Roberto Reyna

“Llegó el momento de participar en política”

Dirigente.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

Roberto Reyna es dirigente político y fundador del partido “26 de julio”. En 2005 fue candidato a diputado, en 2007 abandonó su candidatura a gobernador de la provincia de Catamarca y luego realizó una alianza con el Frente Cívico y Social.
Fue productor agropecuario en Buenos Aires y Córdoba.
Tiene una gran trayectoria como rugbier en el club tucumano Lince; además fue entrenador, árbitro y dirigente de rugby.

- ¿Por qué decide venirse de su Tucumán natal hacia Catamarca?
- A pesar que nací en Tucumán, ahora mi paso por esa provincia es tan sólo de visita, porque mi destino fue marcado en Catamarca por cuestiones familiares. Antes de llegar a Catamarca estuve radicado en la provincia de Buenos Aires, donde cumplía mi función de empresario agropecuario, porque siempre llevé el campo en el alma, y ahí comencé a interiorizarme sobre algunas ciudades, para ver dónde podría realizar algunos emprendimientos; luego me trasladé a Río Cuarto (Córdoba) para dedicarme a la cunicultura (cría de conejos). Realizaba otros micro emprendimientos como la avicultura (cría de aves), además fui invitado varias veces a exposiciones rurales para promover productos. Después, por razones familiares me radiqué en Catamarca, y me considero un catamarqueño por adopción.

- ¿De dónde nace su interés por la política?
- Desde muy joven, entre los 18 o 19 años, comenzó a interesarme la política, pero sin ninguna intención electiva, siempre siguiendo las problemáticas del país, hasta que llegó el momento de participar.

- ¿Cómo vivió el proceso militar como militante político?
- En esa época la hemos pasado muy mal, porque ninguna persona con estilo democrático creo yo que la haya pasado ni medianamente bien por la represión. Pude ver los enfrentamientos entre la gente y los militares en Tucumán, además tengo varios amigos en la lista de desaparecidos. La dictadura fue un puntapié para para dedicarme a la política, pero en el año 2005 fue mi primera elección electiva con el “Partido para la Victoria” para diputado. Luego fundé la Agrupación 26 de Julio, ya en el año 2007 largué mi candidatura para gobernador en Catamarca con una sorprendente convocatoria, pero llegó la dictadura del dinero y no podíamos afrontar el acto electoral. Entonces me bajé de la candidatura e hice alianza con el con Frente Cívico y Social. De ahí la intención de la alianza fue trabajar para responder a las demandas de la sociedad.

- ¿Cuáles fueron sus fundamentos para crear un partido político?
- La fundación de un partido es porque uno tiene sus ideas propias, el partido es independiente y no está afiliado a ninguna fuerza mayoritaria, únicamente estamos en alianza con el Frente Cívico y Social, que es la fuerza que tenía las pautas nuestras, que podíamos seguir, y un día me dije que “si el país no lo arreglamos nosotros nadie lo va a arreglar”; así que un día nos juntamos un grupo de personas con diferentes ideologías y tuvimos coincidencias para ver las problemáticas que tenía Catamarca, como la inseguridad, los problemas sociales, trabajo…

- ¿Tendrían que realizarse más políticas deportivas para contener a los jóvenes?
- Soy un apasionado de los deportes, y jugué once años al rugby en el club Lince (Tucumán). Además fui entrenador, árbitro y dirigente; también practiqué una gran cantidad de deportes. En mi opinión hay que incrementar el deporte, pero también al chico hay que sacarlo de la situación social en que está, porque no podemos llevar a un chico a practicar deportes cuando en la casa sufre de hambre. El deporte ayudaría pero no lo salvaría al niño de hoy.

- ¿El turismo en la provincia sería una herramienta para combatir la desocupación?
- Es la fuente de ingreso de la provincia con la cual aumentaría el caudal económico de Catamarca, porque se reactivaría el trabajo y se disminuiría la desocupación. Acá hace falta que se sienten las dos entidades, privados y el Estado, para determinar políticas serias, ya que le conviene a ambos, porque para el Estado se mermaría el desempleo y para los privados se incrementarían sus negocios. Además tomarían personal para sus empresas. Catamarca es una de las provincias más bellas del país y voy a defenderla porque decidí morirme acá y me van a enterrar en esta tierra. Es por eso que muchos catamarqueños deciden irse al sur de la Argentina, pero como digo “el oro negro ya terminó”. Muchos de los comprovincianos sufren la poca posibilidad que tienen de progresar y el mal pago en los últimos años en la Patagonia. La solución es a mediano y largo plazo y trayendo empresas para invertir en la provincia.

Comentarios

Otras Noticias