Mariela Tapia - Entrenadora de rugby

“Muchas chicas tenían vergüenza de jugar”

jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

Mariela del Valle Tapia nació el 18 de agosto de 1970. Es perito mercantil, auxiliar de arquitectura, maestra jardinera y actualmente trabaja en el Poder Judicial.
Se acercó al rugby para ver jugar a su novio, con quien luego se casó, y hoy es madre de cuatro hijos, todos jugadores de rugby.
Inspirada en un informe televisivo, tuvo la idea de formar un equipo de rugby femenino en Catamarca, y aunque la idea parecía descabellada, tuvo éxito. Con su equipo viajará el mes próximo a la provincia de Córdoba, para disputar un certamen mundial de clubes.

 

- ¿Qué te genera ser la creadora del rugby femenino en Catamarca?
- Para mí es un orgullo haber formado el primer equipo de rugby femenino en Catamarca, y haber reunido a las chicas para formar este equipo tan lindo que se armó, y que tenemos ahora, a pesar del nivel en que estamos compitiendo.

- ¿Con cuántas chicas comenzaron?
- Cuando comenzamos en el mes de agosto del año pasado éramos apenas cinco chicas. Con el transcurrir del tiempo ellas comenzaron a invitar a sus amigas, y así fue incorporándose más gente al equipo. En la actualidad somos entre 30 y 35... y a diario se suman más chicas.

- ¿Cómo tomaste las críticas por parte de los hombres?
- Para nosotras fue un poco duro. Para empezar la comisión directiva del club no quería que existiera el rugby femenino, pero eso a nosotras no nos interesaba. Seguimos entrenando e invitando a más chicas. La hija del presidente del club juega en “Las Teritas”, y cuando Julio Salerno vio que su hija comenzó a jugar tuvimos el apoyo del club.

- ¿Cuáles fueron las estrategias para armar un grupo de mujeres que se dediquen al rugby?
- Estaba viendo televisión en mi casa, junto a mis hijos, cuando vimos por primera vez un partido de rugby femenino en la ciudad de Buenos Aires, y me sorprendió verlo. Justo vimos que la UAR (Unión Argentina de Rugby) brindaba el apoyo para el rugby femenino, pero todavía seguía sorprendida de ver por la televisión un partido de rugby femenino. De inmediato les dije a mis hijos que iba a formar un grupo de mujeres para jugar en Catamarca. La repuesta por parte de mis hijos fue de incredulidad total. Pero haciéndole la contra a ellos y a mi marido comencé yo sola a llamar por teléfono a mis amigas, a pegar panfletos. Muchas no querían por vergüenza, pero ahora que nos ven jugar en el campeonato ya se acercan para comenzar a practicar.

- ¿Cómo te adaptaste a la familia Acevedo, que son netamente rugbiers?
- Comencé yendo a ver a mi novio, (actualmente marido), iba a todos los partidos a acompañarlo. Además siempre me gustó el rugby, sobre todo por ver a mis cuatro hijos jugar, porque todos son practicantes de este deporte.

- ¿Qué le podés decir a una chica que todavía no se anima a jugar?
- Mi consejo para las chicas es que se animen a jugar, aparte que se acerquen por el club para ver si les gustan los entrenamientos, para que se adapten al juego, ya que en el rugby hay mucho compañerismo. Que se hagan amigas del grupo.

- A un año de vida de “Las teritas”, los logros llegaron rápido.
- Los logros que hemos conseguido con las chicas son una sastisfacción muy grande, por poder competir a nivel nacional, interprovincial e internacional. Para mí es un orgullo poder haber llegado a este nivel con todas las chicas.

- ¿Qué es el rugby para vos?
- Para mí es todo. Lo que pude apreciar en los varones es la amistad que hay entre ellos y en las mujeres también pasa lo mismo. El clima de amistad que se armó en el grupo es igual al de los hombres. Aparte las chicas que van al colegio, por lo que vi, no se reúnen con sus amigas del colegio sino que comparten más tiempo con las chicas del club.

- ¿Qué significa para vos que en Catamarca todos los clubes tengan rugby femenino?
A partir de que inicié el rugby femenino en Los Teros, después salieron en los demás clubes de la provincia, y para mí es un orgullo haber promocionado el rugby en Catamarca. Lo bueno es que se armaron los otros clubes y quiero que progresen, para que el día de mañana podamos competir con las chicas de Catamarca RC y de Las Huronas. Me gustaría que se arme un campeonato de rugby femenino en la Unión Andina de Rugby.
- ¿Cómo ves el futuro del rugby femenino en Catamarca?
Va a seguir creciendo en toda la Argentina, para que podamos seguir compitiendo en toda la provincia y en Catamarca. Además los fondos solidarios para el rugby femenino se incrementaron en el último año.

Y ahora, el mundial

Club Los Teros tendrá el privilegio de participar por primera vez en su historia en un mundial. Será en el primer Mundial de Clubes de Rugby Femenino, organizado por Córdoba Rugby Club. La competencia comenzará el 17 de septiembre y finalizara el 19 del mismo mes.
Córdoba Rugby Club fue sede el año pasado del Sudamericano de Clubes femenino y el acontecimiento resultó una fiesta, con la participación de 16 equipos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Allí “Las Teritas” tuvieron su primera participación desde su creación y fue nada menos que en un torneo internacional. El rugby femenino está en plena expansión en todo el mundo, es por eso que será un torneo de jerarquía que, además, brindará a los equipos argentinos la posibilidad de enfrentarse a poderosos equipos de otros países, como son Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda por el hemisferio sur y los europeos del hemisferio norte.
Las delegaciones se alojarán en el Liceo Militar General Paz y en el Estadio Córdoba. El certamen se disputará con 10 jugadoras por equipo y tiempo reducido.

Comentarios

Otras Noticias