos y docentes para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje; “en ese proceso los alumnos al ser nativos digitales llevan las ventajas respecto de los docentes, quienes somos inmigrantes digitales, entonces hay ciertos lenguajes y códigos que nosotros debemos aprenderlos”.
“Es necesario que los docentes se capaciten para que puedan aprovechar bien todos los recursos que tiene un piso tecnológico de cualquier establecimiento donde llega el programa. Ahí hay enciclopedias digitales, donde vienen escritorios para docentes, familias, alumnos y educación especial”, manifestó Herrera.
Y continuó: “Hay que destacar la vocación del docente en tratar de aprender, por eso yo felicito al educador que no tiene miedo de preguntarle al alumno respecto del uso de cualquier elemento TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento), ya sea la netbook o algún celular”.
Herrera explicó que la idea es que se forme un ida y vuelta entre el alumno que enseña sobre lo tecnológico y el docente que es la autoridad de la materia y puede transmitir su conocimiento. “Las netbooks concretamente vienen a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cada docente en función de su estrategia podrá determinar en qué momento de la clase es conveniente utilizar esta herramienta tecnológica”.
Destacó que Conectar Igualdad estuvo abocado sobre todo a la instalación de pisos tecnológicos y a la entrega de las netbooks. Y remarcó que no es necesario contar con Internet para tener acceso. En algunas escuelas, en las que por algún motivo el servidor está fuera de servicio o aún no recibieron el piso tecnológico, se instaló el escritorio en las computadoras de las escuelas para socializar ese conocimiento.

Desafío

“En el 2014 nos espera un desafío nuevo, que es el buen uso de ese piso tecnológico”, afirmó Herrera. Y explicó que se continuará con la capacitación permanente; “vamos a formar parte del programa nacional Mi Escuela, donde se va a entrar en la segunda parte de ese programa, y sobre todo la idea es concientizar a los docentes a utilizar la netbook que de por sí sola no nos da la calidad educativa, sino que debemos aprender a aprovechar al máximo esta herramienta”.
 

Comentarios

Otras Noticias