Para el acceso a un sistema de prestaciones básicas e integral

Reclaman la adhesión a la Ley de Discapacidad

Asociaciones aseguraron que el Estado debe garantizar su cumplimiento.
domingo, 30 de marzo de 2014 00:00
domingo, 30 de marzo de 2014 00:00

A pesar de los distintos proyectos que presentaron algunos legisladores para la implementación de la Ley Nacional de Discapacidad n° 24.901 en la provincia, hasta el momento Catamarca no adhiere a la norma plenamente, pese a que la misma sea necesaria, de modo que el Estado garantice un sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad, obligando a las obras sociales a dar una cobertura total, permitiendo así el acceso a la educación, salud y a la posibilidad que este sector vulnerable pueda desarrollar una vida normal.

Al respecto, Griselda Bazán, presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de las Personas con Discapacidad Motriz (Apyfadim), en diálogo con El Esquiú.com, expresó: “A la palabra ‘inclusión’ todavía no la entendemos”, al referirse a los constantes obstáculos que poseen los 280 asociados de la institución para acceder principalmente a un tratamiento que le permita mejorar la calidad de vida. “Hoy en día la única herramienta con la que contamos para hacer valer los derechos de nuestros hijos y familiares es la presentación de un recurso de amparo.

Necesitamos el apoyo de todos los legisladores ya que nos vemos solos en esta lucha. Si bien la provincia adhirió a la Ley Nacional en algunos puntos, en otros todavía existen vacíos que nos limitan, tal es el caso de la falta de cobertura por parte de OSEP en el transporte de algunas instituciones”, manifestó Bazán.

Por otra parte, hizo mención a aquellas familias que carecen de una obra social y que deben iniciar un tratamiento de rehabilitación en el sector público. “En nuestra asociación existen muchos casos de chicos que deben esperar al menos un año para iniciar un tratamiento debido a que el sector público no cuenta con profesionales aptos para desarrollar esa terapia, entre otros inconvenientes, lo que provoca un retraso irreversible en los pacientes, ya que nosotros manejamos tiempos más acotados que el resto de los pacientes”, indicó la presidenta.
 

Comentarios

Otras Noticias