ENTREVISTA - Arturo Daniel Castillo

“El presupuesto creció un 24 por ciento en 2010”

Contador Público Nacional.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00


Arturo Daniel Castillo es Contador Público Nacional y actual Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico de la municipalidad de la Capital desde el año 2003.
Durante cuatro años fue Secretario de Hacienda de la municipalidad de Valle Viejo.
Fue además ocho años Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados y cuatro años Secretario de Producción de la provincia, entre otros cargos públicos.

 

- ¿Qué es un presupuesto?
- El presupuesto es, como su nombre lo indica, una proyección de lo que se piensa ejecutar al año siguiente. Es la autorización a gastar que permite el Concejo Deliberante al departamento ejecutivo, donde hay límites presupuestarios en cada ítem, con cada orden, y en el que se fijan cuáles son las metas, las pautas, las proyecciones, las estimaciones de lo que se va aactuar al año siguiente, cómo va a ser en el año 2011.
Cada administración vuelca en su proyecto el presupuesto, la programación de sus acciones fundamentales para el año siguiente. Esto es tratado por el Concejo Deliberante y una vez que se aprueba, va ese programa de gobierno hacia la administración.

- ¿Quiénes arman el presupuesto cada año?
- Nosotros tenemos, por la ordenanza de la administración financiera, que la función técnica de la asistencia en el armado del presupuesto le compete a la sub contaduría general del municipio, que solicita a cada uno de los secretarios de las distintas áreas municipales y a los directores que eleven cuáles son sus proyecciones de lo que debe hacerse al año siguiente. En función de eso se va articulando el armado del proyecto de presupuesto. Por supuesto debe iniciarse con la determinación de los posibles recursos. Por ejemplo, si comenzamos por el gasto, la demanda o el pedido no tiene límite, entonces nosotros debemos determinar cuáles van a ser los recursos con que va a contar la administración municipal en el ingreso 2011, y después buscar la mejora para corregir los recursos, para que no haya tanta deficiencia y mayor eficacia en las prestaciones de servicios, y la sastifación de la demanda de la comunidad.

- ¿En qué consiste el Presupuesto 2011 para el municipio capitalino?
- Hemos hecho el presupuesto que continúa con las pautas fijadas para los municipales, que hizo toda la administración que realizó el intendente Ricardo Gaspar Guzmán, es decir, es un presupuesto equilibrado, no tiene déficit, que no provee financiamiento.
Con este presupuesto damos continuidad a pautas que ya habíamos fijado especialmente con las prestaciones de servicios municipales, como son higiene urbana, alumbrado público, mantenimiento de plazas y paseos públicos… Todo lo que tiene que ver con los servicios municipales y el plan de obras públicas, que dan continuidad a obras fundamentales, como la pavimentación de 1500 cuadras en el casco urbano, que es un acuerdo mutuo con el gobierno de la provincia. Además la construcción de plazas, reconversión del alumbrado público, todo lo que tiene que ver con un plan de obra muy grande que tiene el municipio y que viene ejecutando.

- ¿A qué área se destina la mayor parte del presupuesto?
- Normalmente la mayor parte para va al área de obras y servicios públicos, que como su nombre lo indica es la que tiene todo el plan de obras municipal, y además tiene a cargo la inspección de la mayoría de todos los servicios, como son higiene urbana, alumbrado público, mantenimiento de plazas y paseos… Es la mayor demanda de la gente, como el famoso ABL (alumbrado, barrido y limpieza) era la demanda básica que la gente hacía al municipio tiempo atrás. Con el correr de los años ya no le demanda sólo eso al municipio. Ahora el municipio cuenta con una Dirección de Desarrollo Económico, propende al desarrollo local como la reconversión del frigorífico en este año para una línea de faena de cabritos con trafico federal, otorgado por el SENASA, con la finalidad de posibilitar y promover al pequeño empresario, para que faene en el frigorífico municipal, y pueda vender fuera de la provincia. Este año vamos a seguir esta línea con la carne de cerdo, por el incremento de la carne bobina. Otras de las demandas muy marcada cuando se hizo el plan urbano ambiental, que salió como el plan estratégico del municipio, fue el punto uno del desarrollo, el turismo, que se viene trabajando, a través de la iluminación de La Catedral, la restauración de las fachadas históricas… Toda una serie de obras que hacen al patrimonio turístico y cultural. Los fondos que percibe el municipio en concepto de regalías mineras se destinan a obras de infraestructura turística. Todos estos temas y muchos más están presentados en el presupuesto, porque es muy amplio y trata de dar sastifación a la mayor demanda posible.

- ¿Cómo estudian el presupuesto para Educación y Salud?
- Como municipio ponemos acento a la atención primaria de la salud. Entonces se debe llevar a cabo la prevención, debemos atender numerosas postas y centro sanitarios. Venimos dando continuidad a estos servicios desde hace varios años, porque ésta es una ciudad que creció bastante y lo podemos ver en los barrios. Es por eso que el municipio debe crecer en la prestación de servicios en esa misma perspectiva, para llegar a todos los habitantes de la ciudad.
El Sistema de Educación también creció; aparte de crecer la matrícula, la municipalidad va incorporando otros niveles, porque cuando comenzó el sistema educativo en el municipio lo hizo con Nivel Inicial. En la actualidad se agregaron EGB y Polimodal, y estamos pensando en incorporar un nivel terciario. Además estamos expandiéndolo, con la creación de la escuela de Bajo Hondo, las que están en Choya, Eva Perón, para así poder llevar el Sistema Educativo Municipal a la mayor parte de comunidad de la Capital.

- ¿Cuál es el monto en efectivo para el Presupuesto 2011 de la municipalidad?
- Hemos estimado un presupuesto de 304 millones de pesos para la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que representa un crecimiento del 24 por ciento respecto del presupuesto actualizado del año 2010.
 

Comentarios

Otras Noticias