Fabián Turnes - Entrenador de Los Pumas

“Estoy de acuerdo con que se profesionalice el rugby”

viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

Fabian “Chino” Turnes, ayudante de campo de Santiago Phelan y entrenador de Los Pumas. Jugó 26 tests internacionales en Los Pumas (1985-1997), marcando 45 tantos, y disputó dos encuentros durante el Mundial de 1987, en Nueva Zelanda y Australia. Además, jugó entre 1983 y 1988 en el club Banco Nación de Buenos Aires como amateur. Como profesional actuó en Amatori Rugby, San Doná, Cesena y Catania Amatori, todos equipos de Italia.

- ¿En qué consiste la clínica que realiza por toda la Argentina?
- Es una invitación por parte de la gente del rugby de Catamarca, sobre un proyecto contra las drogas. Entonces vine a la provincia para poder transmitir todo el conocimiento que posee uno del rugby y de alguna manera colaborar con el rugby de Catamarca. Esto lo hacemos habitualmente a lo largo de la Argentina. El hecho fundamental de la clínica es estar como en familia entre chicos, grandes y los entrenadores.

- ¿Qué le queda de conocimiento a un chico que recién inicia su carrera en el rugby de Catamarca?
- Para mí esto fue algo novedoso, ya que nunca vine a la provincia. Se trata de que el deporte se involucre para afrontar distintos tipos de problemáticas sociales, aún cuando el deporte también las tiene. Pero quien tiene la responsabilidad de ser entrenador, o como digo yo “educadores del deporte”, puede transmitirles las consecuencias, el daño que producen las drogas, y por otra parte todo lo que te da el rugby como deporte, con su nivel humano y los valores que son favorables para que uno no entre en esos caminos. Por mi lado es venir a la provincia a compartir y decirles a los chicos que por el camino del deporte se puede llegar a un lugar más sano.

- ¿Cuál es su postura acerca de los suplementos que se venden para los rugbier en venta libre?
- Hoy en día hay mucha suplementación dando vuelta por los gimnasios o por los mismos médicos, pero siempre es bueno hacer una consulta a un médico de confianza, para saber los componentes que poseen los productos, que muchas veces pueden ser derivados del doping que les termina haciendo un mal al deporte. Y otros tienen efectos colaterales como un problema en el hígado, sexuales (…), la suplementación es muy buena para el deporte pero siempre y cuando sea suministrada con conocimiento y responsabilidad. Siempre es bueno prevenir para no sufrir los efectos adversos.

- ¿Cuál es el conocimiento que tiene acerca de la Unión Andina de Rugby?
- La Andina es una unión en desarrollo como muchas uniones que hay en el país. Lo positivo es que podrán jugar un torneo integración con Córdoba, para que el rugby de la región crezca, aunque es ilógico que la Unión Andina participe en el campeonato con Córdoba por la diferencia de kilómetros, cuando a Tucumán lo tenés a menos de 250 km. Así acercaría más jugadores y el desarrollo sería más rápido. Por otro lado ofrecería un espectáculo de rugby para la gente, y así tendría más repercusión en la región.

- Los fondos de la UAR no llegan para el torneo integración entre las uniones Andina y Cordobesa de rugby. ¿Cuál es su postura?
- El tema de los fondos económico es habitual en el deporte. Estas uniones en desarrollo son las que más sufren. Entonces, una postura viable es hablar con la Unión Argentina de Rugby (UAR), para que Catamarca juegue en Tucumán, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero. Pero todo está relacionado con el crecimiento del rugby y hay que buscar la manera de generar el apoyo. Es la problemática que sufre gran parte del rugby argentino.

- ¿Unión de Buenos Aires está a varios escalones de diferencia con las demás uniones?
- La URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) es una unión grande porque tiene casi el 50 por ciento de los jugadores del rugby argentino; tiene 80 clubes que participan en el rugby local; con todo esto tiene la posibilidad de generar muchos recursos y es lo que la hace crecer. Son las razones principales para su ventaja sobre las demás uniones.

- ¿Cómo están Los Pumas para el mundial?
- Estamos en el buen camino y ya queda menos de un año. Nos queda una gira muy importante en el mes de noviembre, ya que es la última ventana internacional antes del mundial. Estamos con muchas ansias, mucho trabajo, inclusive si vamos bien en este camino podremos realizar un buen mundial.

- ¿Está de acuerdo con el profesionalismo en el rugby argentino?
- Soy uno de los que están de acuerdo con el profesionalismo en el rugby, porque fui uno de los que se fue a jugar al exterior.
La profesionalización es el crecimiento para el rugby, en todos los sentidos.

El seleccionado argentino de rugby (Los Pumas) se integrará al torneo Tres Naciones, en el que participan Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, a partir de 2012 y tras confirmarse una ayuda financiera de la Internacional Rugby Board, de dos millones de dólares para que ello suceda.

Comentarios

Otras Noticias