Mirta Videla

“La psicología fue muy importante en mi vida”

Psicóloga
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

Mirta Videla se recibió de Maestra Normal Nacional en 1957; es Psicóloga Laboral egresada en 1962, Psicóloga Clínica egresada en 1963, y Licenciada en Psicología por convalidación de título con el reino de España.
Psicoterapeuta egresada en 1967 y Coordinadora grupal.
Ha sido invitada para disertar como representante del país en eventos internacionales de la Comunidad Europea (1996), como también en Cuba, (1984) México (1975, 1979, 1985) Colombia (1994, 2000, 2005) y Costa Rica (1984 y 1995).
Ha dictado y dicta cursos, talleres, seminarios y conferencias desde el año 1977 hasta el presente, en diversas ciudades de España. Además cuenta con 18 libros publicados y varios trabajos científicos para publicaciones de distintos países.

 

- ¿Por qué decide estudiar psicología?
- Fue en la época en que nosotros decidimos crear la carrera de psicología, porque antes en las universidades no había ningún precedente y había necesidad en el país de crear una carrera de psicología.
Así que los primeros en recibirnos fuimos los creadores de la psicología en el país. Nadie tenía la idea y la inclinación de estudiar psicología y de modificar las líneas que tenía la universidad.
Soy sanjuanina y fui egresada en una escuela creada por Sarmiento; la pedagogía y la psicología fueron muy importantes en mi vida, cuando la educación en el país era un privilegio.

- ¿Cuáles fueron los temas que abordó en el seminario en Catamarca?
- Vine a hablar de la lactancia materna, porque fue la Semana Internacional.
El Colegio de Psicólogos organizó un seminario y me convocaron a mí para disertar en la provincia, porque cuento con varios trabajos sobre dicho tema y soy una experta en psicología pre-natal, todo lo que tiene que ver con la psicología antes y después del nacimiento del bebé.

- ¿Por qué cree que el Estado no realiza una campaña de concientización sobre la lactancia?
- Estamos en un país donde el presupuesto de salud pública es mínino.
Además pude apreciar en un diario de esta provincia que decía, “no hay medicamento que alcance”... Cuando este país tenga un gobierno que le dé un presupuesto a la Salud para que se pueda cuidar a las mujeres embarazadas, mejoraremos.

- ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna para el niño?
- La lactancia materna es una función de la mujer, hay campañas de apoyo a la lactancia materna, también hay respuesta de receptores que dicen que las mujeres no pueden ser obligadas a dar de mamar, porque no son vacas lecheras, son personas. Queda a criterio de cada mujer, porque no están sólo para alimentar y llenar la panza del bebé, sino que es amor, ternura y una vía de comunicación entre la mamá y el bebé.
Uno de los temas que abordé acá fue que la lactancia no es un hecho aislado, sino que está relacionado con el embarazo, el parto, el vínculo entre la pareja, cuál es la función económica, social de la mujer, etc.
Todos esos problemas hay que entenderlos para entender lo que es la lactancia materna.
La lactancia es una parte más de la sexualidad humana.

- ¿A las mujeres se las motiva para amamantar a su hijo?
- En mi caso nunca motivé a una mujer, queda a criterio de cada madre, porque si una mujer desea va a dar de mamar.
Jamás se va a obligar a una mujer a amamantar, cuando ese tema tiene que ver con la sexualidad humana. Es tan importante dar de mamar en la sexualidad humana como el coito humano, tiene que ver con el deseo y la voluntad de cada mujer.

- ¿Cómo es el trabajo en las parejas antes y después del parto?
- Pasar de un ante y un post en las parejas no es fácil, porque cada uno tiene un código familiar y cuando nace el hijo hay que tener un solo código, porque existen las presiones de ambas familias.
Los psicólogos trabajamos antes del parto con las parejas y con los abuelos. Estos trabajos se llaman “encuentros multifamiliares”, y lo primero que tratamos con los abuelos es la invasión de ellos a los jóvenes, porque la pareja quiere realizar sus propias experiencias. La gente joven debe entender que la gente mayor tiene que aprender el rol de abuelos.
Ser abuelo no es criar, sino dar amor, ternura… porque la pareja tiene que estar sola, porque sólo ellos tienen que aprender a decodificar las cosas que le suceden al bebé.
Cuando yo empecé a trabajar, los padres tenían prohibido presenciar el parto. En la actualidad, en Buenos Aires existe una ley que exige que el padre presencie el parto. Por siglos las mujeres tomaron una postura machista sobre que tan sólo ellas podían criar al bebé, porque decían que el hombre no sabía, no podía… esto sucedía por la crianza que tuvieron los hombres, ya que una madre nunca le explicó a un hombre el cuidado de un bebé. La presencia del padre es muy importante cuando el niño nace, porque el bebé identifica más la voz del padre que de la madre.
 

Mirta tiene una página para todas las mujeres que tenga alguna duda sobre la lactancia materna y demás temas referidos a la maternidad. Allí podrán realizarle consultas sobre las dudas que tengan y también sobre las parejas que no pueden concebir, para que accedan a la información necesaria sobre el tema de la adopción, venciendo y enfrentando sus “escenas temidas” y silenciadas. www.mirtavidela.com.ar

Comentarios

25/4/2020 | 15:24
#149005
-estimada mirta videla, tenia necesidad de saber que hay otras mujeres con el mismo nombre que el mìo, yo soy mirta videla pero no he podido estudio debemos ser parecidas porque yo amo la psicologia, los niños chiquitos, la enseñanza, tuve 1 sola hija porque no me fue bien en el matrimonio. me gustaria mucho que me conteste
3/6/2018 | 14:54
#149004
LA OAGINA WEB CADUCO. PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO Y RESPONDERFÉ CON GUSTO

Otras Noticias