Durante el acto de entrega de certificados del programa “Concejal por un día”

Mera exhortó a los jóvenes a abrazar la política con vocación

Alumnos ocuparán 14 bancas y sesionarán el próximo miércoles 25 de junio, en el Concejo Deliberante.
lunes, 9 de junio de 2014 00:00
lunes, 9 de junio de 2014 00:00

En el marco del acto de entrega de certificados a los niños que fueron electos en el programa “Concejal por un día”, iniciativa de la dirección de Digesto Jurídico del concejo deliberante capitalino, el vicegobernador Dalmacio Mera felicitó a los organizadores por el trabajo conjunto con 14 escuelas de la Capital y a los chicos por su compromiso y responsabilidad.

La directora del Digesto, Marcela González, a cargo de la implementación del programa, explicó que éste “inició hace un mes y tiene como objetivo fundamental que los alumnos de las escuelas secundarias experimenten lo que es la participación activa en la vida democrática, eligiendo y siendo elegidos concejales”.

De esta manera, 14 chicos fueron electos concejales y realizarán una verdadera sesión el día 25 de junio, presentando sus proyectos de ordenanza, luego de haber recibido una capacitación en su escuela y de haber realizado el escrutinio. Así, se pretende colaborar en la formación de ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad, sobre la base del derecho humano de “elegir y ser elegido”.


Sesión especial

La sesión se llevará a cabo con la participación de los alumnos electos, quienes serán apadrinados por un concejal de la ciudad, con quien trabajarán en conjunto, orientándolos en la tarea legislativa. Los estudiantes seleccionados ocuparán las 14 bancas, además de las correspondientes a los secretarios parlamentario y administrativo del Concejo.

La deliberación se realizará siguiendo las pautas establecidas en el reglamento interno del cuerpo. Durante la misma, se elegirán las autoridades (presidente y secretarios); se determinará la cantidad, temas y composición de las comisiones y se dará lectura a los anteproyectos de ordenanzas, que serán destinados a la comisión correspondiente para su tratamiento.

Cada establecimiento educativo estará representado por un alumno concejal, un docente de la asignatura Ética Ciudadana u otra materia relacionada, que cumplirá funciones de asesoramiento, y un anteproyecto de ordenanza. La forma de designación de cada alumno que representará a su colegio y del anteproyecto de ordenanza que elaboren se llevará a cabo mediante elecciones libres, por voto secreto y no obligatorio de los alumnos del mismo nivel pertenecientes a la escuela.
 

Comentarios

Otras Noticias