María Luz Delgado

“Mi meta en la música es llegar con mi propio estilo”

Cantante.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

Una promesa del canto

María Luz Delgado, más conocida como “Lucecita”, nació en Catamarca el 5 de mayo de 1999, y cursa el sexto grado de la escuela “Clara J. Amstrong”.
A los nueve años grabó su primer CD, “Sueños de Luz”, donde incluía un tema inédito, “Ser Joven”, compuesto por su abuela y musicalizado por su padre. Este tema ganó el concurso de “Cumbia Popular Argentina” organizado por el INA-DI, y en actualidad representa a Catamarca a nivel nacional junto a otros temas de todo el país.
También participó en varios eventos culturales en distintas provincias: “Septiembre joven 2009” (La Rioja), Día Internacional de la Mujer (Chamical-La Rioja 2007), Intercolegiales de Canto y Danza (Catamarca) y Verano Cultural (La Puerta).

- ¿Por qué decidiste cantar desde tan pequeña?
- Comencé a cantar desde los seis años, porque de chica siempre me gustó bailar y cantar, y un día mi abuela que vive en Chamical, en la provincia de La Rioja, le dijo a mi mamá que me enviara a una escuela de canto.
De inmediato mi madre me mandó con la profesora Lidia Olmos, y ella me enseñó todas las técnicas de canto, de vocalización, la diafragmática, además me enseñó todo lo que sé y lo que tengo que aprender. También hice cursos con la licenciada Albarracín y aprendí muchas cosas en estos cursos, que duraron cuatro meses.

- ¿Cómo es tu relación con tu abuela, que te motivó para que comenzaras a cantar?
- Mi abuela está muy lejos, pero ella es la fundamental responsable de que yo comience a cantar, porque le dijo a mi mamá que me mande a una escuela de canto.
Mi abuela es poeta, ella escribe sus poemas y mi padre compone musicalmente para que yo los cante.
Por un tema que canté el año pasado fui ganadora de un concurso del INADI, con una canción que se llama “Ser joven”, y está referida a las drogas y el alcohol en los adolescentes, y un tema de mi abuela también fue elegido en la ciudad de Chamical y en La Rioja fue declarado de interés provincial.

- ¿Te sentís participe de la lucha contra las drogas?
- Es un tema muy duro. El año pasado cuando lo canté estaba la representante del INADI, y la gente del instituto me dijo que hacía bastante tiempo que andaban buscando una canción que se refiriera al problema de las drogas y el alcohol en los jóvenes, que es también algo contra lo que está luchando el INADI, y ahí me convocaron para cantarlo. Es un tema muy difícil ya que los chicos en general no asumen que estas adicciones los pueden llevar al descontrol social y a la muerte.

- ¿Con qué genero musical te sentís más identificada?
-El pop latino es el género que más me gusta. Mis referentes en la música son Shakira, Avril Lavigne, Eric Clapton… pero yo no me quiero parecer a ninguno de esos artistas, a pesar de que son grandes artisitas. Yo no quiero ser igual a ellos porque mi meta en la música es llegar con mi propio estilo. Además canto en inglés algunas canciones, con la ayuda de mi profesora de inglés, que me traduce los temas y me los enseña por fonética. Una artista con la que me gustaría compartir escenario es Marcela Morelo. Aparte de cantar música pop, practico folclore, y me gusta mucho el jazz.

- ¿Cómo lo toman tus compañeros?
- De mis compañeros tengo todo el apoyo, además canto en los actos escolares porque la maestra siempre me dice que cante. Algunas veces mi señorita me da un tema, o canto un tema que ya tengo preparado.

- ¿Cómo manejás los nervios, a tu edad, cuando subís a un escenario?
- En realidad ya no siento los nervios cuando subo a un escenario. Los tenía a los cinco años, por mi poca experiencia. Pero a pesar de eso lo supe ir llevando. Aparte estudié teatro y eso me ayudó para sacarme la presión arriba de un escenario.

Ser Joven
(letra)

Ser joven es parte de la vida
aprovéchala a tu manera
ser joven es tener amor
no dejes que nadie la destruya
Ser joven es ser una flor
el roció de la mañana
es el primer amor
es vida sueño y pasión
Estribillo!
Porque siempre aparecen
los amigos de la noche
que te invitan tragos, que te invitan tragos
te ponen un porro en la mano
no dejes que la droga ni la noche y el alcohol
te destruyan las fuerzas, te destruyan las fuerzas
de ser joven por favor!

Ser joven es sentirse amado
con el futuro en las maños
es primavera es el sol
no dejes que la vida
lo lleve como una flor

Ser joven es locura de verano
canta ríe baila como quieras
no dejes que la mentira y el engaño
lleguen con ilusiones pasajeras

Estribillo!
Porque siempre aparecen
los amigos de la noche
que te invitan tragos, que te invitan tragos
te ponen un porro en la mano
no dejes que la droga ni la noche y el alcohol
te destruyan las fuerzas te destruyan las fuerzas
de ser joven por favor
Ser joven, ser joven, ser joven

joven....
 

Comentarios

Otras Noticias