Especialistas de la Unca orientan y asesoran a los jóvenes en el ingreso a la Universidad

Orientación vocacional: un puente para ingresar en la Universidad

viernes, 21 de octubre de 2016 00:00
viernes, 21 de octubre de 2016 00:00
La dirección de Orientación Vocacional que depende de la secretaría de Bienestar Universitario de la Unca brinda hace 41 años el servicio de asesoramiento, orientación y acompañamiento a jóvenes que están interesados en seguir una carrera universitaria.
 
Las inscripciones están abiertas. 

¿Esto es para mí?, ¿y si me arrepiento de lo que estoy eligiendo?, ¿realmente ésta es la profesión que quiero seguir el resto de mi vida? Las preguntas son recurrentes y comunes en chicos de 17 o 18 años que atraviesan el proceso previo a la elección de una carrera universitaria. 

Para ayudar a disipar tan importantes dudas, la Universidad Nacional de Catamarca ofrece un asesoramiento constante a quienes necesitan decidirse por una carrera.
 
"Por empezar se realizan entrevistas para conocer mejor a los chicos, se arman grupos de orientación, se intenta su integración y después se pasa a un periodo informativo. Posteriormente, se administran pruebas o test que van a ir orientando la decisión dentro de un área de conocimiento”, explicó la psicóloga María Stefanía Morales, a cargo del área de Orientación Vocacional. 

"Cuando el chico tiene que decidir ingresar a la universidad y elegir una carrera es muy prematuro tanto emocional, como intelectualmente”, señaló la especialista, y afirmó que, en general,  la escuela secundaria no los prepara de forma adecuada para enfrentar el nivel académico de la universidad.
 
"Cuando van teniendo las prácticas se dan cuenta si es lo de ellos o no, pero la experiencia hay que vivirla y a veces pasa un tiempo…a veces cambian las carreras debido a los cambios de personalidad, de madurez”.

Morales  explicó por qué los jóvenes ingresan en una etapa en donde pasan por un momento de mucha incertidumbre.
 
"A los chicos se les trasmite la idea de que la universidad es un monstruo, que es re difícil, que hay que tener muchas capacidades, y vienen con muchos miedos. Nosotros los ayudamos a sacar esos miedos y el chico empieza a pensar diferente, que la universidad está dentro de sus posibilidades y no es algo lejano”. 

El servicio trabaja hace 41 años.  Además de las tareas realizadas en la Dirección, los especialistas del área participan con la Secretaría de Extensión en el programa la UNCA+Cerca con escuelas del interior de la provincia en donde se dictan charlas-taller.


Dónde lo encontramos

La dirección de Orientación vocacional se encuentra en calle Prado 371. La atención se realiza de de lunes a jueves por la tarde, de 15 a 21 y los viernes de 7 a 13.  Los aspirantes pueden inscribirse en ese horario. 

Facebook: orientacionvocacional-UNCA. Teléfono: (0383) 4429943. Email: dovunca@hotmail.com.

13

Comentarios

Otras Noticias