Marcelo Repetto

“Las emociones se cargan en algún órgano del cuerpo”

Médico
martes, 23 de noviembre de 2010 00:00
martes, 23 de noviembre de 2010 00:00

Marcelo Repetto. Nació en Capital Federal en 1946. A los 23 años se recibió de Médico y 5 años más tarde se radicaba en Bariloche, ya especializado en Ortopedia y Traumatología de adultos y niños. Desde antes de recibirse, y hasta la fecha, se dedicó al estudio de otras medicinas y religiones. Así, en 1987 realizó el primero de sus cuatro viajes a la India.
En el año 2006 se radicó en Catamarca, después de haber vivido más de 30 años en Bariloche, y en mayo de ese mismo año, por iniciativa de varios profesionales, abrieron el Centro Médico Plena Motivación. Casi 40 años de experiencia en su especialidad y una visión holística de la vida le permiten hoy ofrecer a sus pacientes una manera renovada para tratar sus afecciones. Basó el éxito de los tratamientos en el comportamiento del paciente consigo mismo y en el deseo de conocer el verdadero origen de sus síntomas.

- ¿Qué es la medicina
holística?
- Existe una cuerpo, una mente y fundamentalmente las emociones, una alma y un espíritu. El desequilibrio de estos cuerpos va a traer una manifestación o un síntoma en el cuerpo físico. La medicina holística no tiene que buscar el síntoma, sino el por qué se produjo el síntoma y el origen. Por ejemplo: si fuera un coche, antes de atender al tablero, atenderíamos al motor, porque acá está la pérdida de aceite y si apagamos la lámpara del tablero y el coche sigue perdiendo aceite, el motor se va a fundir igual. En esta medicina hay un concepto muy amplio del paciente, y la parte emocional tiene un rol muy importante, como dicen los antiguos chinos e indios; ellos le dan a la emoción una función clave. La emoción es lo que llamamos estrés, y cuando nos pasamos de ciertas emociones, éstas se depositan en ciertos órganos. Por ejemplo, cuando nos duele una parte del cuerpo, puede ser por una angustia o un estrés laboral… porque los órganos van guardando emociones, cuando el cerebro ya no las recibe, es ahí que las envía a los órganos y éstos cargan esas emociones, que son ácidos y son síntomas. Entonces cuando llega un paciente con síntomas como la gastritis, diabetes… tenemos que leer de dónde proviene el síntoma, porque si tratamos así nomás al paciente, él sigue enfermo.

- ¿Cómo buscan las causas?
- Nuestra costumbre es dar una hora de consulta al paciente, porque no sólo hay que hablar con él sino que hay que revisarlo. Fundamentalmente el paciente tiene una cantidad de situaciones que lo traen a la consulta. Por ejemplo, él cree que lo trae un dolor de cintura, pero cuando empezamos a hablar comienzan a salir los problemas con la esposa, que se le murió un hijo, económicos… Hay una cantidad de emociones que él no manejó bien y que le están pesando sobre su espalda. Después, con el tiempo, ese dolor de espalda termina siendo una hernia de disco, pero en realidad si no le retiramos algunas piedritas de la mochila que ha cargado no le vamos a sacar nunca la causa de los dolores.

- ¿Lo laboral tiene alguna implicancia en los síntomas?
- La gente trabaja más de la cuenta. Aparte, se pone metas que la llevan a trabajar demasiado. A veces nuestros objetivos no son muy claros y trabajamos en todos lados, ahí se paga con estrés. Son emociones de más que se cargan en un órgano del cuerpo.

- ¿Cuáles son los tres tipos de cerebro dentro la medicina holística?
- Los tres tipos de cerebro son uno que piensa, uno que siente y el que actúa. El cerebro que siente también es llamado cerebro medio, tiene relación con el sistema nervioso vegetativo, que no manejás con tu voluntad. Por ejemplo el corazón, los intestinos, riñón, los pulmones… Este cerebro está relacionado en forma directa con las emociones y si éstas no se tratan van directo a estos órganos, y después viene el malestar de los pacientes.
El cerebro que piensa está en los hemisferios cerebrales y el cerebro más primitivo, es el que actúa, está relacionado con los reflejos del cuerpo. Son tres cerebros distintos, que en realidad no están separados, están todo el tiempo interactuando juntos.

- ¿Cuál es la diferencia entre la medicina tradicional y la holística?
- La medicina tradicional que todos hemos estudiado en Argentina, nos enseña a tomar los síntomas… Por ejemplo, tratar la lámpara que se prende en el tablero, podemos apagar cualquier lámpara del tablero y nunca nos vamos a meter con la causa del motor.
En nuestro caso, veíamos que no podíamos curar a la gente, sino sólo sacarle el síntoma, y al tiempo estaba igual o peor. Entonces nos dedicamos a estudiar otras medicinas. A pesar de que nos hemos conocido en Catamarca, cada unos de los profesionales que trabajan en este centro han viajado por China, India… y cada uno investigó y hemos concluido en que se tenía que practicar la medicina holística. Utilizar herramientas que las demás medicinas nos proveen, como las orientales, y sumarlas a las que nos enseñó la facultad, para tener mejores resultados.

- ¿Utilizan fármacos?
- Si es necesario, los utilizamos, porque en cuadros agudo es necesario.

Comentarios

6/10/2020 | 02:27
#149006
Hola Marcelo, fuiste testigo de mi casamiento con Roberto Manuel Suris Mosquera. Las vueltas de la vida una Colega (soy psicóloga) me mando un vídeo donde estabas vos. Una suerte para todos los que necesitamos un traumatologo que hayas elegido el camino de la medicina holística. Sabras que tus tres colegas con los que hiciste la residencia ya no están entre nosotros, cuando falleció Roberto ya no estaba con él. Si no fuera por la pandemia te iria a pedir una consulta por mis dolores. Te mando un abrazo y mis felicitaciones.

Otras Noticias