Primer Encuentro de Alfabetización Inicial Año 2014

lunes, 2 de junio de 2014 00:00
lunes, 2 de junio de 2014 00:00

El día 28 Mayo se llevó a cabo el 1º Encuentro correspondiente al Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial, al cual asistieron 140 docentes de 1º y 2º Grado de Nivel Primario, convocados por la Dirección de Educación Primaria. En dicho Encuentro se trabajaron temas relativos al Proceso de Alfabetización Inicial, es decir al proceso sistemático por el cual los niños aprenden a leer y escribir. El mismo se desarrolló en la Escuela 601, Fray M. Esquiú, nuestro Hogar Escuela, de Capital, que dispone de un cómodo Salón para realizar este tipo de eventos.

En dicho encuentro realizó la disertación teórica-práctica la Lic. Cristina Moras, miembro del Equipo Nacional de Alfabetización Inicial del Ministerio de Educación de la Nación quien se refirió a la “Enseñanza del Sistema de Escritura- Un aporte para el cuidado de las Trayectorias Escolares”.

La implementación de este Proyecto se lleva a cabo a través de un grupo de capacitadoras provinciales que asisten a las escuelas insertas en este Proyecto y trabajan directamente con los Equipos docentes y Directivos.

La adquisición de la lectoescritura es un proceso que para muchos niños ocurre en forma natural, aprenden rápidamente porque es probable que hayan tenido desde muy pequeños la estimulación necesaria en sus hogares y el asiduo contacto con material de lectura y escritura. Sin embargo hay otros niños para quienes alfabetizarse no es una cuestión sencilla y requieren de más atención, de más tiempo y sobre todo necesitan la experticia de un maestro que sepa cómo se aprende a leer y escribir, qué mecanismos se ponen en juego en ese proceso, qué hacer cuando un niño presenta dificultades en ese trayecto, para que no se interrumpan los aprendizajes, para que no repita grado…. En síntesis cómo hacer para enseñar y que todos aprendan más y mejor, porque aprender es un derecho humano y enseñar para todos es una obligación de la escuela como institución del estado a través de la cual se transmite la cultura a las nuevas generaciones.

Comentarios

Otras Noticias