Preocupa la disminución de espacios verdes en la ciudad

Según el informe elaborado por profesionales de la facultad de Ciencias Agrarias sobre la remodelación de la plaza 25 de Mayo.
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00
domingo, 18 de mayo de 2014 00:00

El informe elaborado por profesionales de la facultad de Ciencias Agrarias sobre la remodelación de la plaza 25 de Mayo da cuenta de la preocupante disminución de espacios verdes en la ciudad. De acuerdo al documento entregado al intendente de la Capital, Raúl Jalil, el número y la superficie de espacios verdes en la ciudad, que siguen siendo los principales lugares de esparcimiento de los vecinos, es igual o menor que hace casi un siglo. Además, evidencia que, a pesar de la creación de algunas plazas y parques nuevos, algunos espacios verdes fueron cedidos y, por otra parte, aumentó considerablemente la población, disminuyendo así la superficie de dichos espacios por habitante.

En ese marco, los técnicos enumeraron una serie de recomendaciones para tener en cuenta en la obra de remodelación de la plaza. En la mayoría de ellas, se resalta la importancia de recuperar y respetar los distintos espacios verdes ya existentes. En ese sentido, se aconseja, por ejemplo, eliminar los muros de contención incorporados, ya que son considerados impropios del estilo del paseo, al igual que las rejas metálicas y los elementos conmemorativos que se fueron agregando, excepto el Monumento a la Madre.

También se recomienda recuperar la habitabilidad de la explanada sobre calle Sarmiento, con la incorporación de especies arbóreas y equipamiento con bancos; recuperar el jardín francés en el área de El Mástil, además del sector que conforma la base de la estatua de San Martín con su plano inclinado de césped y el tratamiento con arbustos bajos o florales. Se hace especial hincapié en replantar las especies arbóreas, recobrando los diferentes roles y escalas que se fueron perdiendo en el tiempo y que son estructurantes espaciales del diseño que se quiere recuperar.

El documento recomienda reforzar los conceptos del diseño a través de la iluminación ornamental de árboles con tecnología moderna, destacando el objeto iluminado y no el artefacto de iluminación. Sugiere, además, incorporar tecnologías nuevas para el mantenimiento de las especies vegetales, como riego por aspersión y/o goteo, según corresponda. En cuanto a la accesibilidad, se sugiere incorporar soluciones alternativas mecánicas que se integren al diseño, evitando la incorporación de rampas que, por la diferencia de niveles existentes, implicarían desarrollos extensivos. Para la organización de conciertos al aire libre, se recomienda delimitar un área en el sector Oeste de la estatua de San Martín, sin incorporar ningún elemento nuevo que obstruya la conexión simbólica y espacial del eje principal.

Finalmente, se insiste en la importancia del mantenimiento del espacio teniendo en cuenta el lógico desgaste del mismo debido a su rol de escenario de encuentro y manifestaciones públicas.
 

Comentarios

Otras Noticias