Carlos Gallo - Periodista e investigador

“En el fútbol de hoy en día, asciende el que tiene plata”

jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

- ¿Qué relación tuvo en su infancia con el fútbol?
- Como buen catamarqueño y amante de los deportes, también un apasionado del periodismo, siempre iba a la cancha a jugar y a ver un partido de fútbol como todo chico. De ahí me surgió la curiosidad de anotar los resultados, investigar sobre los partidos de fútbol... además buscaba fotos, recopilaba datos de los viejos jugadores y de la gente mayor que iba a la cancha. Siempre me escapaba de chico para irme a la Liga, también tuve la suerte de poder observar algunos regionales. Con mi edad tuve la suerte de poder ver en todo su esplendor al Sarmiento que clasificó a los zonales del noroeste y que estuvo a un paso de poder llegar al Nacional B, tenía un equipazo y muchas veces me fui a verlo de visitante. De a poquito comencé a juntar datos para mi pasión que era reunir estadísticas de fútbol. Yo me considero un estadígrafo del fútbol; a los 16 años inicié con este hobby que lo pude cristalizar y lo pude completar varios años más adelante, con casi 16 años de trabajo, así que todos estos datos se plasmaron en un libro. En este libro rescato el trabajo de varios periodistas de Catamarca, como Luis Oscar Aiza, Leo Romero, Don Aníbal Villafáñez (…) de todas sus crónicas de los partidos, yo me valí para armar el libro.

- ¿Cómo hacías para trabajar las fuentes cuando te decían cuál era el mejor jugador o equipo?
- Justamente al escucharlos a ellos, al prestar atención sobre cuál era su opinión, ahí me di cuenta de que era muy difícil de seguirles esa línea, porque algunos me decían que el mejor jugador fue por lejos el “Yareta” Salcedo, que jugaba en Sarmiento de 5, pero venía otro y me decía el “Palanganita” Oliva de Independiente; pero en mi caso yo no los vi jugar, por eso sólo los nombro en las formaciones de los equipos. Hay colegas que sí hacen ese trabajo y me parece bárbaro que lo hagan. Vi varios artículos muy buenos en la prensa escrita, así tengamos distintos puntos de vistas, porque nuestro fútbol siempre contó con muy buenos valores. Hemos trabajados mal pero hay que hacer mea culpa porque somos la única provincia que no puso un equipo en la primera división.

- ¿Recordás en especial a algún jugador catamarqueño que haya llegado al fútbol de primera?
- En la época de los torneos regionales muchos jugadores tuvieron la posibilidad, pero sería injusto decirte uno porque son varios lo que tuvieron la capacidad para llegar, uno de ellos fue “Chichilo” Naranjo Etcheverría, “El Matador” Raúl Herrera, Omar Agüero... son tantos que no me alcanzaría la entrevista para nombrarlos a todos, pero hay dos que llegaron a la Selección Argentina, como el “Cata” Díaz o “Pucho” Rey-noso.

- ¿Cuesta mucho para un jugador de Catamarca irse de la provincia?
- Me da la impresión de que a nuestros jugadores les cuesta mucho, por lo que les tira su tierra, y eso tiene que ver con los fracasos de varios jugadores que se fueron y al tiempo volvieron porque extrañaban a su familia.

- ¿Cuál de los clubes de Catamarca estuvo más cerca de poder jugar en primera?
- Para mí hay dos equipos que estuvieron lo más cerca de poder competir con un equipo de AFA de la primera división. Uno de ellos fue el Sarmiento del año 1943 y el otro Vélez Sarsfield de 1945. Ambos jugaron un torneo que se llamaba “Campeonato de la República”, que era un torneo oficial de AFA. El Sarmiento del 43 estuvo a un partido de llegar a primera porque jugó cuartos de final, semifinal y ahí pierde con Juniors de Córdoba. Si jugaba la final, con tan sólo ganarla iba a jugar en la primera división. Vélez del 45, apodado “La Maquinita”, perdió en la semifinal contra San Pablo de Tucumán por 5 a 0, o sea que ambos equipos estuvieron a un partido de poder llegar a jugar contra Boca o River.

- ¿Por qué la gente dice que Sarmiento o San Martín de El Bañado fueron los que más cerca estuvieron de jugar en primera?
- Hay que explicarle a la gente que los equipos como San Martín de El Bañado del 93 o el Sarmiento del 88 al 90, fueron grandes equipos, hasta quizá mejores que los que mencioné anteriormente, pero los equipos de la década del 40 jugaban tres partidos y ya podían jugar en primera división, en cambio San Martín de El Bañado y Sarmiento estaban en la tercera categoría de los torneos de AFA, y ellos estuvieron a un paso de pasar a la segunda categoría. Villa Cubas llegó a jugar en el Argentino A, donde conservó la categoría, pero al año siguiente renunció por la cantidad de partidos que jugó y los gastos que ocasionaba ese torneo.

- ¿Por qué en la actualidad cuesta mucho llegar a primera división?
- Porque se ha mercantilizado el fútbol. El el fútbol de hoy en día, asciende el que tiene plata. AFA y el Consejo Federal, para armar esta súper estructura burocrática para recaudar, hicieron que los torneos del interior se juegan hasta con 70 zonas.

- ¿Cuántos partidos tiene que jugar un equipo de Catamarca para llegar a lo más alto del fútbol?
- Policial tendría que ganar el Argentino B con 22 partidos, en el Argentino A 36 partidos y en el Nacional B 38 partidos, esto da un total de 96 partidos, lo cual le demandaría un mínimo de tres años. Un equipo del torneo del interior tendría que jugar 16 partidos de dicho torneo, más los 96 partidos que sumamos recién, esto da un total 112 partidos con una demanda de cuatro años, así que no imaginemos un equipo de Catamarca en primera hasta antes de 2014.
 

Periodista e investigador nacido en Catamarca en 1972. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciado en Comunicación Social. Fue redactor en diversos medios gráficos de su provincia y de Córdoba, y actualmente es colaborador permanente en temas referidos a Producción, Economía y Turismo. Como estadígrafo deportivo, recopiló datos para “Fútbol nuestro de cada día”, la obra que condensa la historia del fútbol catamarqueño. Durante esta investigación se interesó por los acontecimientos que inspiraron “El mártir”, su segunda obra. Tiene en proceso de edición su tercera obra, “Efemérides catamarqueñas”.

Comentarios

Otras Noticias