Nuevos espacios artísticos para la comunidad de San Juan Diego

miércoles, 11 de junio de 2014 00:00
miércoles, 11 de junio de 2014 00:00

La firme política de inclusión llevada adelante por la Secretaría de Extensión de la UNCA sigue consolidando espacios en diferentes puntos de la Capital. La comunidad de San Juan Diego (que agrupa a barrios del norte de la ciudad), fue el escenario en donde se realizaron múltiples actividades que coronaron la inauguración oficial: orquesta, coro, pinturas y hasta una chocolateada en la que participó el obispo de Catamarca.

Durante la tarde un colorido abanico de sensaciones poblaron el aire del barrio Parque Norte. La música, el canto, las pinturas y la visita pastoral del obispo de la diócesis de Catamarca, monseñor Luis Urbanch, motivaron la alegría que se vio reflejada en los rostros de vecinos, profesores y alumnos pertenecientes a espacios desarrollados por Extensión Universitaria (Dibujo y Pintura, Pintura sobre Tela, Orquesta Criolla, Coro), junto a chicos, padres e integrantes de la catequesis y la Comunidad San Juan Diego.

Durante la merienda, los niños relataron la experiencia que viven en los espacios artísticos a Urbanc, quien disfrutó junto a ellos del chocolate caliente. “Es importante compartir la fe con estas comunidades, alentarlas, orientar, y fortalecerlos para que lleven adelante sus tareas” dijo luego el obispo, quien fue recibido por el rector de la UNCA, Flavio Fama y la secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Werner quien marcó la importancia de que la universidad “no sólo está asumiendo el desafío de ´enseñar artes´ en los barrios. El arte es un hermoso medio para que los chicos y toda la comunidad del barrio perciban lo valiosos que pueden ser para todos”, y agregó que los Centros Comunitarios de Extensión “son una fuerte apuesta de la gestión. Significan que la Universidad está en los barrios, cerca de la gente. Buscamos que estos espacios se sostengan en el tiempo y permitan concentrar diversas acciones y servicios para los vecinos, que se conviertan en centros de referencia donde definir diversos proyectos de investigación, extension y voluntariados".

En el Salón de Usos Múltiples (que también es templo de la comunidad de San Juan Diego) todos disfrutaban de la merienda mientras se exponían los trabajos de los talleres de pintura, luego el Coro Infantil dirigido por la profesora Cecilia Colla interpretó los clásicos Que canten los Niños y El jardinero (allí, de paso se sumaron al canto los alumnos de la Orquesta Criolla, y del taller de Pintura). Después, la Orquesta Criolla del profesor Marcos Miranda tocó la sayaLágrimas y la inmortal canción La Bamba con instrumentos andinos, criollos y voz...y allí se prendieron todos los presentes.
Como broche final hubo un agasajo de la Comunidad al que fueron todos invitados.
El coordinador de la Unidad Cultural de la Secretaría, Carlos Andrada, valoró la profundización del trabajo barrial en los últimos años a través del desarrollo de diferentes procesos de inclusión social. “Tuvimos una muy buena convocatoria, estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, a través de los diferentes talleres que invitan a los más chicos a formar parte de estos espacios culturales”.

Comentarios

Otras Noticias