Eliseo Branca - Ex Puma

“El rugby del interior está avanzando mucho”

sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

Eliseo Nicolás Branca nació el 20 de septiembre de 1956.
Desde muy pequeño se inclinó hacia la práctica del rugby, deporte que le brindó público reconocimiento.
Su club fue el Atlético de San Isidro, con el cual consiguió coronarse campeón en ocho oportunidades; cuatro como jugador y otras tantas en la función de entrenador.
Además, vistió la camiseta del seleccionado argentino de rugby durante 14 años, disputando un total de 32 Test Matches con Los Pumas.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el rugby?
- Empecé de muy chico, cuando tenía 9 años en un club de rugby llamado Curupayti.

- ¿Ya pintaba para “puma”?
- No... era malo, era demasiado malo, recontra mil malo, (se ríe). Para que tengas una idea, me pegaban para que dejara de jugar.
Una anécdota que recuerdo mucho de esa época fue cuando recién comenzaba a jugar al rugby. Cerca de la cancha había un árbol de naranjas, y mis compañeros me tiraron tantas veces que no podía ver arriba del árbol.

- ¿Cómo llegaste al rugby en una época en que no era tan conocido el deporte?
- Es verdad, en esa época no era tan popular el rugby, así que costaba bastante encontrar lugares para jugar y chicos que conocieran las reglas. La situación fue así durante mi infancia, y recién empezó a convertirse en un deporte masivo en los años 80, cuando fue el boom.

- ¿Qué es el rugby para usted?
- El rugby es mi vida, es mi pasión, es todo… El lugar donde me siento libre. En la cancha me sentía en mi lugar y sabía todo antes de que ocurriese.
En fin, lo encaré con mucho amor y era muy feliz jugando.

- ¿Qué diferencia observa entre el rugby de antes con el de ahora?
- No voy a hablar de antes o ahora, no me gusta comparar porque son épocas muy diferentes. Lo que no voy a permitir es que se pierda el espíritu y los valores de mi deporte.

- ¿Descuidó muchas cosas por andar detrás del rugby?
- Descuidé todo, porque el rugby era el centro de mi vida. Eso estuvo muy mal y lo estoy pagando ahora, por tanto descuidar a todo lo que me rodea.

- En los últimos tiempos vi que está involucrado en el proyecto “Rugby sin Fronteras”, ¿Qué nos puede contar acerca de ese acercamiento?
- Rugby sin fronteras me dio la posibilidad de ir y tratar de demostrar lo que los argentinos somos. Porque somos gente de laburo, que nos gusta estar en familia, tenemos principios, y tenemos que darnos cuenta de que la guerra de Malvinas fue toda una locura.
Hay otras formas de demostrar que las islas son nuestras, que los muertos en combate no sean olvidados, que la locura de la guerra fue elegida por una tiranía y que ningún argentino votó para ir a la guerra.
Sufrí un montón por ese tema, porque hay muchos que no saben todo lo que dejaron esos hombres en las islas.

- ¿Cómo ves al rugby del interior?
- El rugby del interior está avanzando, pero tiene los problemas propios del éxodo de jugadores a Europa y a distintas partes del mundo.

- ¿Los Pumas tienen posibilidad de ganar alguna edición del cuatro naciones?
- Dentro de 4 ó 5 años, tal vez menos, Los Pumas van a poder competir de verdad, y no simplemente participar.
Creo que como equipo van a ir de menor a mayor, cada año mejorando su aspecto físico, que es la mayor diferencia que hoy tienen con el resto de las potencias.

- ¿Qué haces ahora que dejaste la profesión del rugby?
- El rugby nunca fue mi profesión, yo pagué siempre mis cuotas en el club para poder jugar al rugby.
El rugby es mi amor, porque a pesar de que me podría haber ido infinitas veces a jugar en el extranjero no lo hice.
Recuerden que en el 86 fui el mejor en mi puesto según la revista Rugby World, pero no me fui del país porque si me iba perdía la convocatoria al seleccionado argentino.
Hoy en día sigo de cerca al rugby y ayudo a la M-19, pero no me quiero comprometer mucho, ya que la dirigencia del CASI me lastimó mucho después de que salimos campeones en 2005.

Los Pumas, un equipo legendario

La selección de rugby de Argentina, más conocida como Los Pumas, es un equipo reconocido mundialmente. En la actualidad la Unión Argentina de Rugby no posee una liga profesional, pero muchos de sus jugadores son profesionales. La selección está posicionada entre en el quinto y sexto lugar en el ranking mundial, tras haber obtenido el tercer puesto de la Copa Mundial de Rugby de 2007, alcanzando así el mejor resultado de su historia. En 1999 había quedado quinto. Además, es la mejor selección de rugby en todo el continente americano, según las clasificaciones del International Rugby Board (IRB), hasta tal punto que ganó los 5 Torneos Panamericanos de Rugby que se disputaron, y todas las ediciones del Campeonato Sudamericano de Rugby en que participó. Solo faltó a la cita en 1981, debido a la Dictadura que atravesaba el país, oportunidad en la que ganó Uruguay. Los Pumas disputaron 279 partidos oficiales, de los cuales ganaron 167, perdieron 106 y empataron 6, lo que arroja un 59.86% de eficacia. Argentina ostenta dos marcas mundiales: es el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20 entre 1960 y 1974) y pose el mayor margen de puntos frente a un rival (152-0 frente a Paraguay el 1 de mayo de 2002). Frente a las naciones consideradas potencias de este deporte, Argentina ha batido a todas por lo menos una vez, con excepción de Sudáfrica y Nueva Zelanda; su mejor resultado contra los All Blacks fue un empate obtenido en 1985 en Buenos Aires, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Comentarios

Otras Noticias