Itatí

“Sentía necesidad de cantarle a Andalgalá”

sábado, 20 de noviembre de 2010 00:00
sábado, 20 de noviembre de 2010 00:00

Eliana Itatí Álvarez Ortega es nacida en el departamento Andalgalá. Comenzó en el canto con tan sólo 8 años de edad con el nombre de “Itatí”.
Obtuvo varios logros y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, estos son algunos de lo más importantes: en el 98, revelación del Fuertecito; en el 99 revelación del festival mayor del Fuerte en Andalgalá; en el 2000, en Temperley, participa en el Centro Benéfico y Cultural Catamarqueño, y ese mismo año graba junto a varios cantantes de Andalgalá. En el 2001 fue revelación del Ponchito. En 2003 obtuvo el primer premio en el rubro “Solista vocal femenino-certamen” (buscando nuevos valores). En 2007 participó en un certamen nacional de “Solista amateur” y obtuvo el segundo premio, que consistió en la grabación de un material discográficos que tituló “Soy”. Ese mismo año el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá declaró de interés general departamental a esta producción discográfica.
En 2008, gana el pre-Cosquín en Valle Viejo, y en 2010 obtuvo el primer premio en el certamen nacional Pre-Laborde.

- ¿Cómo fue tu infancia en Andalgala?
- Nací en Andalgalá en el año 89 y a partir de los 8 años comencé con la carrera artística de la música. Siempre me pregunto, ¿cuándo se me dio por comenzar a cantar?, porque no tengo un recuerdo de cuándo decidí cantar.
Después empecé con mi tío, que trabajaba en la escuela de la ciudad. Un día decido llamarlo ya que mis padres se demoraban para mandarme a una academia de canto y mis padres en ese tiempo no me creían. Fue así que decido hablar con mi tío que es músico. Marcelo Álvarez se llama y con él estuve alrededor de tres años, del ‘98 al 2001 aproximadamente. Tanto que mi tío se preocupó por buscar dos músicos más para acompañarme.
Mi tío fue mi propulsor y además me dijo que tenía condiciones y tenía afinada la garganta, ya que esa edad es muy complicada.

- ¿A qué edad comenzaste a participar en los eventos?
- Con 8 años de edad fui por primera vez al “Fuertecito”, que es el festival de los niños que se hace todos los años en Andalgalá, en ese mismo certamen salí con el premio revelación. Para ir al festival del “Fuerte”, primero tenía que ganar en el “Fuertecito” y tenías que salir revelación, esa era la exigencia que había hace unos años atrás. En el año ‘99 piso por primera vez el escenario mayor del “Fuerte”. Tenía tantos nervios, porque estaba cantando ante toda la gente de mi ciudad, pero fue una experiencia hermosa y a partir de ahí comenzaron a salir más actuaciones en Andalgalá, hasta que en el año 2000 me salió una propuesta para ir a cantar en Temperley en la provincia de Buenos Aires, en el Centro Cultural Benéfico Catamarqueño. Allí tuve la suerte de haber cantado siendo muy chica; además de mí, había una movida artística muy grande de todo género musical y de baile. También en ese año, la municipalidad decide realizar un demo, donde participaron todos los artistas de Andalgalá, como el rock, folclore… y esa fue mi primera grabación con apenas 11 años y cada uno grababa un tema. El disco fue dirigido por el maestro catamarqueño Ricardo Bujaldón. A partir de ahí comenzaron a surgir oportunidades para ir a cantar.
Luego vine a la ciudad Capital al festival del Ponchito. Ahí fue donde lo conocí al señor Humberto Jerez, me encantó conocerlo porque me pareció una muy buena persona. Es el locutor que el festival del Ponchito necesitó siempre, por su buena predisposición con los niños.

- ¿Por qué cree que Humberto es el locutor acorde para el Ponchito?
- Ayuda a los niños, tiene un carisma impresionante.Por ejemplo, a los chicos que no ganaban les daba fuerza para que volvieran a presentarse el año siguiente. Aparte tenía buen ánimo todos los días del Ponchito. Recuerdo el año que participé, era por la mañana alrededor de las 9 y terminaba a las 18, Humberto estaba antes de las 9 y tenía una sonrisa, muchas ganas de trabajar, ayudaba en la organización…

- ¿Por qué elegiste el folclore y no otro genero musical?
- En mi casa se consumía folclore, aparte vengo de la familia de mi papá que todos son músicos y folcloristas. Yo sentía esa necesidad de hacer folclore y de cantarle a Andalgalá, porque al comienzo nace como un hobbie y en la actualidad es mi vida y mi forma de trabajar. Me gustan muchos géneros, pero me quedé con el folclore.

- ¿Al artista del interior le cuesta surgir en la Capital?
- En mi caso, cuando me vine en el 2007 a la Capital por motivo de estudios en el ISAC, tenía muchas ganas de conocer la ciudad, es por eso que anotaba todos los museos que había para recorrerlos y en la música me fue muy difícil porque mis músicos estaban en Andalgalá y se me complicaba poder ensayar. Acá se me complicaba conseguir músicos para tocar porque no conocía a nadie.
Recién en el 2008 pude comenzar a tocar en la Capital, con el tiempo conocí a Cecilia Rasjido, que me ayudó bastante en mis primeros años. Aparte es una gran amiga y locutora.

- Al ser tan joven debés tener varias metas en tu carrera, ¿Cuál sería la primordial?
- Me gustaría terminar con un proyecto que tengo que es grabar otro CD, a pesar que ya grabe en el 2007, pero ya pasó un tiempo y la mayoría de los temas de ese CD fueron canciones catamarqueñas e inéditas con repertorio de Catamarca. Mi principal meta en la actualidad es poder grabar mi segundo CD, a pesar de que los tiempos son cortos porque comencé a trabajar en la Dirección de Cultura de la Capital con el director Carlos Maturano. Nunca tuve suerte con los políticos porque los artistas se manejan solos y a pulmón, así que mi idea es juntar un poco de dinero para poder costear los gastos del CD y la idea sería hacerlo para el año próximo.
 

Comentarios

Otras Noticias