Inauguran obras de ampliación en la Facultad de Tecnología

miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 7 de mayo de 2014 00:00

En consonancia con los lineamientos generales que condujeron a una Universidad renovada, pujante y dinámica, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, direccionando todos los esfuerzos a optimizar las condiciones que permitan el continuo mejoramiento edilicio en el que diariamente se desarrollan las distintas actividades, y dando continuidad a la política de mejoramiento y crecimiento de su infraestructura, concretará el viernes próximo, 9 del corriente, a las 19, el acto inaugural del flamante edificio que, emplazado sobre avenida Belgrano 300, de esta capital, constituye la ampliación de la tradicional sede central de la unidad académica, en la que en los últimos años también se le han venido realizando importantes trabajos de remodelación.

Las nuevas instalaciones, que consta de dos pisos, con una extensión de 250 metros cuadrados cubiertos, estarán destinadas en la planta alta al funcionamiento del laboratorio de Física, que tendrá capacidad para setenta alumnos; un box para Física I, Física II y Física III, y el aula de Posgrado, con espacio para treinta estudiantes, mientras que la planta baja ha sido asignada a la sala de profesores, la oficina de Mesa de Entradas y Salidas, baños, el Departamento Alumnos y la Dirección de Asuntos Académicos.

El proyecto ha sido pensado con la idea de optimizar la funcionalidad y distribución de las actividades, tanto de la planta baja como la planta alta, buscando que morfológicamente se integre al edificio histórico.

La construcción de la obra fue financiada por el Programa de Mejoramiento de las Ingenierías (PROMEI) y el Contrato Programa celebrado entre la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] y el Ministerio de Educación de la Nación.

El plan de los trabajos planificados, incluyó la ejecución de la cubierta sobre losa superior, el cerramiento y tabicamiento interior de mampostería de ladrillos cerámicos, pisos, zócalos, solías, umbrales, peldaños, carpintería de marcos metálicos y hojas y protección de madera, carpintería de aluminio de vidrios templados, revestimientos cerámicos en núcleos sanitarios, pintura para muros interiores y exteriores, barandas metálicas en galerías y escalera, instalaciones sanitarias, pluviales y eléctricas.

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio afirmó que los trabajos ejecutados “han sido concebidos al considerar que es esencial contar con estructuras edilicias adecuadas, y con espacios de trabajo acordes a las necesidades académicas, administrativas y de investigación”.

“El conocimiento a través del proceso enseñanza-aprendizaje debe disponer no sólo de los recursos técnicos y humanos imprescindibles, sino al mismo tiempo de los espacios físicos necesarios y la infraestructura adecuada”, resaltó.

Consignó que la ampliación edilicia permitirá “armonizar la ubicación física y el funcionamiento de las múltiples actividades que despliega cada una de las áreas y estamentos que componen la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas”.

Finalmente, dijo que el proceso enseñanza-aprendizaje “requiere compartir espacios y convivir diariamente durante varias horas, y para que ese proceso se cumpla sin interferencias es importante el recurso humano y técnico, pero también optimizar la infraestructura edilicia a través de inversiones que directamente constituyen un sustancial aporte dirigido a mejorar el rendimiento académico y la calidad educativa”.

Comentarios

Otras Noticias