ENTREVISTA - David Defilippo

“Usamos la experiencia y hacemos la diferencia”

Futbolista.
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00

David Defilippo es un jugador de fútbol que pasó por varios clubes de ascenso de Buenso Aires y del interior del país.
A los 14 años comenzó a jugar en el club Midland, luego pasó a los 17 años, a Deportivo Merlo, cuando ambos clubes militaban en la Primera C de AFA. Después pasó a Atlanta cuando el “bohemio” estaba en la primera división, pero él actuó en la reserva. Se dio el gusto de jugar en el club de sus amores, Huracán, unos cuantos partidos de primera división.
En Catamarca llegó a jugar en Defensores de Esquiú, Independiente de San Antonio, Vélez Sárfield y Villa Dolores. Se retiró del fútbol a los 41 años saliendo campeón con Defensores de Esquiú y desde entonces es una de las estrellas de la Liga de Veteranos.

- David, un gran jugador de la Liga de Veteranos de Catamarca. ¿Cómo es jugar en el fútbol de veteranos?
- Es un sacrificio enorme. Yo me lo tomo muy a pecho, por eso entreno los días martes y jueves con un grupo de jugadores de mi categoría y de la categoría súper maxi de DUCA. A pesar del calor que existe en Catamarca, lo mismo voy a entrenar bajo el sol que nos quema. El fruto de estar bien físicamente se vio este fin de semana cuando hemos salido campeones.

- ¿Qué sintió al ser la figura de la final de la categoría senior?
- Hoy me toco a mí, pero el sacrificio lo hacemos todos. En ese caso me tocó hacer los goles pero a la vez fui asistido por mis compañeros, y si no tengo la asistencia de ellos no puedo hacer los goles. Así que esto es un esfuerzo de todo el grupo de mis compañeros de DUCA.

- Al pasar por varios clubes y ahora en veteranos, ¿cuál es la diferencia que existe entre ambas categorías?
- Son distintas etapas, distintas edades, muchos sacrificios... aparte me toca ahora con 54 años y vivo los partidos como si fueran el último. También lo tomo como si estuviera jugando en la primera división. Por ejemplo desde el día jueves que me estoy cuidando para jugar un partido de veteranos. Si lo hubiese hecho de joven esto de cuidarme y hacer todo el sacrificio que hago ahora en veteranos, hubiese llegado mucho más lejos en el fútbol grande.

- ¿Por qué cree que no se cuidó de joven?
- Porque pensaba con los pies y no con la cabeza, después me he casado muy joven y tuve hijos, y todo eso me mareó un poco.

- ¿En qué se diferencian un jugador de primera de uno de veteranos?
- Son completamente distintos; se puede hacer un poco con la experiencia que tenemos los jugadores veteranos para mantener un partido. El fútbol de veteranos usa la experiencia y hace la diferencia. Hubo varios jugadores que llegaron a jugar en primera y uno aprovecha eso dentro de la cancha de la experiencia que tuvo en su juventud.

- ¿Cómo se siente con sus 54 años en actividad?
- Ojalá todavía pueda seguir jugando al fútbol. Porque mi vida es esto, a pesar de la necesidad y la obligación de tener un trabajo y trabajar. Después de todo eso, mi vida es el fútbol, porque cuando llego a mi casa prendo la televisión y veo fútbol.

- ¿Qué es el fútbol en su vida?
- Es todo para mí el fútbol, tengo dos nietos y me gustaría que jueguen porque mis dos hijos no pudieron, por temas laborales, así puedo seguir yendo a la cancha.

- ¿Su familia lo acompañaba?
- Siempre me acompañó en todos los partidos y más en Buenos Aires, cuando mis hermanos me iban a ver a pesar de ser una familia muy grande, y acá estoy con mis hijos y nietos.

- ¿Cuál es su satisfacción al ver a su nieto jugar al fútbol?
- Lo acompaño en lo que más puedo en el fútbol infantil de Defensores de Esquiú, aparte colaboro con la gente del club. Sería muy lindo que mis nietos lleguen a jugar en primera y poder estar mirándolos de afuera.

- ¿Cuáles son los consejos que le da a su nieto?
- Como siempre uno habla y sabiendo que fui un jugador me respeta. Aparte tiene fotos mías de cuando era jugador y estaba con el “Loco” Gatti o el “Beto” Alonso, así que están muy ilusionados con el abuelo y me hacen caso en todo lo que digo.

- ¿Por qué hincha de Huracán?
- Hincha del globo me hizo mi abuelo, porque viví mucho tiempo con él en Parque Patricios y me hicieron de Huracán. Lo insólito de todo esto es que mi hijo el más chico me salió hincha de San Lorenzo. Eso es lo lindo del fútbol, porque a mis dos hijos los quise hacer hinchas de Huracán y uno me salió de Huracán y el otro de Boca.

- En Catamarca hay varios hinchas de Huracán. ¿Suele tener amigos en Catamarca hinchas del globo?
- Sí, somos varios hinchas de Huracán en Catamarca, por ejemplo, el churrero López…

- ¿Qué siente cuando lo catalogan como uno de los mejores jugadores de veteranos de la provincia?
- Para mí es muy lindo. Porque en fútbol grande tuve muchas sastifacciones y cuando uno llega a esta edad lo disfruta más. Gracias a que existe el fútbol de veteranos y que uno puede seguir jugando; ya que no existen más los potreros, así que el fútbol de veteranos le da vida a este juego para nosotros.

- El fútbol de veteranos tiene una disciplina y un trabajo envidiable. ¿No cree que se tendría que imitar en otros deportes?
- En DUCA tenemos una disciplina y tenemos un respeto mutuo entre compañeros. Aparte hay varios compañeros que fueron grandes jugadores de primera división acá en Catamarca y son muy respetados por el medio.

Comentarios

Otras Noticias