Presentada en la Paritaria del lunes

Detalles de la propuesta del Gobierno a los docentes

Los dirigentes gremiales hablaron de avances, pero reclamaron más.
martes, 4 de febrero de 2014 00:00
martes, 4 de febrero de 2014 00:00

En la edición de ayer informamos de la reunión realizada el lunes último en el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología durante la cual el Gobierno presentó una nueva propuesta dentro de la paritaria salarial docente. En esta oportunidad, estuvieron reunidos representantes del Gobierno provincial de los ministerios de Educación y Hacienda, y por parte de los docentes los gremios de ATECa, SUTECA y SADOP. La paritaria pasó a un nuevo cuarto intermedio para el jueves de la próxima semana.
El detalle de la propuesta realizada a los sindicatos es: el aumento al punto índice del 25% para el puntaje docente hasta los 212 puntos, el 15% hasta los 362 puntos y el 12% para los de 362 o más puntos. Asimismo, por agente se propuso un piso salarial de $4.200.
Los gremios decidieron analizar la propuesta pero adelantaron un pedido de aumento del 30% para cargos testigos, que el Gobierno decidió considerar. La propuesta salarial se trabaja dentro de la paritaria nacional. “En cuanto al formato los gremios han aceptado, no así el porcentaje, y estamos evaluando la posibilidad de mejorar esa oferta”, comentó el ministro de Educación provincial José Ariza.

Borrar asimetrías

“La política salarial de la provincia, ha sido en el caso particular de los docentes, sostener la recomposición salarial que venimos haciendo. En 2012 fue el 25% al punto índice, al igual que en el 2013, y en esta oportunidad también el 25% al punto índice. Con la salvedad de que queremos borrar esa asimetría histórica que existe entre los puntos más altos del sistema y los que efectivamente están en el aula”.
Asimismo, explicó que “el 30% al cargo testigo representa los dos tercios del plantel docente de toda la provincia de Catamarca y su demanda es justamente que atendamos este sector”. En números reales se estaría hablando de un rango de $1.250 a $1.500 de bolsillo en todos los casos, así un docente que está cobrando $5.000 pesos el aumento sería de $1.500.
Aumento segmentado

Ariza realizó un balance sobre la reunión: “Sobre todo hemos definido esto que llamamos el formato, el aumento segmentado nos permite a nosotros trabajar sobre la reivindicación salarial de los docentes y a la vez no salirnos de los cánones financieros que tiene la provincia, con lo cual parece que es una buena síntesis. Por un lado, la situación financiera hace que no podamos ir más a Buenos Aires.
El ministro de Educación participará hoy de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación, donde también se tratarán márgenes de negociación paritaria.

Hacienda

Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, mencionó, luego de participar de reuniones con sus pares a nivel nacional, que las posibilidades de Hacienda son de un 23 %, las cuales están muy alejadas de las pretensiones, pero que el próximo lunes se reunirá nuevamente con los demás representantes a nivel nacional para deliberar sobre este tema.
 

Comentarios

Otras Noticias