Nazira - Bailarina

"El gran fenómeno de Shakira cambió todo"

viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

Se llama Martha Leiva y tiene 35 años, pero su nombre artístico es Nazira.
Es una de las bailarinas árabes más prestigiosas de la región, y se dedica a la enseñanza de su arte.
Profesora superior en danzas árabes , durante dos años consecutivos recibió el premio instaurado para el “maestro con mejor trayectoria en la Provincia de Catamarca”, otorgado por la Confederación Interamericana de Danza (CIAD).

 

- ¿Qué nos puede comentar acerca de sus inicios en las danzas árabes?
- Yo comencé mis estudios a los 21 años y tengo ocho años de trayectoria siendo profesora en la academia.
Hice cuatro años más para ser bailarina profesional, y perfeccionamiento en otras provincias como Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Además tengo el título de profesor superior de danzas árabes, otorgado por la Confederación Interamericana de Danza Árabes, donde me recibí en Jujuy en el año 2009.

- ¿Hoy se dedica a la enseñanza?
- Sí, mi academia se llama Raks Sharki (danza del vientre), donde pasaron más de mil alumnas, porque cada año pasan más de 100 chicas, desde los tres años y sin límites de edad.

- ¿Cómo se desarrolló en la profesión?
- Comencé de a poquito, como una chica que tomaba los cursos de danza; porque me gustaba, me entretenía y era un hobby.
Luego tenía poco tiempo porque ya trabajaba y estudiaba. A los 27 años puse la academia con el apoyo de mi marido, porque me daba un poco de miedo ya que era una actividad nueva y en ese tiempo casi nadie bailaba. Pero el gran fenómeno Shakira con su música de estilo árabe cambió todo. Ahí quisieron varias chicas aprender a bailar.
Con el paso del tiempo tuve varias alumnas que se recibieron de profesoras, también hemos participado en varias competencias, a pesar que aquí no hay lugar para mostrarse.
La competencia es buena porque te podés mostrar y así podes ser mejor.
Mis bailarinas cuando ven a otras bailarinas nacionales o internacionales se entusiasman para poder llegar a los podios.

- ¿Que te motivó para dedicarte profesionalmente al baile?
- Recuerdo que estaba en una cena con mi familia en El Rodeo, y ahí vi una orquesta con una bailarina árabe y desde ese día dije “quiero ser una bailarina”. En ese momento tenía mucho más tiempo libre y comencé a los 21 años, a pesar de que la mayoría comienza de muy chica.

- ¿Probó con algún otro ritmo?
- Sí, realicé varias danzas en mi juventud, pero ésta es la vedette de todas las danzas, porque es la que tiene más brillo, más glamour y pega en todas las fiestas.

- ¿Tiene muchos seguidores la actividad?
- Varias chicas practican porque hay academias en toda la provincia. A las chicas adolescentes es más fácil enseñarles, porque ya comprenden las coreografías, aparte dominan mejor el cuerpo.
En las chicas más grandes cuesta un poco más de esfuerzo, pero con perseverancia se logra.
La edad ideal de las chicas es la etapa infantil y juvenil, después muchas empiezan a abandonar, casi siempre cuando salen de la secundaria, porque ingresan en la facultad y los tiempos se acortan.

- ¿La danza árabe también la practican hombres?
- La verdad es que últimamente se ve a muchísimos hombres bailar la danza del vientre.
La danza árabe se divide en la “danza folclórica árabe” que la bailan en los países árabes y la mujer está toda cubierta, porque esta danza nace en Egipto y está prohibido que la bailarina muestre partes de su cuerpo.
La otra es la “danza del vientre”, donde entra toda la música contemporánea, y ahí la bailarina tiene otro tipo de vestuario. Los egipcios no la reconocen.
Pero la danza del vientre fue creada únicamente para las mujeres, a pesar de que hay varios hombres que la practican. A mí no me gusta que los hombres la practiquen, pero reconozco que hay varios bailarines muy buenos.
La verdadera danza del hombre es la danza folclórica. La danza Raks Baladi es la danza en la que baila toda la familia árabe.

- ¿Hay campeonatos mundiales de esta especialidad?
- Se organizan campeonatos nacionales avalados por la Confederación Interamericana de Danza, la cual integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina… Generalmente cuando una alumna llega a ganar un campeonato es becada para viajar a otras provincias o a otros países.

- ¿En qué parte de la Argentina hay más descendientes árabes?
- Cuando los inmigrantes llegaron a la Argentina buscaron las zonas más parecidas a las regiones árabes, por eso muchos se instalaron en las zonas acordes al clima de su lugar natal, que es árido y desértico, como en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero...

- ¿Qué cambio en tu vida después de que comenzaste a bailar?
- Tengo la suerte de poder trabajar y vivir de lo que me gusta, a veces es muy fácil ser bailarina, pero no es muy fácil ser una profesora.
Hay que saber trasmitir, tener técnicas, tener paciencia.
Se me dio todo al ser profesora de danza, porque es mi vocación, y porque tengo la facilidad de trasmitir lo que quiero.
 

Comentarios

Otras Noticias