Tomás y Gimena

“En los EE.UU. la gente nos recibe muy cálidamente”

Pareja de tango.
martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

Gimena empezó a bailar tango en la mutual de jubilados “Fray Mamerto Esquiú”. Tomás en la ciudad de Fiambalá, en el centro cultural a cargo de Horacio Portales. Luego se conocieron en el taller de Tango Romano y a partir de ese momento empezaron a bailar juntos, recorrieron grandes escenarios, festivales y también obtuvieron premiaciones importantes en distintos certámenes nacionales e internacionales.
Representaron a nuestra provincia en el programa de Susana Giménez emitido por TELEFE, e hicieron una presentación televisiva en el programa de Silvio Soldán, emitido por canal 26, “Aguante tango”.
Además estuvieron en la Compañía de Natalia Hills, que es una de las bailarinas de tango más importante del mundo, (fue la primera bailarina de la Forever Tango), y ahora están bajo su dirección. Es la dueña de la compañía que lleva por nombre “Tangueros del Sur”, y presentan el espectáculo “Romper el Piso”. En primer lugar actuaron en Los Ángeles, California, cuya aceptación fue excelente por parte del público. Después fueron a Vail, Colorado, para hacer la presentación más importante, en el Anfiteatro Gerald Ford, ante 5000 personas.
Brindaron seminarios de tango en muchas provincias de Argentina y asesoramiento coreográfico a prestigiosos ballets, como el “Instituto Rubinstein” .

- ¿Cómo fueron sus inicios en el tango?
- Tomas: Empecé en mi ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, hace varios años atrás, en mi adolescencia, de la mano del profesor Horacio Portales, que aún sigue enseñando allá. Mis dos bailes eran el folclore y el tango, aparte en el interior se hace lo que se puede. Luego llegué a la Capital en el año 98, después conocí a mi compañera y comenzamos a practicar de forma autodidacta, tomando seminarios de la gente que venía de Buenos Aires y estudiando e investigando de qué se trata esta danza.
Gimena: Mis inicios fueron en 2000, con el profesor Oscar Fuentes. Luego pasé por el profesor Romano, hasta el día que conocí a Tomás y desde entonces hemos comenzado a bailar juntos. Nuestras primeras competencias fueron en el interior de la provincia y luego por toda la Argentina. Ya en el tiempo de competencia éramos autodidactas y no contábamos con profesores, así que realizábamos nuestra coreografía, el vestuario, la puesta en escena y costaba muchísimo, pero con mucha dedicación, empeño y con mucho amor, se puede hacer.

- ¿Recuerdan el primer baile que realizaron?
- Tomas: Fue de casualidad, una noche en una milonga que se llamaba “La Casa”, que en ese tiempo la organizaba Ricardo Quiroga; ese lugar era bastante chico pero muy cálido y bastante íntimo. Ese día nos conocimos y desde ese día no paramos más de bailar juntos.
Gimena: Estamos en pareja desde hace siete años.

- ¿En qué año se radicaron en Buenos Aires?
- Gimena: En 2008 nos fuimos a radicar a Buenos Aires. Luego de la competencia del Mundial, se nos dio todo por casualidad, creo que estaba en el destino de los dos quedarnos. Nuestra familia no sabía nada, aparte no habíamos llevado vestuario de más, así que empezamos de cero allá en Buenos Aires. Bailamos en un espectáculo callejero por Florida y Lavalle, el más importante del tango de Buenos Aires. Luego estuvimos por La Boca, en La Rueda, que son lugares de Caminito, después entramos a bailar en una casa que se llama “Boca Tango”.
Tomas- En la actualidad estamos trabajando para “Piazzolla Tango” que es una de las casas de tango más importante que hay, cuyo show es impresionante. Así que vivimos del tango porque damos clases privadas.

-¿Qué es Piazzolla para ustedes?
-Tomas: Es un referente vanguardista del tango, excelente músico y que indudablemente dejó sus huellas en lo que es la música ciudadana. Tal es así que muchos de la estirpe tanguera no pueden estar de acuerdo con su música, y a mucha gente le agrada su música y es reconocido mundialmente.

- ¿Cómo ven a Catamarca, en los últimos tiempos, en relación con el tango?
- Tomas: Hay mucho movimiento sobre el tango. Nosotros realmente nos sentimos bien por la movida, aparte por ser pioneros en Catamarca en realizar un show netamente integral catamarqueño de tango, con más de 50 personas en escena, y también nos sentimos contentos porque muchas de las parejas que están bailando actualmente en algún momento fueron alumnos nuestros.
Gimena: Muchos de ellos siguen nuestros pasos.

- ¿Cómo es mirado el tango a nivel mundial?
- Tomas: Con respeto. Por ejemplo en los EE.UU la gente nos recibe muy cálidamente y admiran mucho al bailarín de tango argentino.

Gran show de tango y noche de milonga. En el complejo “Catalina” a metros de la plaza de San Isidro, el 8 de ocubre a las 22.
Habrá bailarines invitados como Facundo y Gudalupe, Julián y Laura...

Comentarios

Otras Noticias