Glanca Gaete - Actriz

"El Radioteatro no va a morir nunca"

viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

Blanca Gaete es actriz nacional, directora de teatro, directora de radioteatro y titiritera. En 1996 comenzó a contar cuentos en Radio Municipal, en un ciclo que todavía se emite. Es docente de teatro y expresión corporal.

- ¿Qué nos puede comentar acerca de sus inicios en la radio en Catamarca?
- Me inicié en Radio Municipal de la Capital, contando cuentos en un programa que se llamaba “Cuentos de Blanca”, pero fue una casualidad porque trabajaba en el taller infantil municipal.
Ahí narraba cuentos, y daba los lenguajes creativos a los niños. Un día se desarmó el taller y pasé a la radio.
Ahí me dediqué año tras año a contar cuentos para chicos y para jóvenes.
El programa iba todos los días antes del mediodía, comencé en el año 96 y sigo hasta ahora.
Era fantástico porque no sólo era contar la historia, sino que nunca repetía.
Buscaba en bibliotecas, en casas de amigos y para no repetir me iba a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires e invertía mi dinero en libros, tanto que ahora tengo un biblioteca para niños y para adultos.
Lo mágico no era la historia, el lenguaje o la música que se ponía a tono con la presentación... lo mágico era quién te podría estar escuchando, porque de pronto me cruzaba a alguien diciéndome “justo prendí la radio y estabas contando un cuento”.
En algunas salitas del jardín El Principito ponían la radio para escuchar los cuentos y ya quedó como un clásico, nunca me imaginé tanta repercusión, pero las enfermeras en los hospitales me llamaban o en las oficinas.
También contaba cuentos de autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, César Vallejo… de todos me fui nutriendo.

- ¿Alrededor de cuantos libros posee?
- No tengo ni idea, porque tengo una habitación alta y está hasta el techo lleno de libros, también tengo libros en armarios, pero a pesar de no llevar la cuenta siempre sé donde ir a buscar los libros que tengo que leer para la radio.

- ¿Cuales son sus métodos de selección de los cuentos para leer en la radio?
- En realidad tengo cuentos para niños de muy buenos autores, entonces cuando el cuento es muy largo trato de sacar lo momentos más importantes, pero siempre respetando al autor, porque manejo muy bien la estructura dramática, que es narrar algo, desarrollarlo y el desenlace.
Puedo armar el cuento, siempre busco los cuentos previamente y necesito que sean cortos, lo que dura la concentración de un niño.
Y para grandes también lo selecciono con anterioridad, y le doy mucho sonido, instrumentos, eso para que no se pierda la atención en el lenguaje de la radio.
Pero a veces prefiero contar dos cuentos previos para mantener la curiosidad en los chicos y en los grandes.
Con los sonidos y los instrumentos me acerco a otro gran lenguaje escondido, que es el radioteatro.

- ¿Que técnicas utiliza para interpretar a los personajes de los cuentos?
- Yo tuve una característica siempre en la radio, que fue cuando le hice un homenaje a los radioteatros argentinos, y después a los de Catamarca.
Después de hacerle ese homenaje con fragmentos de varias obras, convocaba actores o realizaba la voz de varios actores.
También en los cuentos había varios personajes y modificaba la voz para darle a la gente una variedad de voces. En esto me ayudó mi trabajo como actriz, y narrar cuentos me ayudó mucho para hacer radioteatro.
Hacer obras de teatro y llevarlas al lenguaje radial me llevaba mucho tiempo, hacía ese trabajo, donde yo misma lo musicalizaba con sonidos caseros, hasta tuve que hacer varias veces voces masculinas.
Para trasladar la obra de teatro a la radio yo siempre inventaba lo que necesariamente tiene un radioteatro, que es el relator.
Al relator en el teatro el público lo ve, en cambio en la radio está oculto.
Una obra de radioteatro nos llevaba varios capítulos. Las obras eran propias, y llegué a hacer de cuatro a cinco capítulos por obra.
Me llevaba alrededor de un mes y medio terminar cada obra; además hacía un trabajo didáctico, porque hablaba sobre el autor y los actores de la obra.

- ¿Por qué cree que hoy en día los radioteatros se están extinguiendo?
- Es por el avance de otros medios... también influye que antes era un clásico hacer el radioteatro a la siesta, y en mi caso lo tuve que pasar a la noche porque los padres trabajan y ya no hay tanta dedicación.
Pero es un lenguaje que no va a morir nunca, porque es atrapante.
Aparte depende de cómo se lo motive al chico, porque cuando tiene una oportunidad de escuchar se queda encantado, pero los padres, las maestras, no motivan al chico desde ese punto de vista.

- Usted siente una gran admiración por Alejandro Apo...
- Lo escucho siempre que tengo un tiempo, sobre todo esos cuentos futboleros de Eduardo Galeano y de Roberto Fontanarrosa, es emocionante escuchar la narración que hace.
Acá en Catamarca hay una gran narradora que es Silvia Pérez.

- ¿Tiene algún cuento que siempre desea contar?
- Los de la colección de “Pajaritos remendados”, que es una colección a nivel nacional que tiene más de 50 cuentos de distintos autores, hay muchos cuentos y leyendas campestres.
Entre los cuentos para grandes me gustan mucho como narradores Gabriel Garcia Márquez, Mario Bedenetti, Jorge Luis Borges, pero los que más me gustan son los cuentos de Roberto Arlt.

Comentarios

15/4/2021 | 21:07
#149006
Por favor pueden enviarme o autorizar pueda realizar una copia de esta nota , dado que estoy realizando un Proyecto . Gracias Saludos cordiales : Fabiana

Otras Noticias