Tres establecimientos suspendieron actividades por falencias en techos y paredes

Preocupa la situación edilicia de las escuelas en Valle Viejo

Ante la pérdida de clases, directivos y docentes recurrieron a alternativas para recuperar los días.
miércoles, 9 de abril de 2014 00:00
miércoles, 9 de abril de 2014 00:00

Los establecimientos escolares del sistema educativo provincial, como así también del municipal, ubicados en el departamento Valle Viejo, continúan con graves falencias edilicias, lo que provoca que los alumnos sigan perdiendo días de clases debido a los grandes riesgos que representa la falta de reacondicionamiento de los edificios. Ante esta situación, los directivos de los establecimientos coincidieron en asegurar que las soluciones a los problemas estructurales que poseen las instituciones no son inmediatas, por lo que ante el gran receso de clases que los alumnos deben afrontar, los docentes propusieron alternativas para recuperar los días perdidos.

Durante la jornada de ayer, El Esquiú.com recorrió las escuelas municipales de Valle Viejo N°1, N°2 y la escuela secundaria N°8 “Gob. José Cubas” para establecer cuáles son los avances en los trabajos de reacondicionamiento que poseen las instituciones educativas. En el caso de la escuela secundaria N°8 -en la cual el pasado lunes se registró el desprendimiento de parte del cielo raso en una de las aulas-, tras los graves problemas de humedad que presenta el establecimiento, las actividades áulicas continúan suspendidas, por lo que los directivos decidieron trasladar el mobiliario hacia el anexo de “La Granja” que posee la institución para continuar con el dictado de clases. Al respecto, Silvina Cano, vicedirectora de la escuela secundaria “Gob. José Cubas”, en diálogo con El Esquiú.com, señaló: “Desde diciembre que venimos reclamando la situación de humedad en las paredes y techos de las aulas. También en la fosa: cada vez que llueve se hunde el terreno y es un riesgo para los alumnos, los desagües están tapados. El problema fundamental es que no hay un seguimiento de los trabajos, a pesar que la escuela tiene 100 años de antigüedad y una matrícula de 400 alumnos en ambos turnos.
Reiteradamente hemos enviado notas reportando la realidad de la escuela a Obras Públicas, pero las soluciones son a largo plazo”, aseguró.


Municipales

Por otra parte, en la escuela municipal N°2 “Dr. Romis Amado Raiden”, la directora suplente, Silvina Ibáñez, manifestó que “el principal problema que posee la escuela en estos momentos es la filtración en los techos”. “Es por eso que se está colocando una chapa protectora. Para el lunes está previsto que comiencen las actividades. A pesar de que la obra no va a estar terminada, las aulas están acondicionadas medianamente para recibir a los 780 alumnos del nivel primario y secundario que asisten a la escuela”, manifestó la docente.

En el caso de la escuela N°1 “María Azar de Suárez Hurtado”, la directora del Sistema Educativo de la municipalidad de Valle Viejo, Verónica Díaz, indicó: “Tenemos un problema clave en ambos establecimientos municipales, que es la permeabilidad de las paredes y techos. Estamos trabajando en ello, es por eso que se decidió la suspender las clases”, expresó Díaz.


Recuperación

Ante los días perdidos de clases, la funcionaria informó que “los docentes, en conformidad con los padres de los alumnos, van a elaborar unos cuadernillos en que estarán los contenidos curriculares de cada curso y división con actividades prácticas a los efectos de que los estudiantes vayan avanzando en los contenidos”, informó la funcionaria.
  

Comentarios

Otras Noticias