Cesár García Belsunce

“Los argentinos no se sienten identificados con el país”

Abogado e historiador.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

- ¿Qué nos puede comentar acerca de su trayectoria profesional?
- Mi trayectoria es bastante extensa.
Mi vocación por la historia comenzó en mi infancia, pero por razones prácticas yo seguí los estudios de Derecho, por la vocación de mi familia.
Me recibí de abogado, al año me designaron juez y me jubilé como juez.
Paralelamente me dedicaba a la historia y cuando me jubilé ya me dediqué full time a la pasión que siempre tuve por la historia. Siempre he tratado de fomentar el trabajo en equipo, luego me especialicé mucho en la historia del siglo XVIII y mitad del XIX, e incursioné en la población, en la historia de la cultura, pero sin olvidar los aspectos de la historia política de aquellos años, sobre todo el período de la emancipación.
Este fue el tema que abordé en Catamarca, al participar en la Feria del Libro.
La organización me invitó por la gran cantidad de libros que tengo publicados. Además soy miembro de número de la Academia Nacional de Historia (ANH), desde el año 1989; fui presidente y vicepresidente de la Unión Académica Nacional, que reúne a todos los académicos humanistas de todo el mundo, y organicé la asamblea de la ANH, en Buenos Aires.
La tarea principal que uno realiza es de difusión.
Mi tarea es fomentar, transmitir a la gente un pasado, misión que falla en la educación argentina. Eso hace que la gente no lo valore, incluso lo ignoran.

- ¿Por qué cree que la sociedad argentina ignora nuestro pasado?
- Primero porque está mal enseñada, segundo porque no se le hace ver la relación que tiene la historia con el presente.
Porque nosotros somos el resultado de lo que fuimos, y a partir de ahora vamos a ser lo que somos capaces, nosotros ya somos futuro, particularmente los jóvenes, porque hoy en día están estudiando y mañana serán gobernantes.
Entonces, si no saben historia, van a hacer una ruptura con la tradición del país.
Antes uno sabía que nuestros antepasados hacían colas en los consulados argentinos para venir al país, y en la actualidad los argentinos hacen colas en los consulados de España e Italia para irse del país. ¿Por qué? Porque los argentinos no se sienten identificados con el país y eso es malísimo.
Muchos podrán decir que es la globalización, pero la globalización en Europa no produce este efecto.
Los europeos tienen globalización, pero hay afirmación de sentido nacional.

- ¿Por qué cree que no hay identificación social en la Argentina?
- Porque en vez de buscar los factores comunes que tenemos, tan sólo buscamos las cosas que nos diferencian.
Porque vivimos peleándonos en vez de proyectar un futuro común.
Esas son las causas de la Argentina desde el centenario hasta ahora y es por eso que ha caído de ser el octavo país del mundo al 53º. ¿Por qué sucede? Porque no cultivamos lo que es común, cultivamos lo que nos separa, si hubiésemos sabido historia, sabríamos que cuando se hizo eso el país se trancó y cuando se superó el país se superó, esa es la importancia práctica que tiene la historia.

- ¿Está bien enseñada la materia historia en el sistema educativo?
- La historia fue reemplazada por una materia que se llama ciencias sociales, en la misma se dan pantallazos de historia, sociología, geografía… y carecen del marco integrador, es por eso que los chicos no entienden nada, lo cual lleva a incrementar su desinterés por la historia.
Yo cuando daba clases buscaba primero vincular el tema que iba a explicar con la actualidad, para que vean los chicos que los problemas que hay, de alianzas y de choques en los gobiernos, también existieron en la Junta de Mayo, en 1810.
Siempre hay que explicarles los procesos y decirles que las cosas no sucedían porque a un prócer se le ocurrían, había todo un encadenamiento con causas políticas, sociales, económica, sociales y culturales.
Eso hay que volver a mostrarle a la gente, y de los próceres hay que mostrar sus virtudes y su realidad humana.

- ¿La viveza criolla nace en la época de los próceres?
- Yo no diría la viveza criolla, porque acá había una lejanía de la autoridad, porque el poder estaba en España, por eso las autoridades españolas resolvían las necesidades según la emergencia y hubo varias órdenes desde España que acá se desobedecieron... eso nos quedó en la sangre.
El poco respeto hacia la ley, fue el debate que tanto le costó reconstruir a la generación del 80, por eso tenemos la herencia española e hicimos la Constitución en 1853, hicimos la Ley de Educación Común, que fue una ley para unificar con sentido argentino a los hijos de inmigrantes. Además fue una ley democrática para todos los ciudadanos argentinos.


Algunos de los libros publicados por Cesár García Belsunce son “La crisis de Pavón y la confederación”, “Buenos Aires 1800-1830”, “Una ventana al pasado”, “Navarro Buenos Aires”, “El pago de la Magdalena”... y una innumerable cantidad de trabajos difundidos en revistas especializadas.
 

Comentarios

Otras Noticias