Juan Servera - Asesor Municipal

“Los argentinos manejan mal pero no les importa”

viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Juan Servera, presidente de la Fundación Don Bosco y asesor de Seguridad Vial de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, con sus 83 años lucha para concientizar a la población sobre la educación vial. Principal responsable para la creación del circuito de manejo que se está construyendo en el predio del Corralón Muncipal.

- ¿Por qué se interesó por el tema de los accidentes viales?
- Todo comenzó cuando regresé de Japón en 1970. Vine descubriendo el tremendo impacto del caos que se vive en todo el país con respecto al tránsito, por el cual en la actualidad mueren 10.000 personas por año. Es una cifra escalofriante, lo que ocurre en el país es una sangría humana y económica. Argentina es un país tres veces menos poblado que Japón donde, con 120 millones, apenas alcanza esa cifra. Parece que a nadie le interesa la enseñanza de la educación vial, por lo tanto me atrevo a afirmar que en general los argentinos son analfabetos en la cultura vial; esto significa falta de respeto hacia los demás, no se tiene respeto hacia el peatón, cualquiera puede conseguir una licencia de conducir, somos líderes de los países con más siniestros viales, con heridos, con más muertos. Los argentinos manejan mal, lo saben, pero no les importa.

- ¿La falta de cultura es por parte de la gente o del Estado?
- Ambas cosas constituyen el cultivo de los accidentes de tránsito y el caos reinante a causa de ellos. Lo grave es que al problema de la incultura de la gente se le agrega la inacción del Estado. Las autoridades hacen muy poco para mejorar esta situación, no es sólo un problema de nuestra provincia, atañe a todo el país. Mi lucha se centra en tratar de convencer de que es posible bajar los índices de accidentes. Para eso es necesario que la Ley Nacional de Tránsito sea aplicada de igual manera en todo el territorio argentino y que nadie se crea el dueño de las calles o rutas. Eso lo tiene que ver con rol preponderante el Estado, en efecto, le compete a las autoridades, gobernadores, intendentes, concejales… ellos tiene la obligación de velar por la seguridad general de los ciudadanos.

- ¿Piensa que el cambio será fácil?
- No. De ninguna manera, hay que comenzar con la educación vial, que debe ser obligatoria desde el jardín de infantes, y luego en todos los niveles educativos. La falta de cultura vial nace desde la familia, porque nunca recibió una adecuada y suficiente educación. Para peor nos consideramos los mejores superhombres, es como si sólo los demás cometieran errores y nosotros no. También se tendría que capacitar mejor a los agentes de tránsito.

- ¿Cómo comenzaría en Catamarca para concientizar?
- Sin duda es un reto muy difícil, se trata de remar contra la corriente. Nuestra advertencia a los conductores será, “si usted no cumple con la ley no tendrá derecho a circular”, porque el tener plata para comprar un vehículo no faculta a nadie a manejarlo y el que lo haga se debe someter a las exigencias de la ley.

- ¿Qué hacer con los menores al volante?
- Tendrán que hacerse cargo los padres. Los menores que manejan sin licencia perderán la oportunidad de conseguir una licencia en término, deberán esperar por lo menos un año para iniciar los trámites del caso. Además, en caso de accidentes, los padres serán los responsables y los que deberán afrontar los gastos que ocasionen sus hijos protegidos.

- ¿Cuántos son los costos para el Estado por los accidentes de cada año?
- Nuestro país tiene el triste privilegio de encabezar la negra lista de muerte por los innumerables accidentes de tránsito y de los ingentes gastos que de ellos derivan.
Por ejemplo, por cada millón de vehículos mueren en la Argentina unas 1.300 personas, mientras que en Suecia se registran solamente unas 130 víctimas fatales por igual cantidad de vehículos, es decir que son 10 veces menos los muertos y por lo tanto 10 veces menos los gastos. Anualmente se mueren en nuestro país alrededor de 10.000 personas. Debido a ello, los gastos generados por los accidentes de tránsito se elevan al equivalente al 20 por ciento del Presupuesto Nacional.
En el caso de Catamarca, tenemos un promedio de más de 50 muertos en el año, con un costo de 100 millones de pesos. Mientras no se unifiquen las normas de tránsito y su aplicación sea generalizada e igual para todos los argentinos, es prácticamente imposible bajar esos altos índices de siniestros y sus consecuencias.

- ¿Cuál es la comparación en la conducta vial con los países europeos?
- La situación vial en la Argentina, comparada con los países europeos, reside en la falta de una seria cultura de su gente. En nuestro país, no es suficiente haber obtenido una licencia para conducir, cuando en el quehacer argentino falla conducta del individuo, cuando un conductor no asume la responsabilidad que le cabe frente al volante. Sin embargo, recién ahora se comienza a tomar conciencia acerca de la gravedad del problema.
 

Comentarios

Otras Noticias