Carlos Villagra

“Abrazo la profesión de la docencia como mi padre”

Docente
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

Carlos Villagra es docente de la escuela industrial ENET Nº 1, con 34 años de servicio. En la actualidad ocupa los cargos de Jefe General de Enseñanza Práctica y Jefe de la Sección Construcciones.
Fue profesor en la materia “Construcción”.
Secretario General del Gremio AMET (Administración del Magisterio de Enseñanza Técnica).
Trabajó en Obras Públicas de la provincia, lugar que luego dejó para dedicarse a la docencia en la escuela técnica hasta la actualidad.

 

- ¿Qué recuerdo tiene de su niñez en el barrio Villa Cubas?
- Fue una niñez muy linda, en aquellas épocas las calles eran de tierra, por supuesto ahora con el adelanto del barrio, vino el pavimento y todas las obras inherentes para la mejora.
Aparte recuerdo que de chico que iba a jugar a la pelota a la calle, también en la plaza, ya que mi casa está situada en una esquina de la plaza. Entonces nuestro juego era en algunos de los canteros de la plaza. Siempre nos corría el placero, que en ese tiempo existía y en la actualidad ya no existe. También estaban los vecinos a los que no les gustaba que hiciéramos partidos. Era un barrio en que había poco niños, es por eso que molestaba en algunos momentos que juguemos a la pelota o que andemos en bicicletas alrededor de la plaza.
Mi escuela primaria la cursé en la Quintana, y mi secundaria en la escuela industrial ENET 1. Uno ya siente la vocación de chico para ir a la ENET 1; tengo tres hermanos y el más chico decidió ir a la escuela Normal Nacional, en tanto los dos que quedamos fuimos a la Industrial. El título que adquirí fue el de Maestro Mayor de Obras, que hasta el día de hoy se sigue otorgando. Mi padre fue docente de esta institución por 43 años, tan noble, tan sana… el único orgullo que siento es que muchos profesionales que salieron de la ENET 1, todavía lo reconocen y lo saludan.

- ¿Cuál fue su primer trabajo al terminar la ENET 1?
- Los últimos cuatro meses antes de recibirme de la secundaria, había presentado un currículum en la Provincia y me sometieron a un examen para dibujar. A mí siempre me gustó dibujar. En una oportunidad pasaron por mi domicilio para avisarme que me tenía que presentar al examen de dibujo, ya que hacía falta dibujantes en Arquitectura de la provincia; tuve la suerte de pasar la prueba y a partir de ahí comencé a trabajar en la Provincia, un 17 de septiembre 1974.

- ¿Por qué se decide por la docencia?
- Abrazo la profesión de la docencia porque creo que muchos hacen los mismos pasos que los padres, y viendo que uno puede aportar a la educación de la población, es por eso que preferí renunciar al Estado provincial y decidí dedicarme de lleno a ella.

- ¿Recuerda su primera clase en la Industrial?
- Recuerdo claramente mi primera clase. Recuerdo cuando llegué como maestro de enseñanza práctica de la especialidad Construcciones. Me asignaron el curso y a partir de ahí empecé a desarrollar mi actividad y a tener mi primera experiencia como docente.

- La tecnología está sustituyendo la mano de obra. ¿Cómo hace la ENET para motivar a los chicos a que sigan en una escuela técnica?
- Hace unos días la escuché a la Presidenta de la Nación diciendo, “en nuestro país se ha dejado de lado a las escuelas técnicas y este es el momento de volver a retomar esta franja de la educación”. Además dijo que se había perdido la mano de obra especializada, como la de los egresados de nuestras escuelas, que le dan a la juventud conocimientos técnicos. En nuestra provincia somos nosotros los que quedamos paraditos dentro de este sistema educativo y dentro de esta escuela técnica.
Tras la trasformación, se miró dentro del sistema educativo con las otras modalidades y no así con las escuelas técnicas, y ése fue el motivo por el cual tomaron distintos rumbos las escuelas técnicas locales. Tal es así que en el nombre de la transformación se convirtieron en escuelas polimodales, las cuales ya no brindaban las especializaciones definidas o la mano de obra calificada. Creo que con esta situación particular que tenemos, de ser una dependencia académica universitaria, seguimos estando presentes como escuela técnica y seguimos otorgando los títulos que se venía otorgando todo este tiempo, que son los de maestro mayor de obras y de electromecánica.

- ¿Desaparecerán en un futuro las escuelas técnicas?
- Estimo que no, porque en el país los profesionales de nivel o de mano de calificada siempre salieron de las escuelas técnicas.
Por ahí la motivación para que un chico siga la escuela técnica dependió siempre de la vocación de cada alumno, por la carga horaria, lo que implica la responsabilidad… a pesar de que muchos de nuestros chicos son hijos de ex alumnos de esta escuela.

Comentarios

Otras Noticias