Nonpalidece

“Hablar de reggae es hablar de Bob Marley”

Banda de Reggae.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

A mediados del año ‘96 se forma NONPALIDECE, originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería. Así se funda la idea de experimentar con el reggae a través de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del ‘70. Llevando el sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la incipiente escena Roots local. Originales de la ciudad de Tigre, Buenos Aires. Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto, tocando temas originales y algunos covers. Entusiasmados, generan con la música un lazo, de esta manera y algunos meses más tarde aparecen Bongo Pato y Leo Rodríguez en la percusión, Bruno Signaroli en trompeta, Agustín Azubel en saxo, Germán Bonilla en batería y Martín Mortola en teclado. Con un sonido aún fresco NONPALIDECE viaja al año siguiente a Costa Rica a participar de un festival que marcó a fuego a la banda. NONPALIDECE regrabará tres años más tarde “Nuevas Versiones” en estudio para grabar su segundo disco, “NUEVO DÍA”. Este disco permite dar un paso importante a la banda, consiguiendo más difusión y colocando su primer corte, “Revolución”, en el puesto 1 por varias semanas en una de las emisoras más importantes de Costa Rica (FM911), propagando el mensaje del Reggae a todo el universo.
K Produccciones hizo posible la venida de Nonpalidece a Catamarca.

 

- ¿Cómo fueron los inicios de esta banda de Reggae?
- Nuestro inicio fue muy diferente, porque todos los integrantes del grupo venían tocando otro estilo de música con sus respectivas bandas, y un día nos juntamos y hemos dicho, “por qué no hacemos reggae”, y a partir de ese momento hemos comenzado a investigar un poco y comenzó a gustarnos el estilo, y desde ese día hemos ensayado mucho. Así se formó la banda.

- ¿Cuántos son los integrantes de la banda?
- En la actualidad somos doce músicos. Cuando comenzamos éramos cuatro personas; con el tiempo fue rotando mucha gente dentro de la banda.

- ¿Por qué deciden tocar reggae?
- Porque es una música que siempre nos gustó, además nos unió y nos conectamos con esa música. Muchos de los chicos tenían su banda de estilo punk, hevy metal… las letras eran de protesta. Con el tiempo nos dimos cuenta de que también se podía hacer ese estilo de música en el reggae. Nos hizo bien a nosotros escuchar reggae.

- ¿A qué se dedicaban muchos de los músicos antes de entrar a la banda?
- Todos trabajaban en distintos lugares.

- ¿De qué hablan las letras?
- Las letras se vinculan con las intenciones de llevar un mensaje y hacer pensar un poco, lo que nosotros decimos siempre, “hacer la fiesta conciente”, cuando nosotros hacemos el show queremos que sea una fiesta, que la gente se divierta, baile, que beba si quiere… es la idea, la que tratamos en la banda de brindar al público que nos sigue, pero lo fundamental es que esto sea una fiesta para toda la gente.

- ¿Qué es el Reggae en su vida?
- Para nosotros fue una guía que nos llevó a hacer este estilo de música, por ejemplo, cuando pasamos varias etapas de nuestra vida y cuando escuchamos reggae nos identificamos. Porque por ejemplo Marley, era como el diario y la Biblia, porque era muy espiritual y positivo, porque siempre te tiraba esa onda que estaba pasando en el momento.

- ¿Qué fue Bob Marley en la vida de ustedes?
- Hablar de reggae es hablar de Bob Marley. Fue un artista muy inspirador y el primer músico en trasmitir algo, en utilizar su música para una lucha social y política. Una persona como Marley, hay una cada millones de personas, es un ser destacado como hubo pocos en la historia. En la actualidad no hay artista con esa dimensión.
El lado bueno es que sigue rodando mucha gente alrededor de Marley después y antes de su desaparición.

- En la actualidad hay un gran número de rastafaris en la Argentina
- Eso está bueno, porque se está convocando bastante gente. Antes cuando tocábamos en algún show, teníamos que tocar alrededor de diez bandas para poder convocar alrededor de 150 personas.
El reggae nacional la está peleando hace muchos años, porque el argentino era más de un estilo musical como el hevy metal, punk... al reggae le costó bastante poder llegar adonde está en la actualidad, y no tiene que perder su presencia porque se la ganó.

- ¿Algún sueño por cumplir como banda?
- Siempre hay sueños como banda, eso nunca se pierde. Pero la verdad, con lo que estamos viviendo estamos muy sastifechos, aparte nunca hubiésemos esperado llegar donde hemos llegado, porque nuestro único placer era encerrarnos a tocar en un cuarto de cuatro paredes la música que nos gustaba y nada más.

- ¿Primera vez por Catamarca?
- Es la primera vez que venimos por Catamarca, tuvimos el mejor recibimiento por parte de la gente catamarqueña. Ya vinimos a poner la semillita acá en Catamarca, ahora hay que venir a regarla y cuidarla cada tanto para no marchitarla. Aparte cuesta conocer una provincia, porque estamos constantemente viajando, y como dice el nombre de la banda, “Nonpalidece”, si te caes levantate, nunca decaigas… esa es la idea del nombre de la banda, la idea nació cuando muchos de nosotros trabajábamos en una fábrica con techo de chapa y en pleno verano nos decíamos entre nosotros “nonpalidece”, diciéndonos que no decaigamos y que hay que seguir para adelante, por el fuerte calor que soportabamos dentro de esa fábrica, que era un horno adentro.

Comentarios

Otras Noticias