Sergio Vázquez - Gustavo Nieva

“Buscamos priorizar las producciones locales”

Cineastas.
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

Sergio Vázquez, 34 años, estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba y en La Metro. Fue becado por el CIEVYC en Buenos Aires donde termninó sus estudios.

Gustavo Nieva, 32 años, estudió la licenciatura en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente esta cursando un posgrado en Artes digitales. Trabaja como docente y gestor audiovisual.

 

- ¿Cómo nace “El Héroe”?
G.N: Nosotros trabajamos en Canal 10 Teletec, y en el año 2006 tuvimos la posibilidad de sacar al aire un programa de cine con bastante libertad, pasábamos películas japonesas, ciclos de cine sobre directores, etc. Ese programa se llamó El Héroe.
A los seis meses de haber comenzado el programa, convocamos a amigos para que presenten cortos. La primera reacción de los chicos fue de descreimiento, no creían que alguien vaya a proyectar sus cortos, porque en ese momento no había espacios. Y la mayoría de los realizadores no estaban creando, cada uno trabajaba en algo relacionado al cine, pero no en sus propias producciones.
S.V: La primera muestra de El Héroe la hicimos con el material que habíamos recolectado para el programa, y que mucha gente no había podido ver por la tele. Contamos con poquito público, la mayoría eran parientes o amigos de los directores, y después nos entusiasmamos e hicimos una segunda muestra ese mismo año.
En la segunda muestra ya hubo como regla que lo que presenten, lo hagan para la muestra, que sea estreno, porque estaban todos muy estancados con las producciones.
Y en 2007 comenzó el festival.
G.N: Lo que se buscaba era generar confianza en los chicos, porque nosotros no contábamos con ningún tipo de premio, lo que movilizaba era el hecho de que sus producciones fueran exhibidas. Las muestras servían justamente para generar esa confianza, que es el capital que seguimos manteniendo. No hay otros intereses que no sean los de compartir una experiencia audiovisual.
S.V: Y también por una necesidad que todos los realizadores teníamos, y seguimos teniendo. La mayoría nos fuimos a estudiar cine a otras provincias y cuando volvimos nos enfrentamos a la falta de espacios y, sobre todo, al poco apoyo para las realizaciones. Por eso cuando empezamos con El Héroe, les decíamos a los chicos, “¿Querés hacer un corto? Bueno, te prestamos la cámara, tenemos un trípode, vení a editar a casa...”, jaja.

¿Cómo ven la producción
audiovisual en Catamarca?

G.N: Catamarca tiene mucha más producción que otras provincias de la región, como La Rioja o Santiago del Estero. La Rioja produce de uno a dos cortos por año, y ahora Santiago acaba de hacer un corto…un corto en todo el año! Catamarca tiene una producción bastante constante y, comparando en distintos festivales, tiene un muy buen nivel técnico, conceptual y narrativo.
S.V: Como dato, en el festival de cortos de Tucumán, de diez cortos catamarqueños que se presentaron, quedaron seleccionados siete, y en Tucumán nos preguntaban dónde quedaba la Escuela de Cine en Catamarca... jaja.
G.N: Igual, es todo un proceso, esto recién está comenzando y va a tardar un par de años. De los chicos que presentaron los primeros cortos, hay muchos que ya no hacen, y algunos que empezaron actuando ahora presentan cortos propios, o los que antes dirigían ahora hacen producción, y eso está bueno, porque hay un recambio. Y ese recambio refleja que no fue una moda pasajera.

¿Es posible hacer cine
en Catamarca?

G.N: Nosotros, como organizadores del festival, creemos que tenemos que apoyar e incentivar que la gente se anime a trabajar con el video digital, con las nuevas tecnologías digitales, dejar de pensar que hacer cine es algo súper complejo. Existen un montón de lenguajes alternativos y posibilidades que pueden ser aprovechadas.
En mi caso estoy bastante peleado con la formación que tuve en la Universidad, me prepararon para hacer cine a gran escala, que sólo puede hacerse en lugares como Buenos Aires, y cuando volvemos a nuestras provincias nos encontramos con una realidad distinta. La idea es agarrar una cámara de video y grabar, no esperar a tener la súper cámara o el equipo tal, porque así nunca se va a poder hacer nada.
S.V: Hay que aprovechar los recursos de cada lugar, no es necesario viajar para hacer un documental ni tener la tecnología para lograr calidad.
G.N: La falencia viene desde la Universidad, para hacer un corto los alumnos tienen que gastar entre 3000 y 4000 pesos, y eso excluye a los chicos. Se frustran y piensan que no pueden. Y los docentes no ven esa realidad; que la mayoría de los alumnos son de afuera y que en algún momento van a volver a sus provincias y se van a chocar con una pared a la hora de querer producir. El cine no es una superestructura, o sí lo es, pero en otros lugares, como Buenos Aires. Hay otros formatos como el video, que es un formato súper versátil y accesible en los que se debería hacer hincapié. Es una falencia conceptual y educativa.

¿Cómo es la estrucutura
de los festivales?

G.N: A lo largo de los festivales la producción fue creciendo; en los primeros años los chicos hacían un solo corto al año y hoy están produciendo de tres a cuatro, lo ideal sería que no dependan de un festival para producir.
S.V: El festival dura dos días, y tiene dos instancias, una de muestra y una de competición. Para que un corto entre en competencia el requisito es que sea estreno. Las jornadas van a empezar con las muestras. Más que nada con los chicos de acá, se busca priorizar las producciones locales y después las del NOA, y de otras provincias; y al final de cada jornada se proyectan los cortos que entran en la competencia.
G.N: El festival es abierto, lo que se busca es que se desarrolle una identidad audiovisual y que haya producción catamarqueña, así que cualquiera puede participar, no hace falta saber de cine ni tener la súper cámara, no tiene límites de formato ni de temática.

 Los jurados de este año van a ser a ser Siro Bercetche, que es un director de Buenos Aires,  hace videoclips, publicidades, videoarte y lo más importante es que no ve el cine como CINE, sino que trabaja con lenguaje de video. Sus últimas producciones las está grabando con una cámara de fotos. Esta bueno que él venga y que muestre lo que se puede hacer aprovechando la tecnología.
 

S.V: También va a estar José Villafañez como jurado, que es un realizador tucumano reconocido a nivel nacional, que viene desde el primer Héroe que hicimos.
Y el tercer jurado es Valeria Roig, una productora de Mendoza, que trabajo en producciones muy importantes como Diarios de Motocicletas del director brasilero Walter Salles.
 

G.N: La idea es que el jurado que viene al festival sean amigos o conocidos para que no pierda la esencia de las primeras muestras, de hacer las cosas entre amigos, de compartir. 
También durante el festival se cierran las jornadas con una banda, y la idea es que las bandas que toquen utilicen la imagen en sus shows. Este año estará la Logia Mozart de Catamarca e Introva de Cordoba que nos viene acompañando desde años anteriores.
Lo que tratamos es que también conozcan algo de Catamarca, asi que el domingo los llevamos a Las Juntas, es algo particular de este festival que se hace todos los años y es la instancia para conocerse entre la gente que participa en el festival que viene de distintas provincias. Esto posible gracias al apoyo de la municipalidad de las juntas.
 

El Festival de Cortos El Héroe se realizará los días 26 y 27 de noviembre.
Las personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el 5 de noviembre para presentar los trabajos.


 

Comentarios

Otras Noticias