Quedaron formalmente habilitadas las Jornadas Provinciales de Geología

viernes, 13 de junio de 2014 00:00
viernes, 13 de junio de 2014 00:00

Recientemente, en el marco de las celebraciones por el Día del Geólogo, se llevaron a cabo en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], las XII Jornadas Provinciales de Geología. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Decano de la referida unidad académica, Ing. Carlos Savio, acompañado por la Directora del Departamento Geología, Lic. Silvia Watkins y el presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca, Lic. Alfredo Marchioli.

Savio, en su mensaje para dejar formalmente habilitadas las Jornadas, saludó a los geólogos en su día, transmitió su “beneplácito” por la presencia de docentes que “han participado activamente en todo el proceso que llevó a ser lo que la carrera es hoy”

Al poner de relieve que la geología “ha tomado un rol fundamental en nuestra sociedad”, enfatizó que “la sociedad hoy reconoce la necesidad de contar con geólogos”.

“Son muchos los factores de la naturaleza que en los últimos tiempos se ha revelado y dado a conocer desde la geología, afrontando situaciones de riesgo y haciendo los aportes científicos y metodológicos indispensables en materia de prevención y recomendaciones en políticas urbanísticas y todo aquello que estuviere vinculado con la geomorfología de las sociedades en crecimiento”, amplió.

En cuanto al aspecto académico, puso el acento en “los avances importantes que ha experimentado la carrera, que se fue consolidando con el paso del tiempo merced al esfuerzo de todos, autoridades, directivos, docentes, no docentes y estudiantes; hoy la matrícula de alumnos ha aumentado y en cada evento se ve la participación de los alumnos sintiéndose parte de la profesión”.

En la ocasión, fueron homenajeados docentes geólogos jubilados y socios fundadores del Colegio de Geólogos de Catamarca.

Durante los dos días que se desarrollaron las actividades, fueron tratados temas de relevante actualidad, como el que expuso la Dra. Adriana Niz sobre “Evolución de la percepción y el análisis de los riesgos en América Latina y en nuestra provincia”.

“Causas del aluvión de Siján del 23/01/14”, fue un trabajo de exposición que tuvo como disertante a la Lic. Miriam Cisternas, pero que cuenta entre sus autoras a las Lic. Elisa Acha, Ernestina Vergara y Romina Nieto, Adriana Musuruana como colaboradora, con el asesoramiento del Lic. Alfredo Marchioli y Dr. Jorge Eremchuk.

Del mismo modo, “Causas del desastre de El Rodeo, departamento Ambato, Catamarca”, tuvo a Marchioli como disertante, habiendo participado además en la edición y asesoramiento, correspondiéndole la autoría a la Lic. Silvia Watkins, Dr. Lorenzo Parra, Lic. Luis Segura, geólogo Gustavo Báez, Lic. Héctor Olima, Lic. Gabriela Tula, oficiando también de asesor el Dr. Jorge Eremchuk.

Las actividades del geólogo en el cierre de mina [Proyecto Bajo La Alumbrera], que tuvo como expositor a la Lic. Romina Nieto; la exploración de litio en el Salar del Hombre Muerto, experiencia personal, tema que estuvo a cargo del Lic. Damián Moreno, fueron otros de los ítems tratados, al igual que “La geología y su inserción en itinerarios geo-arquitectónicos, departamento Capital, Catamarca”, sobre lo que se refirió la Lic. Ana Ovejero, autora de la obra junto a Eugenia García, Gonzalo Martínez, José Artaza, Elizabeth Vásquez, Florencia Vega, Sofía Sosa Medina y José Blas Bosch.

El cierre del programa previsto fue con un asado de camaradería en las instalaciones de Consejo Profesional de Agrimensura.

Comentarios

Otras Noticias