Colorido cierre de actividades en los Centros Comunitarios de Extensión

“La realidad es muy dura pero el arte les sirve para soñar”

viernes, 27 de noviembre de 2015 00:00
viernes, 27 de noviembre de 2015 00:00

Días atrás se realizó el cierre de las actividades de los distintos talleres que se dictan en los Centros Comunitarios de Extensión (Cecoe). Plástica, literatura, teatro y apoyo escolar son algunas de las ramas en las que docentes de la Unca brindan asistencia a 160 niños que diariamente concurren a los cinco Cecoe con los que cuenta la secretaría de Extensión en diferentes puntos de la Capital.



Marité Pompey, profesora de teatro en la secretaría de Extensión de la Unca, brindó un taller de teatro comunitario a niños que asisten al Cecoe del barrio Eva Perón y comentó la experiencia de trabajar con niños que viven en condiciones de vulnerabilidad social. “Los chicos quieren contar que los sueños son importantes, que la realidad es muy dura pero que el arte les sirve para soñar cosas mucho más lindas”, expresó. Más adelante, describió el día a día del trabajo con niños que en su mayoría atraviesan situaciones conflictivas con sus familias o amigos. “A veces se torna muy angustiante para determinadas realidades que los chicos expresan, pero al verlos felices haciendo lo que les gusta esa angustia se transforma. La mayoría del desempeño del teatro universitario fue en lo comunitario, y elegimos este desafío porque es maravilloso”, comentó orgullosa.

Por su parte, Lilia Exeni -profesora de la carrera de Letras-, a cargo del proyecto de extensión denominado “Lectura y Escritura de Ficción”, comentó que su trabajo se desarrolló en el Cecoe del barrio Achachay. “Nuestro objetivo es colaborar con los niños que tienen problemas con prácticas de lectura y escritura. Además organizamos otras actividades derivadas de la literatura. Es gratificante trabajar con ellos, damos clases de apoyo a niños de 4 a 11 años de edad”, expresó.

Patricia Fredolino, también docente del taller de lectura, destacó el crecimiento de la actividad extensionista. “En este tiempo se valorizó que la universidad salga a la sociedad y conozca cuáles son las necesidades. Los chicos siempre se mostraron muy interesados por nuestras propuestas”.

En el Cecoe Eva Perón, el cierre de las actividades consistió en una presentación de circo, en la que participaron los chicos que asistieron a los talleres. Ellos contaron con el apoyo de integrantes del Circo del Valle y un grupo de teatro independiente. También allí se realizaron muestras de pintura y el taller literario “Palabras Mágicas”.

En el Cecoe Santa Marta se trabajó interdisciplinariamente literatura con el taller de plástica, dirigido por Mariel Martínez. Entre los chicos y los profes se confeccionaron títeres como actores de cuentos tradicionales y textos de autor. Según Claudia Oréfice, profesora en Letras, los chicos crearon nuevas versiones de los textos y nuevos personajes. El objetivo de trabajar con títeres “es el de desarrollar la oralidad y estimular la imaginación”, resaltó la profesora. Por otro lado, los alumnos del taller de guitarra tocaron piezas folclóricas de distintos estilos.

Actualmente la secretaría de Extensión de la Unca cuenta con cinco centros comunitarios: Parque Norte, Eva Perón, Achachay, Santa Marta, y Policial.

Comentarios

Otras Noticias