Ariel Barros - Discjockey

“Al oficio de operador de radio le queda poca vida”

sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

Ariel Barros, conocido como Dj Clover (que significa trébol), trabajó en varias radios y discotecas de la ciudad de Catamarca. Se define como disc jockey.
Un disc jockey (también conocido como DJ o deejay) es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia. Originalmente, el término “disk” se refería a discos fonográficos, mientras que “disc” alude más bien a vinilos o CDs, siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.
Existen varios tipos de disc jockeys. Los DJs de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJs de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism.
A partir de la selección y combinación de temas, los DJ componen su propia música, y participan en competencias internacionales en las cuales miden la aceptación popular.

- ¿Recordás tus inicios como Dj?
- Mis inicios fueron a partir de los 14 años y desde entonces hasta el día de hoy, con 37 años, sigo poniendo música para la gente en boliches, fiestas privadas, públicas…
Recuerdo que cuando empecé las herramientas eran muy diferentes a las de ahora. La tecnología te supera día a día; en aquellas épocas utilizábamos las viejas caseteras, centros musicales, combinados, consolas armadas, discos que no se encontraban, y había que comprar en otras provincias. Teníamos que viajar para poder comprar los aparatos.

- ¿Cómo era armar un tema en esa época?
- Te llevaba tiempo, unos dos o tres días para armar un solo tema, ver si pega o no, había que escuchar en la radio todos los días, y para abaratar costos lo armábamos en un casete, que en esa época era muy caro, y más si era de cinta cromo o de metal, porque se la necesitaba para grabar varias veces y para poder llevarla a una fiesta. Había que tener como diez grabaciones en un casete.
Ahora en cambio se utilizan para poner música las Pioneer o las technic que hoy en día son muy usadas por todos los DJ del mundo. En esa época eran muy caras y en Catamarca se conseguía lo que se podía.
Después de los casetes sale el disco, después vino el maxi, a pesar de que siempre estuvo porque venía un solo tema de un solo autor en un solo disco. Luego aparece el longplay que venía de 12 temas, y cuando llegó el compact fue revolucionario porque se tenían que comprar las compacteras, para que se pudiera leer en MP3, DVD… Antes no se podía, era audio real. En cambio hoy en día estamos con tecnología con videos y audio. Este es un mercado muy amplio y tenés que ir con la vanguardia para adelante. Antes pasábamos música con audio, ahora buscamos los mismos autores pero para pasarlos en video.
- ¿En qué momento de tu carrera pensaste que la tecnología ya no podía seguir avanzando?
- Es difícil, pero los japoneses, los alemanes, siempre están al pie del cañon con la vanguardia de las tecnologías y nos demostraron que se puede seguir haciendo cosas. Pero hay que llegar a ese instrumento, como se dice ahora, con el cual uno toca, que son las compacteras de DVD y son bastantes caras.

- Aparte de trabajar como Dj también trabajaste en varias radios de la provincia, ¿qué nos podes comentar acerca de tus inicios en los medios?
- Mis inicios fueron en radio Ancasti, radio Delta, Municipal. Son casi 20 años trabajando y estoy actualmente en radio Valle Viejo, radio Centro. La evolución también se nota mucho en las radios, año tras año van saliendo herramientas de muy buena calidad. En la actualidad se puede poner una radio por Internet y se piensa que es lo más fácil, pero antes no lo podíamos realizar. Ahora la podés instalar desde tu casa con tan sólo tener un servidor. Son las radios futuristas.

- ¿El operador de radio es como un personaje oculto?
- Hoy en día el locutor hace de operador, pero antes el operador era el que hacía todo, y el locutor se sentaba para conducir el programa. En cambio ahora casi todas las radios ya no optan por el operador. Al oficio de operador de radio le queda poca vida.

- ¿Tu secreto para mezclar los temas?
- Los principal es tener oído y saber lo que querés transmitir a la gente. En mi caso todos los días me levanto temprano pensando y buscando por la red música de todo el mundo; qué está sonando, los videos. Lo importante es estar tranquilo y sentarse a escuchar, para ver si dan coherencia los temas mezclados, y ningún tema es conocido si no pasa por la radio y después por el boliche. Antes la discoteca promocionaba la música y era una versión que no se escuchaba por la radio; ahora la radio promociona la música. Además la gente es muy exigente, y lo que más pide es música para bailar.

- ¿Dónde te sentís más cómodo?
- En mi caso me siento más cómodo en una discoteca.

- ¿Se puede vivir como Dj en Catamarca?
- No se puede vivir en Catamarca como Dj... sí o sí tenés que tener otro trabajo para poder vivir, porque acá están muy mal pagos. En cambio en otras provincias grandes los Dj están muy bien pagos y hasta les realizan los aportes correspondientes.

- Hace un par de años Dj Dero tuvo un enfrentamiento verbal con Pappo sobre sus dichos, acerca de que “la música es puño y letra, no con discos”, ¿cuál es tu opinión acerca de ese tema?
- Mi punto de vista como Dj es que “todo es música”. En su época, cuando hacían música, tenían que llevarla para grabarla en un casete y no iban con su banda. Igual hace el Dj, ya que con la tecnología, para que salga en la radio lo tenemos que armar; la diferencia es que ya sale todo envasado.
Mezclar música también es hacer música, porque tenemos que saber trasmitir acorde al estilo de la gente del lugar. Ellos también seleccionan la música igual que nosotros, también ellos distorsionan el sonido.

- ¿Qué es ser Dj para vos?
- Es lo mejor, para mí ser Dj fue siempre lo mejor. Por más que yo esté en un mal día quiero trasmitir lo mejor hacia la gente y que sientan que explotan... si ellos explotan, yo exploto.

Comentarios

Otras Noticias