Horacio Roura

“Las Pymes aparecen en todos los sectores de la actividad”

Funcionario Nacional.
sábado, 23 de octubre de 2010 00:00
sábado, 23 de octubre de 2010 00:00

Licenciado Horacio Roura, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, estuvo en la provincia disertando para los emprendimientos de Catamarca.

 

- ¿Qué nos puede comentar acerca de su visita a Catamarca?
- Fui invitado por el Diputado Nacional, Dalmacio Mera, con el objetivo de difundir el programa del Ministerio de Industria de la Nación, que está particularmente orientado a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que todos los catamarqueños conozcan todos los régimenes y los programas que existen de apoyo, y así puedan elegir el que les resulte más conveniente para aplicar y poder presentarse.

- ¿Cómo es la actualidad de las pequeñas y medianas empresas en el país?
- Recordando, el año 2001 y 2002 fueron muy difíciles para las pequeñas y medianas empresas, pero claramente en el año 2003 se comenzó a implementar este modelo económico que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está llevando adelante, y parte del resultado de este modelo es que de 2003 hasta la fecha se han creado 130.000 nuevas empresas, de las cuales las mayoría son Pymes. Y parte de este resultado es lo que hemos mostrado acá en Catamarca. El estado nacional tiene muchas herramientas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, para de esta manera poder lograr que aparezcan nuevas empresas y las Pymes que ya existen se consoliden y crezcan, así de esta manera se fortalezca aún más el sector. Además recordar que estos años de políticas económicas ha sido favorable para las empresas, para que haya más Pymes exportadoras y más Pymes del interior se vean beneficiadas.

- En la actualidad ¿son Pymes la mayoría de las empresas?
- Las Pymes aparecen en todos los sectores de actividad, nosotros hacemos hincapié en las empresas Pymes industriales y también trabajamos con empresas de servicios y de comercio. Todas tiene una función que cumplir a lo largo de una cadena de valor y las herramientas que nosotros tenemos nos permiten que no tan sólo se beneficie la empresa en sí misma, sino también le facilitamos la integración a una cadena de valor, le facilitamos la posibilidad de asociarse a distintas empresas que trabajan en sectores vinculados, donde se pueden asociar y nosotros los ayudamos, incluso con dinero. De esa manera pueden tener una mejor inversión o aumentar su escala de producción, y en general involucrarse mejor en una cadena productiva.

- ¿Cuáles son los requisitos para un micro-emprendimiento?
- Se tiene que hablar de dos posturas para generar un micro-emprendimiento.El empresario o la persona que está interesada debe analizar los requisitos que le solicitan a nivel nacional, provincial... eso va a depender del sector en que quiere desarrollarse. El requisito para que puedan acceder a esos programas es básicamente ser Pymes. La Pyme se diferencia en nivel de facturación, por ejemplo, en una Pyme industrial, el límite que la diferencia de una empresa grande es una facturación anual de 82 millones de pesos. Es por eso que la mayoría de las empresas son Pymes. El segundo requisito importante es estar al día en sus haberes con el Fisco,o que si tiene una deuda pendiente se la regularice. Dadas esas condiciones tienen que ingresar a www.sepyme.gov.ar, o ir a la Agencia de Desarrollo de Catamarca, ahí se le informará con mejores detalles y se llenarán los formularios que sean necesarios.

- ¿Es necesario tomar empleados en un proyecto?
- Es importante para algunos programas, pero hay que verlo un poco al revés. Nosotros lo que planteamos es que las Pymes puedan crecer y así contratar más personal. El trabajo que hacemos con las Pymes es tratar de ayudarlas a que mejoren su competitividad con su capacidad de producción, que eso las lleve a contratar más mano de obra y en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación podamos ayudarlo a capacitar a su mano de obra, por lo tanto el beneficio es tanto para los empleadores como para los empleados.

- ¿Cuáles son los objetivos finales?
- La política del gobierno tanto para los microempredimientos, como para las Pymes e incluso la gran empresa, están orientadas a generar un modelo productivo, con una fuerte base industrializada que a su vez genere mano de obra. Acá se busca un modelo productivo que aproveche todas las ventajas que tiene Argentina, pero que también genere y fortalezca el desarrollo industrial que ya tiene el país, que es el que genera empleo y mano de obra. El objetivo último es que los argentinos puedan tener trabajo decente y bien renumerado.


 

Comentarios

Otras Noticias