Fundación Soles

“Nuestra meta es dar ... hasta que duela”

ONG
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00

Para colaborar con la Fundación Soles se pueden comunicar al 426942, número de la casa, al 15346186 que es el celular de turno, o dirigirse personalmente a General Roca 31 los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 19:30.
 

- ¿Qué hace la Fundación Soles?
- La ONG distribuye material didáctico, juguetes, ropa, calzados, alimentos, vestimentas, pasajes, traslados en taxis, productos de limpieza, barbijos.
Soles debe afrontar un gran gasto para poder cumplir con los objetivos, para que los niños tengan una mejor calidad de vida. Los niños quieren saber que en esta lucha no están solos, así que la comunidad catamarqueña tiene todo para ayudarlos con estas patologías que se afrontan en su corta edad de vida.

- ¿Quiénes son?
- Nosotras somos un grupo de mamás que hacemos contención a las familias y al niño enfermo.
¿En que consiste nuestra contención? Lo primero que hacemos cuando la mamá se entera del diagnóstico de su niño, es realizar un estudio socioeconómico para ver en qué condiciones sociales y económicas está la familia del niño, porque no sólo hay que contener al pequeño, sino a todo el grupo familiar.
La contención pasa por darle todos los meses alimentos, ropa, calzados.
Se los ayuda en algún trámite administrativo, porque la mayoría de los chicos son oriundos del interior de la provincia.
Por ejemplo, en estos momentos tenemos un chico del departamento Santa María, que tiene que permanecer siete meses en la casita de Soles. Esta casa es de tránsito; allí llegan chicos del interior para realizar trámites en la Capital o van de paso a otras provincias.
También se los ayuda con la vivienda, porque muchos de los chicos no pueden habitar en su hogar. Es así que nosotros con apoyo del Gobierno, gestionamos las casas y ya hicimos que el gobernador entregue varias a los chicos.
Si en algún momento se necesita un pasaje de avión para los niños, medicamentos o la donación de sangre, tenemos personas que están preparadas para cuando nosotros los necesitamos. También vemos todas las necesidades que se van planteando día a día con las distintas familias, y las estamos cubriendo a través de la Fundación.

- ¿Cuántas personas integran la fundación?
- Somos un grupo de mamás, aproximadamente unas diez personas, las que estamos trabajando.

- ¿Cómo se mantiene económicamente la fundación?
- Nos mantenemos con la cuota base de 5 pesos mensuales de los socios.
Ese dinero lo utilizamos para comprar la alimentación, medicación, y el gasto que se presente en el momento.
La nueva dirección es calle General Roca 31, frente de la Manzana del Turismo.

- En la casita de la fundación ¿se pueden hospedar todos los chicos del interior?
- Ahí se hospedan todos los chicos. Ahora hay una mamá con su nene que tiene problemas oncológicos y su hermanito.
Ellos se hospedan allí y no gastan nada; además se sienten como si estuvieran en su propia casa, porque nuestro objetivo es que se sientan cómodos y que no sufran el de-sarraigo.

- ¿Cómo se sienten los chicos cuando tienen la contención social de la fundación?
- Más que todo es el chico quien se pega mucho a nosotros, y hay veces que nosotros nos caemos por la situación del niño, pero sabemos que tenemos que ser fuertes y seguir para ayudar a los chicos. Los papás siempre son agradecidos por la contención que hacemos día a día.

- ¿Cuáles son las metas que tiene la fundación?
- Nuestra meta es dar... hasta que duela.
No importa cómo, pero siempre estamos solucionando el problema. Por ejemplo, ahora nos prometieron desde el Instituto de la Vivienda la cada propia para la Fundación Soles.

- ¿Cómo es la sastifación de cada uno de ustedes cuando se recupera un chico?
- Solamente la sonrisa y un beso, nada más.

- ¿Cuáles son los planes para el futuro?
- Nosotros trabajamos todos los meses del año permanentemente, no tenemos vacaciones.
Por eso muchas personas realizan bailes o actividades deportivas y nos brindan todo su apoyo para que podamos seguir adelante en esta lucha contra la enfermedad de los niños.

- ¿Tienen apoyo de las empresas privadas?
- La gente que más apoya es el pueblo en general. Tenemos mucho apoyo de los medios de comunicación, la gente en general, socios que pagan la cuota. Entre las empresas muy pocas nos apoyan. El Gobierno nos alquila la casa donde estamos.

- ¿Por qué nace la fundación?
- La fundación nace en el año 2004 en la provincia de Córdoba.
Había unos chicos, estudiantes de Catamarca, que habían formado la Fundación Soles Córdoba, y como iban muchos chicos del interior de Catamarca hacia Córdoba, les pidieron a sus papás que crearan Fundación Soles Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias