Humberto Jerez

“Mi padre me fabricó mi primer micrófono”

Locutor.
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

Humberto Jerez comenzó su carrera profesional en radio LW7 en el año 1975, emisora que luego pasó a llamarse Radio Nacional Catamarca, y luego FM Catamarca. Con “Carrusel del Recuerdo” pasó por FM Catamarca, Ancasti, Valle Viejo, Radio Centro, Radio Tala, Dimensión y en la actualidad está en radio Unión. Durante 25 años de su vida fue el presentador de El Ponchito. Este año recibió el premio “Santa Clara de Asís” que otorga la Liga de Madres de Familia en Buenos Aires. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

- ¿Cómo fue su infancia?
- Fui criado en el barrio Alem y desde muy chico estuve interesado por la actividad artística, motivado precisamente por mi padre, que fue el hacededor de toda mi carrera. Tuve la virtud de que todo lo que estudiaba, en cinco minutos se me grababa, tenía una memoria hermosa, por eso todo estudiaba de memoria. Fue así que comencé recitando en la escuela Belgrano, donde cursé la primaria, y en la secundaria en la Industrial. Todo lo que hacía era con el visto bueno de mi padre, tanto es así que una vez fabricó un micrófono con un palo de escoba y una lata de salsa, para que me vaya acostumbrando frente al micrófono y para que la voz salga perfecta. No le tuve miedo nunca al micrófono, pero sí respeto, porque lo que uno dice desde el medio en que uno está, no tiene retorno, la gente recibe lo primero que escucha y después ya es tarde. Mis programas siempre fueron dirigidos a la familia con responsabilidad. Por ejemplos, en el programa “Carrusel del Recuerdo” que este año cumple veinte años, está hablando un pequeñito por teléfono, y yo siempre lo trato de “usted”. No es que quiero poner límites entre una persona y otra, es que así me enseñaron mis padres y eso lo mantengo desde hace varios años. Tengo 35 años de locución y varios años en programa central de cada radio, con servicios como informar si cobran o no los jubilados, si habrá cortes de luz o de agua. Además, por haber sido la única radio en ese entonces, siempre teníamos muchísima audiencia.

- ¿Por qué decide hacer locución cuando termina la secundaria?
- Ya tenía mis inquietudes en la locución; es así que en las fiestas escolares yo era el locutor, el que presentaba los números artísticos en los actos, tanto en la escuela primaria como secundaria. Luego se me dio para ingresar en la vieja LW7. Juan Carlos Andrada me dio la oportunidad en deportes, pero en un grupo muy selecto, con Luis Oscar Aísa, Liberti, Aníbal Villafáñez… y lo único que decía era, “buenas noches, hasta mañana”, y con el tiempo comencé a tener más participación. Hasta que llegó el momento en que de tanto insistir durante años para ingresar al staff, un día a la radio llegó un interventor y vio algunas condiciones. En ese tiempo había un grupo de jóvenes en la radio como Pepe Yunes, Hugo González, Rafael Bruno y Amanda Carrizo. Como el interventor nos vio con algunas cualidades nos asignó un lugar. Es por eso que este año cumplo 35 años bajo el presupuesto de lo que en la actualidad es Radio Nacional Catamarca.

- ¿Cuáles fueron las radios por la que dejó su huella?
- Primero en radio LW7, que después pasó a llamarse Radio Nacional; luego en FM Catamarca, con programas centrales. Mi primer programa en la radio fue el central de la mañana, lo que no recuerdo es su nombre.

- ¿Cómo fue trabajar con su hermano?
- Trabajé con mi hermano en el programa “Con sabor a Jerez” en la radio LW7 y Radio Nacional. En lo personal fue lo más lindo, porque nos pudimos unir los dos, además fue muy lindo trabajar en Navidad y Año Nuevo desde las 21 a las 3 de la mañana para acompañar a toda la gente. Se realizaban unos buenos programas en los cuales participaba toda la gente y festejábamos ahí en la radio.

- ¿Qué nos puede comentar acerca de “El Carrusel del Recuerdo”?
- “El Carrusel del Recuerdo” nace con una propuesta, porque teníamos muchos materiales y la idea era que la gente volviera a escuchar canciones de la década del 60 y 70. Y aprovechando esa oportunidad comenzamos a salir con Jorge Delgado y Humberto Zárate, en la FM Catamarca. Realmente fue un boom, todos los sábados me esperaba la gente; siempre estuvo el programa en el horario de la siesta, porque es el horario en que las señoras están terminando de hacer los quehaceres de la casa. Cada una de las canciones nos dice algo o ha pasado algo con esa canción, la primera novia, el primer baile, el primer traje… a pesar de que no dejaban salir tanto a las chicas. Después aparecieron los bailes en Montmartre, Villa Cubas… en la actualidad “Cachito” es un lugar de reunión y motiva el reencuentro de amigos de aquellas épocas.

- ¿Por qué nunca faltó a un programa de radio?
- Toda mi vida he entregado mis años a la radio. ¿Por qué? Porque nos gustaba, queríamos al medio y porque teníamos una responsabilidad.

- ¿Cómo fue su trabajo en televisión?
- Trabajé en televisión por muchos años con los chicos, en el programa “Compartir la ilusión”, que fue un clásico de Catamarca.

- Tiene una gran trayectoria en “El Ponchito”.
- En El Ponchito tengo 25 años de trayectoria. Comencé por la década del 70 en el antiguo tinglado de la Fiesta Nacional de El Poncho, tuve la suerte de descubrir pequeños grandes valores como Sergio Galleguillo, Nadia Larcher, Itatí.

- ¿Qué le gustó más, trabajar en la radio, en la televisión o ser locutor?
- Siempre la radio.

- ¿Hincha de San Lorenzo de Alem?
- Hincha sufrido de San Lorenzo, pero con muchísimos trofeos en las vitrinas del club. Además fui integrante de la comisión del club, con Julio Frías como presidente. Fui a la cancha por muchos años a ver a San Lorenzo, luego por trabajo de la radio, y también pude conocer casi todo el interior de la provincia y compartí con grandes de la radiofonía. Hace muchos años que dejé de ir a la cancha, sólo lo sigo por la prensa. Cada vez que le hacían un gol a San Lorenzo sufría y era la cargada de mis colegas, pero el fútbol siempre da revancha y a la otra semana los cargaba yo.
 

Comentarios

Otras Noticias