Julia Zenko

“El tango es la música que me representa”

Cantante.
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

Julia nació en un barrio tradicional de Buenos Aires, La Paternal. Vivió allí hasta los 6 años con sus padres y un hermano. Hija y nieta de inmigrantes polacos y rusos. Su abuelo paterno era un aficionado y cantante en los templos. En la primaria formaba parte del coro y recuerda siempre a su maestra de música llamada Clarita. Además tocaba la guitarra y nunca le gustaron los deportes. Realizó cursos de teatros con Edgardo Moreira. Formó varios grupos musicales antes de grabar su disco, como Grupo Trío Sol y sus amigos, Scatt Singer, Grupo Amalgama.
Alrededor del 77 comenzó a grabar publicidad, siendo muy reconocida por su particular voz, su personalidad; jingles como Aerolíneas ArgentinasCubrecamas Palette o Galletitas Express.
Cantó en varias películas argentinas como Los Pasajeros del Jardín, con Graciela Borges, Señora de Nadie con Luisina Brando, No Toquen a la nena, con Andrea del Boca.
Cantó varias cortinas de famosas telenovelas como María de Nadie, con Grecia Colmenares; Dulce Ana con Patricia Palmer; Soy Gina, con Luisa Kuliok...
Siempre colaborando con eventos solidarios y trabajando muy de cerca con los derechos humanos en la Argentina y el exterior. Tiene dos hijas.

 

- ¿Qué nos puede comentar acerca de sus inicios en la música?
- Hace dos años cumplí 25 años de la salida de mi primer disco, que se llamó Vital y salió en el año 1983. Pero en realidad mi carrera se inicia antes de mi carrera “discográfica”. Por el año 77 ó 78, yo ya estaba cantando en los boliches, pubs… además hacía publicidades y estaba en un grupo que se llamaba Amalgama, donde hacíamos distintos géneros de música, como baladas, boleros, canciones en portugués...
Después de la salida del primer disco, las cosas fueron encaminándose mucho más para una elección de repertorio más definida. Hoy tengo más de 17 discos grabados, y otros tantos como cantante invitada.

- ¿Su herencia polaca y rusa influyó para que se dedicara a la música?
- En realidad vengo de una mezcla de rusos y polacos, y en mi casa se escuchaba música todo el tiempo. Mi viejo vino a los cuatro años a la Argentina y se hizo ciudadano argentino, y mi madre nació en Uruguay, pero mis abuelos eran europeos. Mi viejo era un tipo que amaba a la Argentina, escuchaba todo el tiempo tango y además lo bailaba, es por eso que en mi casa se escuchaba todo tipo de música. También me influenció mi hermano más grande, que era un amante de Los Beatles, el folclore, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y con toda esta influencia me fui armando en mi cabeza una cultura musical y una ideología musical muy personal. El primer éxito que tuve con mi primer disco fue “Carta de león a otro”, de Chico Novarro. Ese tema me marcó un camino.
Después de haber cantado para novelas y para películas, grabé María de Buenos Aires, que era una ópera- tango de Piazzolla y Horacio Ferrer, en el año 1997. Eso marcó una antes y un después en mi carrera con el tango. Estuve muchos años viajando por Europa y por diferentes países del mundo presentando María de Buenos Aires, y por eso me conocen en muchos países como una cantante de tango; pero los argentinos saben que soy una cantante ecléctica. No me quedo quieta en un solo género musical, porque a fines del año pasado salió un disco nuevo mío en el cual le rindo homenaje a una cantante que se llama Elis Regina, una cantante brasilera a la que admiro hace bastante tiempo y está grabado totalmente en portugués. En el repertorio que canté en la Feria del Libro. Elegí autores de la música latinoamericana, y además incorporé algunos temas en portugués, tango y algunas canciones que son de mi repertorio hace más de 20 años.

- ¿Cuál es el género en el que se siente más cómoda?
- En realidad es una pregunta que me hacen frecuentemente, pero tengo que reconocer que si me dan a elegir un género musical con el cual yo me siento identificada básicamente es el tango. A pesar de haber oído música brasilera desde mi niñez y todo tipo de música, de corazón y con todo lo que me dio el tango y lo que sigue dando, elijo el tango. Aparte soy una porteña, nací en Buenos Aires, mi viejo no sólo escuchaba tango, sino que lo bailaba y a mí me gusta mucho bailar tango. Básicamente es una música que me representa, por ser porteña.

- ¿Era diferente cantar hace 25 años atrás?
- Lo que cambió en mí, es que tengo una mayor seguridad, creo mucho más en mí como cantante, como artista, porque también soy actriz. La diferencia fue abrir un poco la cabeza con todos los viajes que realicé y sigo haciendo, pero lo que marco y repito fue la seguridad, por lo que canto y me gusta hacer, ya que en los primeros años de mi carrera, el medio decía, “Julia Zenko, ¿qué es lo que canta?”... y a través de los años fue posible tener una mayor seguridad con los distintos repertorios que toco. El sello lo pongo con mi forma de cantar.

- ¿Conocías la provincia de Catamarca?
- Estaba haciendo memoria sobre si alguna vez vine a cantar por Catamarca, y no recuerdo si vine a la provincia a cantar. Puede ser también que haya venido hace muchos años y no lo recuerde... pero me parece que es la primera vez, por lo menos en lo que tengo conciencia, que conozco esta parte de mi Argentina. A pesar de que tengo 30 años en la música, no conozco toda la Argentina.

Comentarios

Otras Noticias