ENTREVISTA - Alico Espilocín

“Soy un soldado defensor de la identidad catamarqueña”

Cantante de folclore.
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

- ¿Tus comienzos están vinculados a una participación estudiantil?
- Sí, era una época donde había grupos juveniles y se realizaba la fiesta de San Luis Gonzaga en el colegio del Seminario, en el mes de junio, y terminaban los festivales con un fogón. Ahí cada parroquia presentaba su número artístico, y en esas fiestas nos encontrábamos con artistas como Hugo Ogas, los chicos de Americanta, Eduardo Sosa, que estaba en Córdoba... así nace nuestra escuelita de ser artistas.

- ¿Qué te lleva a inclinarte por la música?
- En realidad mi relación con la música nace desde siempre. A pesar de que en mi casa nadie tocaba ningún instrumento, siempre me llamó la atención la música, desde muy chico. Mis mejores notas era en música religiosa y cuando hice la Comunión en la Iglesia de Choya, en el Señor de los Milagros, me separaba ahí Carrizo con otros chicos para hacer el coro. Cuando empecé a cantar tenía apenas ocho años y empezamos en las misas, así fue pasando el tiempo y de a poco me fui metiendo en la música con Carrizo.
Debuté como profesional en el año 90, de la mano de Lito Salazar, que me hizo cantar frente al público en el escenario del Urbano Girardi, el 25 de mayo de 1990.

- Con el pasar de los años recorriste varios escenarios de la provincia y de la región. ¿Cuáles son los que más recordas?
- Para mí el más importante es el Poncho. Porque el Festival del Poncho es el combustible para seguir todo el año, aparte es muy importante estar allí, aunque para mí todos los escenarios son importantes. Pero el Poncho tiene la característica de ser el más importante de la cartelera festivalera de la provincia.
También me gustó mucho el Festival de El Pejerrey. En la región estuve en el Festival de la Chaya, también fui coro del grupo Los Amigos, con Sergio Galleguillo.
- ¿Cuántas producciones diferentes realizaste?
- Tres. La primera fue un demo que se llamó “Prohibido”, que grabamos nosotros y se lo pasamos a Los Amigos, y uno de esos temas, “Amor prohibido” lo hice para ellos.La segunda fue “Fiesta catucha”, grabado en La Rioja, en el estudio de Chazarreta, con un homenaje al “Gato” Piriqui Pérez, que es de Roberto Terna. En esta producción tengo un tema que grabé con Sergio Galeguillo, una zamba que se llama “Paloma”, con Carlos Ferreira. Después de tres o cuatro años grabamos “Aquel tiempo de mi infancia”, que fue mi último trabajo discográfico, hace más de un año. Ese disco está lleno de sensaciones, de recuerdos, está hecho desde el corazón, porque es muy afectivo. Si bien trato de cantarle al amor de una mujer, de un amigo, de la tierra… también hay un mensaje para Germán Pérez, al mismo Polo Giménez. Hice una zamba que siempre anduvo bien porque describe cualquier patio de cualquiera de la infancia de nosotros, ya que el disco se trata de recopilar parte de nuestra infancia y dejarla plasmada.
- Tu hermano tiene una parte muy importante en tu carrera. ¿Cuál es?
- Mi hermano es el que me bautiza como “Alico”, porque es el diminutivo de Alejandro y para no decirme Ale o Alejandro me gritaba “Alico”, con esa tonada bien catamarqueña. Además toda la gente me gritaba ese apodo y quedó como nombre artístico.
- ¿Cómo le afecta a tu familia esto de transitar por la música?
- Siempre fue el respaldo que necesité, pero ahora me pasé de nafta a gas, porque ahora hay un combustible muy importante que es Samir Germán, mi hijo que tiene un año y ocho meses. Antes tenía la particularidad de ir a tocar en un festival y quedarnos a ver o a dormir, ahora ya no lo hacemos, tocamos y ahí nomás nos volvemos para estar cerca de los hijos.

- ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro con la música?
- Con el director de mi banda, que se llama Carlos “Popi” Arréguez, tengo una comunión en lo musical, y él en su casa tiene un estudio y siempre que podemos nos juntamos para dejar documentado algún tema, para que sea parte de nuestro próximo disco. Si bien la situación en lo económico está difícil, porque todo es dinero, siempre que podemos dejamos grabada alguna zamba para, en algún momento, poder editarla. Ya tenemos cuatro temas grabados con Popi, si bien les hace falta la instrumentación del profesor Luis Acosta, Marcelo Maldonado…

- ¿Tienen previsto tocar en la época de festivales de la provincia?
- Estamos en tratativas. Hemos salido a la ciudad de Simoca, provincia de Tucumán, que es un mercado fuerte para todos los catamarqueños. Y estamos en tratativas para volver porque el sur de Tucumán es buen mercado. Sabemos que es difícil salir y volver, porque soy un soldadito más para este ejército que tiene como misión defender la identidad catamarqueña.
 

Comentarios

Otras Noticias