Convocan al IX Encuentro de Profesores de Historia

Invitan a participar de conferencias, mesas temáticas, talleres, experiencias de cátedra y presentaciones de libros.
jueves, 01 de diciembre de 2016 10:52
jueves, 01 de diciembre de 2016 10:52
 
Por iniciativa de la dirección del Departamento Historia, el próximo Encuentro de Profesores de Historia a realizarse los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017, tendrá como temática central el recordatorio del 150° aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas.
 
De esta manera, se buscará estudiar académicamente la vida y obra de Felipe Varela, cuya figura histórica "sigue siendo casi desconocida para la mayoría de los argentinos”, como escribieron hace cuatro décadas los historiadores Armando Raúl Bazán, Ramón Rosa Olmos, Gerardo Pérez Fuentes y Gaspar Guzmán, en el libro "Felipe Varela. Su historia” (Plus Ultra, Buenos Aires, 1975).

Ese libro surgió como consecuencia de las Jornadas Varelistas, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de Catamarca con el apoyo de la institución similar de La Rioja, en 1967, en ocasión de recordarse el Centenario de la Batalla de Pozo de Vargas, "una de las confrontaciones bélicas más controvertidas de nuestras guerras civiles”.
 
Desde el Departamento, invitan a participar de una serie de conferencias, mesas temáticas, talleres, experiencias de cátedra y presentaciones de libros que aspiran a brindar una imagen plural sobre el tópico convocante de este IX Encuentro de Profesores de Historia.

Destinatarios:

• Docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos y público en general.

Se podrá participar a través de las siguientes formas:

• Mesas temáticas
• Talleres
• Experiencias de cátedra.

Los ejes convocantes son:

• La figura de Felipe Varela a través de sus diversas representaciones en el tiempo.
• Para seguir los rastros de Varela. Interpretando las fuentes escritas y orales.
• El Manifiesto Vareliano y su proyección en la Región, en la Nación y en Latinoamérica.

El plazo de presentación de las propuestas, en las diversas modalidades de participación, se extiende hasta el 27 de marzo de 2017.

Normas de presentación de resúmenes:

Los resúmenes de las propuestas tendrán un título centrado y en negrita (no más de doce palabras); llevar el nombre del/ de los autores dos líneas debajo del título, sin sangría, seguido de los siguientes datos: nombre de la cátedra, departamento, Centro, Universidad, institución, según corresponda, y el eje temático. Tendrán un máximo de 250 palabras, letra Arial tamaño 11, interlineado sencillo, en un solo párrafo, en formato A4. Al final del texto, se incluirán palabras clave (entre tres y cinco) colocadas en orden alfabético.


Sede: Departamento Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA
Correo de contacto: deptohistoriaunca@gmail.com


Comentarios

Otras Noticias