El cambio del ciclo lectivo de período especial al periodo común, un gran beneficio

La Escuela de Ovejería cerró el año con el dictado completo de clases.
sábado, 4 de enero de 2014 00:00
sábado, 4 de enero de 2014 00:00

La Escuela Nº 458 de la localidad de Ovejería es la institución educativa de zona serrana más alejada del Distrito Santa María. Ríos crecidos, caminos sinuosos, en ocasiones a pie, o a lomo de mula, esa es la manera de llegar. Los docentes que allí enseñan son maestros rurales que por la circunstancias del lugar y de las condiciones, debe ser maestros, padres, médicos, para poder atender y contener a los chicos del lugar, tienen más de vocación y amor, por el sacrificio que realizan para llegar al lugar, donde lejos de sus seres queridos, se integran a esta gran familia de alumnos y compañeros de trabajo.

Este año, es el primer año de período común, ya que hasta el 2012 había sido una escuela de período especial con clases en verano y vacaciones en los meses más fríos de mayo a agosto. Por las características del lugar, la nieve y los fuertes vientos, son propios inclusive en verano, mientras que el período estival, hace crecer los ríos, dejando en más de una oportunidad incomunicados a docentes y alumnos, con la ciudad de Santa María.

Su director, el Prof. José Félix Moreno comentó: “Hemos cerrado el año lectivo con gran emoción por lo que ha sido un año muy fructífero ya que con el cambio del ciclo lectivo de período especial al periodo común, tuvimos total y absolutamente normal las clases. El invierno no nos ha impedido llegar al lugar. Ya que es una escuela alberge tratamos de ponerla en condiciones y dar calefacción con salamandra, más que todo cuando los chicos trabajaban en el aula de mañana, intentamos que el frío no se sienta tanto, ya que el lugar tiene temperaturas bajo cero en esa estación del año.

Este año la escuela albergó a 21 alumnos y algunos se fueron a continuar el ciclo básico en San Antonio de Cajón donde recientemente se inauguró una NES, “no se quedaron en la escuela de Ovejería porque no tenemos el ciclo básico secundario. Es la única escuela del cerro que en su totalidad tiene albergados, porque la mayoría de los alumnos viven muy lejos y nos vemos obligados a darle lugar para que estén toda la semana en la escuela”, detalló.

En el 2013, la institución tuvo dos egresados, mientras que el cierre se realizó con una gran exposición de los trabajos logrados durante todo el año.

Las necesidades del lugar son mucho más evidentes que en las escuelas del centro, una de las falencias de larga data es la estructura edilicia. El faltante de baños y la calefacción rudimentaria son dos temas que todavía no se logra solucionar.

Al respecto Moreno expresó, “Seguimos con la esperanza de que en el día de mañana nos hagan sobre todo los baños en cada uno de los albergues ya que es lo que más se necesita, lo del edificio pasa a ser un tema secundario, pero en el tema baño es urgente. Hemos presentado varias notas en varias entidades públicas del estado municipal y provincial, pero seguimos esperando. Ojalá pronto, alguien nos dé respuesta”, agregó.

El director agregó, las expectativas para el año lectivo 2014 son las mismas ya que el cambio de ciclo lectivo nos favoreció. No tuvimos ningún inconveniente y consideramos que va a ser un año muy bueno”, concluyó.

Fuente: ValleCalchaqui.com

Comentarios

Otras Noticias